En marcha ‘FormaEmpleo’ para 30 personas desempleadas
Los Realejos inicia un nuevo proyecto ‘FormaEmpleo’ con 30 personas desempleadas de larga duración
Durante 8 meses y medio combinan dos días semanales de formación con tres de labores de servicio en vías públicas
El teniente de alcalde y concejal de Empleo de Los Realejos, Adolfo González, recibió a las 30 personas beneficiarias de un nuevo proyecto de ‘FormaEmpleo’, desempleadas de larga duración que durante 8 meses y medio combinarán dos días semanales de formación en competencias básicas con tres de labores de servicio en vías públicas adscritas a la empresa municipal de servicios Realserv con remuneración. Se suman otras cinco personas que conforman un equipo multidisciplinar entre docentes, orientador laborar y auxiliar.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 335.000 euros, de los que 309.000 euros aporta el Servicio Canario de Empleo y 24.000 euros corresponden al Ayuntamiento de Los Realejos. El consistorio realejero prevé además una inversión de 83.000 euros adicionales a este proyecto durante su vigencia, gestionado a través de Realserv, para las distintas acciones que se desarrollen de mejoras y mantenimiento en espacios públicos.
Resalta Adolfo González que “ha sido el propio Servicio Canario de Empleo el encargado de la selección directa de personas beneficiarias de este proyecto, que se incorporan a los servicios municipales de manera temporal como peones de limpieza viaria, de jardinería, de obras y peones forestales y que combinarán, como se ha citado, esa labor profesional con la formativa”.
Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, con esta iniciativa “se pretende motivar y reinsertar en el mercado laboral a desempleados del municipio, a quienes se les ha ofrecido formación en competencias básicas con el fin de mejorar conocimientos y poder optar, porque nunca es tarde, a titulaciones, con ese doble objetivo efectivo de la empleabilidad temporal”.
Insiste Adolfo González en “las bondades de un proyecto aborda esas dos vías, la formativa y la del empleo de personas que se encontraban en situación de paro, además del desarrollo de labores y servicios de interés general y social como puede ser el cuidado y mantenimiento de espacios naturales, parques, jardines y zonas verdes del municipio que mejorarán el paisaje urbano y rural de la localidad y sus servicios”.
Al término del proyecto, los beneficiarios pasan a integrar la Bolsa de Empleo de Los Realejos coordinada desde la Agencia de Desarrollo Local, departamento que además pone a su disposición la Escuela Virtual de Formación que les ofrece más de 100 cursos on line con carácter totalmente gratuito.
Manuel Domínguez volvió a hacer mención a “la inversión máxima histórica de 1.963.778,85 euros que durante este 2021 está gestionando el Ayuntamiento de Los Realejos en planes formativos y de inserción laboral cofinanciados entre la propia corporación municipal y otras administraciones y procedencia de fondos, lo que está suponiendo un trabajo arduo y coordinado con recursos personales, económicos y materiales en la búsqueda o contribución a la empleabilidad entre personas que engrosan nuestras cifras de paro”.