Los Realejos en movimiento

NOTA DE PRENSA
02 de octubre de 2020

‘Los Realejos en movimiento’ promueve la participación e integración social de la infancia y adolescencia

El proyecto pretende motivar a la participación activa en los distritos municipales creando sinergias para su desarrollo socio cultural

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Infancia y Participación Ciudadana, Macarena Hernández, presentaron este viernes 2 de octubre ‘Los Realejos en movimiento’, un proyecto dirigido a motivar a la participación activa de la ciudadanía en los distritos municipales, especialmente de la infancia y la adolescencia para reforzar su integración social en la comunidad realejera.

“La iniciativa pretende movilizar la actitud ciudadana de manera real y efectiva para hacerles partícipes de la sociedad en que se insertan, necesitándose, a diferencia de otros proyectos de animación sociocultural, de un proceso formativo previo para hacerles llegar y que entiendan y compartan la utilidad de la participación social propiamente dicha”, destaca Macarena Hernández.

“Partimos de la base de que reforzar la participación ciudadana o despertarla en aquellas personas ajenas a la realidad social y comunitaria del municipio requiere de un proceso gradual que los convenza y convierta en agentes activos, por lo que hay que pasar por las fases de información sobre el entorno social, de situarse en él, de posicionarse, de movilizarse, de organizarse, de acceder a la creación cultural y, en definitiva, de participar y contribuir a la comunidad en la que vive”, agrega la concejala.

Según Manuel Domínguez, “’Los Realejos en movimiento’ pretende precisamente eso, movilizar a la sociedad realejera, conectarla entre sí y generar sinergias y un aprovechamiento social desde todos los ámbitos y para beneficio de toda la comunidad, que los vecinos y vecinas por sí solos y que las asociaciones y colectivos desde su respectiva condición de grupos abran sus miras y participen activamente en acciones que propicien el desarrollo socio cultural de cada distrito y del municipio en general, con especial atención a la infancia y la adolescencia”.

“De nada sirve que el Ayuntamiento de Los Realejos o cualquier otro programe actividades socio culturales, lúdicas, formativas o de ocio para desarrollar en los barrios si no existe participación, si esa acción prevista no va a tener eco ni aprovechamiento en la comunidad en que se desarrolla, si esa iniciativa no despierta el interés del público potencial”, valora el alcalde.
Ejemplifica Manuel Domínguez que “es necesario y prioritario que sean los vecinos y vecinas como agentes sociales quienes propongan, encuentren motivos para la participación y sean capaces de decir –yo puedo impartir un taller de timple porque tengo conocimientos- o –yo quisiera recibir clases de timple porque me gustaría tocar ese instrumento- y buscar así en las mesas comunitarias todas las posibilidades que faciliten ese encuentro social, ese casamiento entre oferta y demanda de actividad, y esa doble realización personal entre el que ofrece una acción y el que la va a recibir”, ejemplifica Manuel Domínguez.

Objetivos del proyecto

Este proyecto trata de que se aprovechen los recursos, actividades y potencial de cada barrio y que cada individuo sea protagonista en el mismo, que se favorezca la implantación de un clima que mejore las relaciones personales, familiares y vecinales en torno a la comunicación e integración y que se ofrezcan a los centros de educación Infantil y Primaria ofertas complementarias para su alumnado desde la propia iniciativa del distrito.

Macarena Hernández apunta que la Concejalía de Infancia y Participación Ciudadana ejercerá el papel de referencia a modo de asesoramiento, coordinación y apoyo para realizar y facilitar aquellas iniciativas que cumplan con esos objetivos, prevaleciendo las actividades socio culturales de perspectiva integradora, crítica y creativa y que favorezca actitudes y valores sociales.

Será a través de las mesas comunitarias de distrito el modo de desarrollar actividades y programas en los que se encajen los intereses de agentes activos y promotores de iniciativas en esta línea con los intereses de la ciudadanía en general, pero especialmente de la infancia y la adolescencia.

Aplicación y fases del proyecto

El proyecto consta de varias fases. En la primera de ellas se establecerá un turno de reuniones con las mesas comunitarias durante este último trimestre de 2020 compartiendo con ellas la iniciativa y recabando posibles personas o colectivos que quieran participar ofreciendo un taller o actividad para su vecindario donde indiquen inicialmente en una ficha el nombre de la iniciativa, dónde realizarla, su duración, días y horarios, los recursos que necesita y el número máximo de personas destinatarias. Contando cada mesa comunitaria con una persona coordinadora de distrito elegida de entre sus integrantes, hará de enlace con la Concejalía de Infancia y Participación Ciudadana para plantear y satisfacer las necesidades que permitan el desarrollo de las actividades propuestas.

En una segunda fase se elaborará, de común acuerdo con las mesas comunitarias de distrito, y de manera especial y coordinada con los centros educativos de Infantil y Primaria, una programación trimestral de acciones y actividades propuestas para su inicio en enero de 2021, favoreciendo siempre su realización en espacios abiertos, amplios y con las medidas de seguridad establecidas por la situación de emergencia sanitaria por la Covid-19.

La tercera fase propiciará el desarrollo y promoción del programa por trimestres y distritos, logrando que se difundan las actividades a desarrollar, invitando a la comunidad a sumarse a ellas, tratando de conseguir la mayor participación social posible de personas y colectivos de forma activa como promotores de las iniciativas o como receptores o destinatarios de las mismas.

La evaluación del proyecto representaría la cuarta fase, aunque en realidad estará en constante y permanente valoración a través del contacto directo entre mesas comunitarias, agentes sociales individuales o grupales participantes, centros educativos y Ayuntamiento, encaminada siempre a ir mejorando el proceso de trabajo en esos períodos preestablecidos de desarrollo por trimestres.

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