Realserv y Aquare también llevan a cero su deuda

General

Los Realejos dejará a cero la deuda de sus empresas públicas Realserv y Aquare

El gobierno local elevará al pleno una aportación patrimonial presupuestaria de 705.072,95 euros para sanear sus respectivas cuentas

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, adelanta que “el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Los Realejos dará por cancelada la totalidad de la deuda de las empresas públicas Realserv y Aquare, lo que se suma a la rebaja definitiva de la propia deuda que mantenía contraída el consistorio, que logramos llevar desde 2011 al presente ejercicio de los 7,5 millones de euros a cero euros hace escasas semanas”.

El edil aclara que “dado que el Ayuntamiento de Los Realejos viene manteniendo una situación saneada y con suficiente remanente de tesorería, se estima oportuno disponer del mismo para poder regularizar la situación”. Informa que “al tratarse de un expediente que lleva tramitación vía pleno, se estima que será a finales del mes de junio de 2018 cuando las citadas sociedades dejen de presentar en sus estados contables deuda financiera alguna”.

La concejala de Hacienda, Laura Lima, valora que “tras haber hecho el esfuerzo financiero municipal de llevar a cero la deuda del Ayuntamiento, no tenía sentido que sus entes dependientes aún la mantuvieran, por lo que el equipo de gobierno someterá a votación plenaria una aportación patrimonial presupuestaria de 705.072,95 euros de su remanente para saldar la misma”.

El concejal delegado de las empresas municipales Realserv y Aquare, Domingo García, apunta que “esta inyección de liquidez propicia ventajas como el ahorro notable en los gastos financieros que se preveía asumir por parte de las sociedades para ejercicios venideros y la reducción notable del período medio de pago a proveedores”.

En este sentido Manuel Domínguez agrega que “se da así fiel cumplimiento a las exigencias contenidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se aliviarán o eliminarán posibles tensiones de tesorería y se dará una liquidez permanente a las empresas sin descuadres en los pagos”.