Los Realejos por la transformación digital del tejido comercial

Comercio General Tecnológicas

Los Realejos impulsa la digitalización del comercio local con un pionero estudio y tutorizaciones indivualizadas

Ayuntamiento y Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia promueven el uso de la tecnología y la transformación digital en la pyme

El concejal de Desarrollo Local y Comercio de Los Realejos, Adolfo González, presenta el estudio y diagnóstico impulsado desde el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Interesectorial de Autónomos de Santa Cruz de Tenerife (CEAT) acerca de la digitalización del comercio local con el fin de promover en este ámbito el uso de la tecnología desde el punto de vista de los retos de la transformación digital, contribuyendo a la modernización de la pyme realejera.

La iniciativa consiste en la realización del citado estudio para hacer un balance de situación del tejido empresarial de la localidad, una segunda fase en la que se ofrecerán talleres de información y asesoramiento a aquellas empresas que se adhieran a la iniciativa, una tercera fase consistente en la elaboración de planes de acción individualizados para cada comercio dirigidos hacia su transformación digital y una fase definitiva de comunicación y difusión de los avances y resultados obtenidos.

Adolfo González indica que “esta iniciativa, de carácter gratuito para los participantes, persigue acercar el tejido comercial del municipio a las nuevas necesidades y formas del comercio actual, ofreciendo las herramientas necesarias para ponerse al día en múltiples cuestiones relacionadas principalmente con las nuevas tecnologías, los procedimientos de compra y contratación y comercio electrónico, entre otras”.

Éste es un paso más que damos desde el Ayuntamiento de Los Realejos en el ámbito del asesoramiento y la formación empresarial dirigido a aumentar la eficiencia de la organización y su rentabilidad, al tiempo que busca mejorar la automatización en la relación con administraciones públicas, proveedores y clientes o a nivel interno en su propio organigrama”, explica el concejal.

Para desarrollar este proyecto, se invita a los interesados a informarse a través de las direcciones de correo electrónico desarrollo.local@losrealejos.es e info@ceattenerife.com, en la Casa del Emprendedor de Los Realejos situada en el Polígono Industrial La Gañanía, o en la sede de la Agencia de Desarrollo Local del municipio en la plaza Viera y Clavijo.

Realizados el diagnóstico y los talleres, se elaborará un plan de acción municipal para implementar criterios de transformación digital en el tejido empresarial del municipio, marcando como objetivo inicial un mínimo de 80 pymes participantes.

En términos generales, las pymes están interesada en la transformación digital, aunque tienen ciertas reservas a la hora de abordar este cambio ante los efectos que ya ha generado la venta online. Al mismo tiempo, los costes de implantación de la tecnología y la elección de las herramientas óptimas, así como la cualificación de los recursos humanos, son cuestiones críticas para organizaciones pequeñas con debilidades financieras estructurales.

Sin embargo, esta iniciativa supone un desafío ante el que la pequeña y mediana empresa no puede quedarse al margen y debe responder desde una visión de oportunidad y no sólo de adaptación para explorar nuevas posibilidades, sobrevivir y crecer.