La primera sala pública de estimulación multisensorial para el ámbito de la discapacidad está en Los Realejos

Los Realejos pone en marcha la primera sala pública de estimulación multisensorial para personas con discapacidad

Este recurso comunitario contribuye a la inclusión social, promoción de la igualdad y mejora de calidad de vida de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala de Diversidad, Macarena Hernández, visitaron la ‘Sala de estimulación multisensorial’ ubicada de forma permanente en el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad del municipio junto a Natalia Rubio, psicóloga y sexóloga, presidenta de la Asociación Sexualidad y Discapacidad Canarias, que abandera el proyecto realejero ‘Construyendo sexualidades’. Esta sala se trata de un recurso público pionero a nivel internacional.

La iniciativa se integra en la estrategia del ‘Plan Municipal Afectivo Sexual de Los Realejos’, vigente desde finales de los años 90, y en el citado proyecto ‘Construyendo Sexualidades’, impulsado por el propio Ayuntamiento y la Asociación Sexualidad y Discapacidad en 2013 con el apoyo de Fundación “la Caixa”, proyecto donde hasta la fecha han participado 6.166 personas destinatarias directas, entre las que se encuentran infancias, adolescencias, juventudes, adulteces y vejeces con discapacidad, enfermedades raras o problemas en la salud mental, sus familias y familiares, así como profesionales y voluntariado referente del ámbito.  Además, el proyecto contempla entre sus actuaciones la intervención comunitaria con el firme objetivo de avanzar hacia la construcción de sociedades más justas, inclusivas, equitativas y solidarias, fomentando la cohesión social.

El edil realejero quiso destacar “el entusiasmo con el que el equipo de profesionales de este Centro Integral para Personas con Discapacidad y el equipo de profesionales de la Asociación Sexualidad y Discapacidad Canarias trabaja día a día, con Natalia Rubio a la cabeza, quien es sin duda una profesional de primer orden, que ha querido volcar toda su experiencia y conocimiento en nuestro municipio. Sin olvidar al equipo de técnicos y técnicas del Ayuntamiento de los Realejos que impulsaron el proyecto desde sus orígenes”. 

Añadió que “venimos trabajando en el proyecto ‘Construyendo Sexualidades’ desde hace muchos años, y esto es un paso más en esa labor de aprendizaje mediante programas de intervención individualizados y adaptados a cada persona y sus circunstancias”. “Lo importante es que las personas con discapacidad, enfermedades raras y problemas en la salud mental y sus familias se beneficien de este proyecto que pretendemos que tenga continuidad en el tiempo y que está disponible para la ciudadanía no solo realejera sino del resto de municipios que lo necesiten gracias al apoyo incondicional y la financiación de Fundación ”la Caixa”, a quien el alcalde reconoció la gran labor social que realiza y su apoyo al proyecto ‘Construyendo Sexualidades’ desde hace más de 10 años.

Macarena Hernández manifestó que “esta sala se pone al servicio de entidades del ámbito de la discapacidad, cuyas personas usuarias deben estar acompañadas por profesionales de referencia con formación especializada en la materia, habiendo previamente firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para el adecuado uso y disfrute del recurso”. Indicó que “no tenemos constancia de que este recurso público exista en otros municipios españoles, ni siquiera a nivel internacional, por lo que hemos de mostrar nuestro orgullo al hacer de Los Realejos un municipio pionero en esta materia social tan sensible y necesitada del apoyo e impulso por parte de las administraciones públicas”.

Natalia Rubio explicó cada detalle de la sala de estimulación, “un recurso para trabajar la educación sexual desde el enfoque de la estimulación multisensorial. En semanas atrás hemos recibido a colectivos del ámbito con diferentes edades y perfiles: infancias, adolescencias, juventudes, adulteces y vejeces con discapacidad (diversidad funcional), enfermedades raras o problemas en la salud mental y ésa es la línea a seguir, siempre promoviendo su bienestar y la mejora de su calidad de vida”.

“Conviene recordar que la educación afectivo-sexual y socio-relacional comienza por adquirir conocimientos sobre el cuerpo, y, de esta forma, aprendiendo a interpretar estímulos y sensaciones, otorgándoles significados distintos para cada persona. Un universo de posibilidades que permite a las personas: la expresión y reconocimiento de emociones y estados anímicos propios y ajenos, la gestión de los afectos, así como el manejo de habilidades sociales imprescindibles en la vida en sociedad”, agregó la psicóloga y sexóloga.

“Por consiguiente, se pueden considerar los programas de estimulación multisensorial como un excelente recurso para el abordaje y el acompañamiento al desarrollo afectivo-sexual y socio-relacional de todas las personas a lo largo de sus vidas, ya que abarca y brinda respuestas a las necesidades y demandas de todas las personas con discapacidad, enfermedades raras o problemas en la salud mental, en igualdad de oportunidades para una vida plena digna y deseada”, puntualizó Natalia Rubio.

La presidenta de la Asociación Sexualidad y Discapacidad Canarias volvió a agradecer “la oportunidad y el apoyo del Ayuntamiento de Los Realejos para poner en marcha esta clase de proyectos pioneros y conseguir que las personas con estas necesidades especiales, pero también su entorno próximo, puedan disfrutar aprendiendo”.

Sala de estimulación multisensorial

La sala ofrece así un circuito de experiencias sensoriales para personas con discapacidad o diversidad funcional utilizando su propio cuerpo como herramienta de trabajo para experimentar un despertar sensorial, apoyado en distintos elementos como jacuzzi, colchonetas vibratorias, hamacas, cama elástica, pelotas, entre otros, que se podrán ir adaptando en orden y ubicación a lo largo de los meses para diversificar las propias terapias.

A través de los citados elementos y de técnicas como la hidroterapia, del juego de luminosidad directa y luces, del acompañamiento de músicas y otros sonidos y el desarrollo de diversas dinámicas, las personas beneficiarias directas, generalmente personas con grandes necesidades de apoyo profundizarán en el propio conocimiento de su cuerpo desde la estimulación y la discriminación, trabajando las percepciones y las sensaciones que les ayuden a tener un mejor control y gestión de las emociones.

Las intervenciones en las personas provocan su despertar sensorial, favoreciendo la comprensión del resto de personas que les rodean, de mundo y de sí mismas, a través de estímulos y actividades significativas, y partiendo siempre de las necesidades reales y concretas de cada persona. Los entornos multisensoriales permiten que las personas encuentren formas de relacionarse con el mundo, de sentir agrado, de reconocer su cuerpo en un espacio seguro de estimulación. Mejora las condiciones de vida de las personas con discapacidad, con enfermedades raras o problemas en la salud mental, trabajando las sensaciones, las percepciones, que son capacidades básicas del ser humano.

Se busca así mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece, optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes. Fomentando su bienestar psico emocional a través de la gestión emocional y la atención a la salud mental a lo largo de la vida, que representan elementos esenciales en el desarrollo de una vida saludable y pueden verse especialmente afectados en personas con discapacidad, enfermedades raras o problemas en la salud mental.

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