Reglamento de productividad de Los Realejos, modelo nacional
Los Realejos expone en Salamanca su modelo de reglamento de productividad de sus empleados públicos
El Ayuntamiento presentó este proyecto como ejemplo de buenas prácticas en el congreso nacional de ANEXPAL
La concejala de Servicios Generales y Personal de Los Realejos, Noelia González, informa que el pasado fin de semana la secretaria accidental Ayuntamiento de Los Realejos y responsable de Servicios Generales, María José González Hernández, intervino en el primer congreso nacional organizado por la Asociación Nacional de Responsables, Expertas y Expertos en Gestión de Personas de la Administración Local, ANEXPAL, celebrado en Salamanca exponiendo el modelo de reglamento de productividad de empleados públicos de Los Realejos como buena práctica en sistema de cumplimiento de objetivos.
Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “hay que resaltar que este documento ya ha sido reconocido con mención especial de buenas prácticas en los Premios a la Excelencia de Recursos Humanos de Canarias en 2018 y que el pasado año protagonizó un extenso artículo de una revista de ámbito nacional especializada en la misma materia de recursos humanos, o la llamada de distintas administraciones locales como puede ser hace dos años el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para incorporar el mismo modelo a su gestión, lo que denota la valoración que se le da y el especial interés que siempre ha generado el modelo realejero”.
Insiste Domínguez que “por ello volvemos a transmitir una vez más la felicitación a toda el área de Servicios Generales y Personal, servicios jurídicos de la corporación, representación política y técnica a través de sindicatos y comité de empresas, pues este proyecto tiene muchas patas y todas tienen su importancia, y ha quedado de manifiesto en este encuentro nacional que Los Realejos sirve de modelo, pues no han sido pocas las administraciones que tras esta cita se han interesado en conocer más a fondo el reglamento realejero y poder adaptarlo a su corporación para implementarlo”.
En este sentido, Noelia González, destaca “el arduo e intenso trabajo desarrollado a través de las diferentes mesas de negociación y que año a año mejoran el documento, escuchando esas propuestas de nuevos objetivos a cumplir por parte de la representación de empleados públicos, los criterios de valoración, entre otros aspectos, lo que redunda en un mejor clima de trabajo dentro de la organización, en objetivos marcados para una prestación de sus servicios más eficaz y, por ende, en una mejor calidad de servicios a la ciudadanía”.
El modelo
La exposición de la representante realejera en el congreso nacional se inició con una breve introducción del municipio, la constitución de su corporación y representación política municipal y la plantilla de empleados públicos en torno a 400 personas integradas entre el propio Ayuntamiento y sus entidades dependientes.
Seguidamente contextualizó el modelo de gestión de personal existente en el Ayuntamiento de Los Realejos más de una década atrás y la intención entonces de iniciar un proceso técnico que sirviera para medir y valorar la conducta profesional y el rendimiento, así como el logro de resultados de forma integral, sistemática y continua, pero que no fuera objeto de recelos por posible subjetividad, imprecisión y parcialidad a la hora de designar objetivos y evaluarlos.
Así pues, se estableció un clima de organización favorable del que tomara parte la representación de los trabajadores desde el primer momento, se asignaron recursos económicos y humanos al desarrollo y aplicación del reglamento de productividad y su valoración, se incidió en la importancia de la formación, se apostó por objetivos claros, transparentes y conocidos por todos y se diseñó un marco de indicadores.
Desde su puesta en marcha y año a año en septiembre se inicia la apertura de plazo para la presentación de objetivos por parte de los empleados públicos y departamentos municipales, que se remiten hasta el 15 de octubre y que son analizados por la comisión de calidad hasta el 15 de noviembre y antes del 1 de diciembre se resuelve la aprobación anual de objetivos.
Existen objetivos de tipo general, departamentales, adicionales o los especiales de la Policía Local. Se conforma esa comisión de calidad que analiza las propuestas de objetivos y que posteriormente evalúa sus resultados. La regla básica es el cumplimiento de objetivos. El empleado público se acoge al sistema de manera voluntaria.
A través de un modelo matemático se cuantifica el cumplimiento de objetivos en puntos. Se otorga un período de exposición pública para alegaciones a las puntuaciones obtenidas, se resuelve el procedimiento y su correspondiente cuantificación económica y en el mes de noviembre de cada año se abona en nómina la parte correspondiente a productividad.
El objetivo presente y futuro del Ayuntamiento de Los Realejos y sus entidades dependientes en materia de gestión de empleados públicos y su modelo de productividad es incidir en la necesidad de seguir avanzando en formación para mejorar la prestación de servicios.
El Reglamento de Productividad de Los Realejos representa, en definitiva, un proceso de valoración de resultados vinculado a la consecución de objetivos que acaba con la tradicional productividad lineal y que supuso un punto de partida para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 del Estatuto Básico del Empleado Público, sustituido actualmente por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que se traduce en cuantificación económica y abono adicional en una nómina anual.