1,96 millones de euros en programas de empleo y formación

Empleo General Sociales

Los Realejos gestionará 1,96 millones de euros en programas de empleo y formación en 2021

 

Se desarrollan 4 iniciativas cofinanciadas por Servicio Canario de Empleo, Cabildo de Tenerife, Fondo Social Europeo y Ayuntamiento de Los Realejos

 

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el teniente de alcalde y concejal de Empleo, Adolfo González, presentaron la inversión cofinanciada en materia de programas de empleo y formación que gestiona durante este 2021 el consistorio realejero, alcanzando la cifra máxima histórica de los 1.963.778,85 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 671.291,17 euros. Se trata de cuatro iniciativas diferentes que prevén inicialmente la formación e inserción laboral de al menos 160 personas desempleadas del municipio.

 

Manuel Domínguez informó detalladamente de las iniciativas que pretenden suavizar el impacto en la localidad del incremento del número de personas desempleadas motivado por la crisis sanitaria de la Covid19. Hizo alusión a los datos publicados este jueves relativos a la tasa de desempleo en Canarias, que asciende al 25,22%, “situación que nos afecta directamente a todos los ayuntamientos del archipiélago y por la que desde Los Realejos vamos a destinar todos los recursos personales, económicos y materiales que estén en nuestra mano para ser parte de la solución a esta crisis socioeconómica en el municipio”.

 

Puntualiza que “estos programas presentados hoy son coordinados por la Agencia de Desarrollo Local de Los Realejos y el área de Bienestar Social, en los que se tiene en cuenta la situación de especial vulnerabilidad de residentes y familias de la localidad”.

 

En el caso del ya iniciado ‘Formaempleo V’ de 8 meses y medio de vigencia se desarrolla con una subvención del Servicio Canario de Empleo (SCE) de 271.723,36 euros y una aportación municipal de 7.243,52 euros. En cuanto al proyecto ‘Labora 2021’, de 12 meses de duración, en acuerdo marco entre SCE y FECAM dentro del Programa Extraordinario de Empleo Social, gestiona una subvención autonómica de 406.825,94 euros, aportando el Ayuntamiento 363.111,64 euros.

 

El proyecto generador de empleo ‘Reactiva Los Realejos’, dentro del programa ‘NOE-Covid’ (Nuevas Oportunidades de Empleo para personas desempleadas como consecuencia de la crisis por coronavirus), con 9 meses de duración, se gestiona con una subvención de 308.650,98 euros desde el Fondo Social Europeo, con una aportación municipal de 17.936,01 euros. Por su parte el programa formativo ‘Reinicia Los Realejos’, que comenzará próximamente y durante 6 meses, cuenta con una subvención del Cabildo de Tenerife de 305.287,40 euros, a los que el consistorio suma 3.000 euros.

 

El alcalde de Los Realejos destaca que “a esas aportaciones municipales que suman algo más de 390.000 euros hay que añadir una inversión también desde las arcas de la corporación local en torno a 280.000 euros en recursos de equipamiento y materiales para la ejecución del plan de trabajo del conjunto de estos proyectos 4 proyectos durante el ejercicio 2021, lo que supone una suma de 671.291,17 euros, o lo que es lo mismo un 34% de la inversión total”.

 

Manuel Domínguez valora “la suma de esfuerzos desde diferentes administraciones para contribuir en programas de este tipo para paliar el incremento de las cifras del desempleo en Canarias y especialmente en Los Realejos, una labor coordinada tanto en aportaciones económicas como de iniciativas que se traduce en consensos y desarrollo de proyectos comunes de empleabilidad”.

 

Según el concejal de Empleo, “estos programas inciden notablemente en la mejora de la formación de las personas desempleadas y su cualificación profesional, dedicando tiempo al estudio y mejora de sus habilidades a través de variados perfiles profesionales, desde obras públicas, limpieza y mantenimiento de espacios públicos y zonas verdes, reparación y mantenimiento de edificios y espacios urbanos, servicios administrativos y de atención social y comunitaria, apoyo a la Unidad de Proyectos y Obras, entre otros”.

 

Asimismo indica Adolfo González que “a estas iniciativas de inserción laboral hay que añadir los diferentes programas de formación ‘Jóvenes ÓN’, de financiación municipal, destinados a la mejora y diversificación de la capacitación profesional de la comunidad juvenil del municipio, a través de diferentes entidades especializadas en este ámbito”.