Día de la Policía Local 2021

General Seguridad

La Policía Local de Los Realejos conmemora a su patrón con dos nuevos agentes y reconocimientos al cuerpo

 

Se distinguió la trayectoria y dedicación de servicio público del policía Pedro José Hernández Rodríguez, próximo a la jubilación

 

Este viernes 8 de octubre tuvo lugar el acto conmemorativo del día del patrón de la Policía Local de Los Realejos, San Miguel Arcángel, que contó con una parada policial en la plaza Viera y Clavijo, la posterior función eucarística en su honor y en memoria de miembros de seguridad fallecidos en la iglesia matriz del Apóstol Santiago, y seguidamente el acto de toma de posesión de nuevos agentes y entrega de reconocimientos celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Realejos, presidido por su alcalde, Manuel Domínguez, junto a la concejala de Seguridad y Emergencias, Carolina Toste.

 

 

Durante el mismo tomaron posesión como nuevos policías del cuerpo realejero César Delgado Reyes y Elisabet Díaz Machado, con la lectura del decreto correspondiente y el consiguiente juramento o promesa de cumplimiento de las obligaciones del cargo, momento tras el cual el alcalde de Los Realejos les hizo entrega de sus respectivas placas de agentes. Tras esta toma de posesión tomó la palabra el subcomisario jefe de la Policía Local de Los Realejos, Isaías Orihuela Darias.

 

El acto tuvo también momento para los reconocimientos de carácter especial a determinados agentes. Por un lado se reconoció por diferentes servicios destacados a los policías José Agustín Marrero Méndez, Agustín Felipe Toste Falcón y Francisco Javier Álvarez Hernández. Asimismo se hizo entrega de diplomas en señal de reconocimiento por su distinguida trayectoria y dedicación de servicio público en la Policía Local de Los Realejos a un agente próximo a la jubilación, Pedro José Hernández Rodríugez.

 

Del mismo modo y de manera más extraordinaria con motivo de la cobertura policial, preventiva, de seguridad y atención de emergencias durante la pandemia por la Covid-19, el Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Concejalía de Seguridad y Emergencias, hizo entrega de un diploma para cada integrante del cuerpo de la Policía Local, recibiéndolo durante el acto de manera simbólica los cinco oficiales jefes de servicio de las unidades operativas, pero tras el mismo haciéndoselo llegar a cada agente de manera personal.

 

En palabras pronunciadas por Manuel Domínguez, y tras enviar, como el subcomisario jefe, un mensaje de “apoyo y aliento a la vecina isla de La Palma en esta difícil coyuntura de la erupción volcánica y sus efectos”, se refirió también a la pandemia, “justamente ése es el período que quiero destacar, un tiempo atípico que nos ha tocado vivir, protagonizado por la distancia física, por la mascarilla y por mil condicionantes, pero protagonizado también por una presión social psicológica, me atrevería a decir, a todos los colectivos relacionados con la seguridad y las emergencias exigiéndoles velar por el cumplimiento de medidas que tantas veces nos confundieron, que tantas veces el ciudadano de a pie no supo asumir, que tantas veces no se respetaban al 100%”.

 

Prosiguió el alcalde, “y ahí estaban ustedes, agentes de la Policía Local, pero también del Cuerpo Nacional de la Policía, de la Guardia Civil, de la Policía Canaria, de nuestros voluntarios de Bomberos o Protección Civil… todos y todas intentando cumplir y hacer cumplir los tantas veces confusos decretos; es por ello que les agradezco y felicito por el trabajo, el sobre esfuerzo extraordinario de una situación tan atípica como la vivida, pero también y sobre todo la paciencia que han tenido para estar a la altura de un período tan convulso como, insisto, confuso”.

 

Igualmente hizo mención especial a los agentes distinguidos por servicios destacados, “es momento de sentirse satisfechos por haber servido con orgullo y efectividad a su compromiso particular con este pueblo y las funciones que en su día les fueron encomendadas”.

 

“Siempre creí en la seguridad, en un necesario salto de calidad en cuanto a la atención de las emergencias en este pueblo, y en ese convencimiento y en ese trabajo seguimos, apostando por la modernización y la mejora de las prestaciones, equipamientos y herramientas a nuestro alcance para que el desempeño de la tarea policial por parte de ustedes sea lo más directa y efectiva posible. Cito, por ejemplo, los nuevos vehículos, el etilómetro, el dron, entre otras adquisiciones recientes y algunas otras relacionadas con la aplicación de nuevas tecnologías que han venido y vienen a mejorar el servicio”, argumentó Manuel Domínguez.

 

“A quien ha cumplido un ciclo vital de servicio a este pueblo, a Pedro José Hernández Rodríguez, es principal testigo de la evolución en la dotación del cuerpo, pero no pierda de vista que con menos medios y menos preparación entonces, usted también velaba por nuestra seguridad y lo ha hecho durante todos estos años con una intachable profesionalidad, dedicación y vocación de servicio público, así que gracias por esa aportación, por abrir el camino y por los consejos y enseñanzas que nos ha dejado a los que hemos venido después”, manifestó el alcalde.

 

“A quienes hoy han tomado posesión, últimas incorporaciones, reciban la bienvenida pública a este municipio y a su casa consistorial, desde donde seguiremos en esa coordinación común de la seguridad y las emergencias para, entre todos, mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía de este pueblo y la que nos visita. A todo el cuerpo, espero que sigan siendo lo que han sido, hombres y mujeres en el desempeño de la labor de seguridad, vigilancia y de protección de realejeros y realejeras. Feliz día de la Policía Local y gracias nuevamente por haber contribuido a crear un municipio más seguro”, concluyó.