Familia e Infancia

Familia e Infancia

Intervención con menores en riesgo

Definición Los Equipos de Riesgo ofertan servicios especializados, de ámbito municipal, para la atención de las y los menores en situación de riesgo y para sus familias. Dicho Equipo formado por diferentes perfiles profesionales tienen como cometido contribuir a mejorar las situaciones que pudieran estar afectando de manera grave a los menores y familias de nuestro municipio.La Ley 1/1997 de Atención Integral a los Menores en Canarias, establece en su art. 41: “Se considera que un menor se encuentra en situación de riesgo cuando, a causa de sus circunstancias personales, familiares o por influencia de su entorno, se está perjudicando su desarrollo integral o social, sin alcanzar la gravedad suficiente para justificar la declaración de desamparo y la separación del menor de su familia.”Como medida protectora, la Ley atribuye a los ayuntamientos la declaración de la situación de riesgo de los menores atendidos. En dicho procedimiento se determinan las medidas de asistencia tendentes a eliminar los factores de riesgo y a promocionar los factores positivos que tiene la familia. Objetivos
  • Desarrollar las labores técnicas de investigación-verificación a fin de comprobar la posible situación de riesgo.
  • Efectuar el diagnóstico especializado para proceder a la aplicación de la medida protectora de riesgo.
  • Ejecutar las medidas acordadas en el Plan de Intervención Familiar, en colaboración con los recursos sociales que operan en el territorio, tendentes a la disminución de los factores de riesgo y de promoción de los factores de protección del menor y su familia.
  • Incoación y tramitación del procedimiento administrativo de riesgo.
  • Procurar la reintegración de los menores de aquellos casos en los que éstos hayan sido declarados en desamparo y, una vez finalizada la medida protectora, regresan al municipio.El Programa de Intervención Familiar (PIF) es una herramienta básica en el proceso de intervención familiar. Se concreta en una intervención de carácter eminentemente educativa que va orientada a conseguir unos objetivos y contrarrestar los factores de desprotección existentes, dotando a los progenitores de las estrategias que les permitan mejorar las relaciones familiares y solucionar los problemas y, de esta manera evitar la separación de los niños, niñas y adolescentes de su medio familiar.Esta intervención tiene tres pilares: ámbitos psicológico, social y educativo.
ACCESO Las familias atendidas por el Equipo Municipal de Riesgo vienen derivadas, fundamentalmente, de las Unidades de Trabajo Social de Zona. También pueden venir derivados de los centros sanitarios, de los centros educativos, de la Dirección General de Atención al Menor y la Familia, de Fiscalía de Menores, así como otros Ayuntamientos por traslado de residencia. PROFESIONALES El Equipo Municipal Especializado para la atención de menores en situación de riesgo está formado por: 1 Psicóloga, 1 Trabajador Social y 3 Educadores Sociales, 1 Asesora jurídica y 1 Auxiliar Administrativa. UBICACIÓN Avda. Canarias, n.º 6. C.P. 38410 Los Realejos.

Ludotecas Municipales

El Ayuntamiento de Los Realejos cuenta con el servicio de dos Ludotecas Municipales dentro del Programa de la Red Insular de Ludotecas (LUDORED) del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, dependiente del Cabildo de Tenerife.Con esta iniciativa se ha tratado de de favorecer la inserción laboral de las familias, al siempre que se ha pretendido cubrir la demanda de prestación de servicios a menores  de entre 4 y 13 años de edad, mediante la educación en valores, desarrollar la convivencia de éstos y el apoyo a las familias en las tareas parentales y de sus relaciones internas.Para alcanzar estos objetivos las actividades que desarrollan se centran, entre otras, en juegos, animación a la lectura, talleres y actividades puntuales, como las extraordinarias que están orientadas a festejar y dar a conocer a los pequeños celebraciones, festividades o tradiciones concretas de la localidad. Además, entre sus funciones también aparecen todos aquellos relacionados con actividades de dinamización como programación, desarrollo y evaluación de actos de animación. Se trata de que los menores cuenten con un espacio donde pueden aprender valores sociales, a desarrollar su creatividad, su imaginación y su personalidad. Todo esto a través del juego como elemento integrador que les permitirá divertirse y aprender disfrutando en su tiempo libre.

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