Entrega de ayudas por Covid-19 al sector ganadero

Desarrollo Rural General

Los Realejos entrega sus ayudas extraordinarias en alimentación animal por la Covid-19 al sector ganadero del municipio

 

El objeto de esta iniciativa es apoyar, fomentar e impulsar la actividad ganadera del municipio, afectada por las restricciones de la crisis sanitaria

 

Debido a las restricciones derivadas del estado de alarma por la Covid-19, el sector ganadero de Los Realejos se vio obligado a restringir los movimientos con sus animales reduciendo los recorridos y el tiempo de pastoreo, en algunos casos incluso estabulando a los animales. Por ello, el Ayuntamiento de Los Realejos convocó durante el estado de alarma ayudas de carácter extraordinario en especies para compensar la alimentación complementaria de los animales de las explotaciones ganaderas de caprino, ovino y bovino del municipio, que se están entregando en estos días.

 

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, indicó que “ésta fue otra de las medidas adoptadas por el gobierno local para aliviar la situación económica del tejido productivo y atenuar el impacto que sobre éste ha venido causando la pandemia mundial, iniciativa pionera en materia de apoyo al sector primario de los municipios canarios, sumada a las ayudas que se concedieron desde Los Realejos a pymes y microempresas”.

 

Según el edil, “en este caso se trató de buscar una fórmula de apoyo municipal más directa para el sector ganadero con la mayor urgencia posible, con el fin de complementar la alimentación de los animales de explotaciones radicadas en Los Realejos, algo que entendimos crucial para mantener esta actividad tan necesaria, y más aún con las dificultades que están teniendo todavía para dar salida a toda su producción”.

 

Todas aquellas personas, con cualquier forma jurídica que estuvieran empadronadas en Los Realejos y que tuvieran inscritos sus proyectos ganaderos en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGA) en la localidad pudieron acogerse a la citada ayuda. En concreto, se presentaron nueve ganaderos y ganaderas dedicadas a los subsectores ovino, caprino o vacuno, que resultaron beneficiarias de ayuda de alimentos de distinta clase según el tipo de ganado.

 

El concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, detalló que “para el cálculo de la cantidad máxima de alimento a recibir por cada explotación ganadera, se tuvo en cuenta el número de explotaciones y cabezas de ganado, según información de la Agencia de Extensión Agraria y Desarrollo Rural del Valle de La Orotava, dependiente del Cabildo de Tenerife, en base al REGA y al Registro Identificativo Individual de Animales (RIIA), de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias”.

 

Asimismo el concejal hizo hincapié en que “esta ayuda viene a completar otras de distinto tipo que el área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Los Realejos viene ejecutando desde hace años para revitalizar y profesionalizar el sector primario local, porque lo entendemos como un sector estratégico e importante dentro de la economía del municipio”.

 

Cabe citar que esta línea de ayuda a escala local nació como complemento de cualquier otra media fiscal o de apoyo que se impulsara para el sector primario desde cualquier administración supramunicipal.