Viviendas Protegidas

Viviendas Protegidas

El Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias tiene como finalidad principal facilitar los datos precisos para la adjudicación y venta de las viviendas protegidas tanto de promoción pública (las viviendas que sortea el Gobierno de Canarias) como las de promoción privada (VPO de titularidad privada, es decir, las viviendas protegidas que han sido promovidas por empresas privadas).

Se estable la obligatoriedad de su inscripción para todas las personas o unidades de familiares que deseen ser adjudicatarios o adquirentes de una vivienda protegida, tanto de promoción pública como de promoción privada. La inscripción en el Registro supone la adquisición de la condición de demandante de vivienda, a los efectos de participar o ser interesado en los distintos procedimientos de acceso a la vivienda protegida previstos en la normativa vigente, tanto de promoción privada como de promoción pública.

La inscripción en el Registro de Demandantes de Viviendas Protegidas de Canarias será obligatoria y preceptiva para todas las personas o unidades familiares que deseen ser adquirentes o adjudicatarios de una vivienda protegida de promoción pública o privada, ya sea el régimen de acceso el de venta o el de alquiler.

Documentación necesaria para la inscripción en el registro como demandante de vivienda de promoción pública

Promoción pública (vivienda social que sortea el Gobierno de Canarias). La documentación a aportar será la siguiente, según las circunstancias de cada unidad familiar:

  • Formulario de solicitud. Debe señalarse que la tipología de vivienda es de promoción pública y su régimen de acceso es solo alquiler.
  • DNI y/o NIE de toda la unidad familiar mayor de edad, debiendo estar en vigor.
  • Certificado de empadronamiento del titular (solicitante de la vivienda) que acredite que lleva empadronado los últimos 7 años de forma continuada o, 15 interrumpidos, en municipios de las Islas Canarias.
  • Certificado de empadronamiento del resto de la unidad familiar (cónyuges, hijos, descendientes, ascendientes, menores acogidos, parejas de hecho).
  • Acreditar todos los parentescos de la unidad familiar con la documentación correspondiente (libro de familia o partida de nacimiento)
  • Acreditar el estado civil de todos los mayores de edad con la documentación correspondiente para cada caso
    • soltero o pareja de hecho: fe de vida y estado.
    • divorciados o separados: sentencia más convenio regulador si lo tuviese.
    • viudo: libro de familia más certificado de defunción.
  • Si en la solicitud se incluye a un menor sin uno de los correspondientes padres deberá de entregar sentencia de guardia y custodia. Si no la tienen tramitada, rellenar el modelo de situaciones especiales (documento 5) explicando por qué no lo ha tramitado.
  • Certificado de discapacidad si procede.
  • Violencia de género: denuncia admitida a trámite o sentencia que pruebe este mismo extremo.
  • Si tuviera contrato de alquiler, entregarlo.
  • Formularios de Declaración Responsable de Ingresos (documento14), Declaración Responsable sobre la Necesidad de Vivienda PÚBLICA (documento13), Autorización a la Administración firmado por todos los mayores de edad de la unidad familiar (documento 3). Esta documentación se presentará en el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) del Ayuntamiento para ser tramitada por el Instituto Canario de la Vivienda.

Documentación necesaria para la inscripción en el registro como demandante de vivienda de promoción privada

Promoción privada (viviendas de protección oficial de titularidad privada). La documentación a aportar será la siguiente, según las circunstancias de cada unidad familiar:

  • Formulario de solicitud. Debe señalarse que la tipología de vivienda es de promoción privada y su régimen de acceso: o bien alquiler o bien venta.
  • DNI y/o NIE de toda la unidad familiar mayor de edad, debiendo estar en vigor.
  • Certificado de empadronamiento de toda la unidad familiar (cónyuges, hijos, descendientes, ascendientes, menores acogidos, parejas de hecho).
  • Acreditar todos los parentescos de la unidad familiar con la documentación correspondiente (libro de familia o partida de nacimiento).
  • Acreditar el estado civil de todos los mayores de edad con la documentación correspondiente para cada caso:
    • soltero o pareja de hecho: fe de vida y estado
    • divorciados o separados: sentencia más convenio regulador si lo tuviese
    • viudo: libro de familia más certificado de defunción
  • Si en la solicitud se incluye a un menor sin uno de los correspondientes padres deberá de entregar sentencia de guardia y custodia. Si no la tienen tramitada, rellenar el modelo de situaciones especiales (documento 5) explicando por qué no lo ha tramitado
  • Formularios de Declaración Responsable de Ingresos (documento 14)
  • Declaración Responsable sobre la Necesidad de Vivienda PRIVADA (documento 12), Autorización a la Administración firmado por todos los mayores de edad de la unidad familiar (documento 3). Esta documentación se presentará en el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) del Ayuntamiento para ser tramitada por el Instituto Canario de la Vivienda.

Modelos normalizados e instancias para la inscripción en el registro de demandantes de vivienda

1.Actualización de los datos

Este modelo se emplea cada vez que el usuario realice algún cambio en la solicitud, bien sea para cambiar la dirección, incluir a un miembro de la unidad familiar, cambiar número de teléfono…etc.

2. Autorización para presentar documentación

Este modelo se rellena cuando un tercero (representante) presente la documentación a nombre del titular de la solicitud.

3. Autorización de la administración

Este modelo se rellena para solicitudes en pública y en privada y la tienen que firmar todos los mayores de edad de la unidad familiar.

4. Declaración responsable del régimen y tipología a la que se accede

Este modelo se emplea para conocer con exactitud el tipo de vivienda que el usuario desea solicitar, bien sea de alquiler o propiedad, promoción pública o promoción privada.

5. Declaración responsable sobre situaciones especiales

Este modelo se emplea para los casos en que los extranjeros no puedan aportar fe de vida y estado y no puedan acreditar su estado civil, también para aquellos casos en lo que el progenitor/ a estén tramitando la guarda y custodia de los hijos menores, sin perjuicio de aportar dicho documento una vez se obtenga. También se rellena en aquellos casos en los que ambos progenitores no hayan tramitado la guarda y custodia del menor por tener buena relación. Asimismo, se rellena este modelo cuando los titulares de la solicitud no estén empadronados en el mismo domicilio…etc. Éste último, se rellena exclusivamente para promoción pública ya que en la privada se debe de rellenar el modelo de inicio de convivencia.

6. Desistimiento cuando la inscripción ha caducado

Este modelo se emplea en aquellos casos en los que la solicitud ha caducado y la resolución de inscripción ha sido notificada, por ejemplo, usuario que tenía que renovar y no lo hizo y caduca la solicitud.

7. Desistimiento

Éste modelo se rellena cuando el expediente está en trámite y el usuario ya no quiere continuar con su solicitud.

8. Instancia general

Se rellena instancia general cuando el usuario va a aportar documentación que le falta al expediente.

9. Renovación de inscripción

En este caso se recoge la documentación nuevamente como si de una nueva solicitud se tratase pero con aquellos cambios que se hayan producido.

10. Renuncia como miembro de la unidad familiar

Este modelo se rellena en aquellos casos en los que uno de los miembros quiere salir de la solicitud. Se deberá cumplimentar por el miembro mayor de edad que quiera salir de la solicitud. En caso de menores de edad el titular de la solicitud podrá excluirlo de la inscripción.

11. Declaración jurada de inicio de convivencia

Este modelo se rellena de forma EXCLUSIVA EN PRIVADA, en aquellos casos en los que los titulares de la solicitud no estén empadronados en el mismo domicilio.

12. Declaración responsable de necesidad de vivienda pública

Éste modelo se rellena de forma EXCLUSIVA en PRIVADA para acreditar que el usuario no tiene por ejemplo: el 100% de una propiedad u otro derecho real.

13. Declaración responsable de necesidad de vivienda pública

Con este modelo el usuario debe de explicar la situación actual en la que vive, por ejemplo: cómo vive, por qué solicita la vivienda, si vive de okupa especificando la forma en la que entraron a la vivienda, si tiene agua y luz y toda aquella información que sea de interés.

14. Declaración resposable de ingresos

Este modelo se emplea tanto para solicitudes de carácter público y privado. En ella se recoge el importe anual de los ingresos de la unidad familiar, incluso cuando los ingresos sean cero euros. Por ejemplo: puntos por hijos a cargo, PCI, manutenciones, etc…

15. Solicitud de inscripción

Es el modelo tipo para solicitar la inscripción en el registro tanto en la tipología de promoción pública como privada

Start typing and press Enter to search