En Los Realejos, más arte urbano

Cultura General

Los Realejos con ‘Sabotaje al Montaje’ crea el primer “edificio mural” de Canarias en el Mercado Municipal

Un equipo de cinco artistas urbanos liderados por Matías Mata intervienen en 1.225 metros cuadrados para transformar este emblemático inmueble

Dentro de la iniciativa que comenzó el pasado año de embellecer espacios urbanos de Los Realejos a través de la pintura mural, desde el área de Promoción Cultural, en colaboración con la Asociación para el Fomento de las Artes Visuales y Escénicas de Los Realejos (AFAVER), el Ayuntamiento de Los Realejos inició la pasada semana la transformación cromática del que será el primer “edificio mural” de Canarias, el Mercado Municipal.

El autor de la pieza artística es Matías Mata (‘Sabotaje al Montaje’), quien dirige y elabora el trabajo con un equipo de tres artistas murales de la isla de Tenerife (Víctor Pacheco, Felipe García y Aday Rodríguez). La intervención artística ocupa aproximadamente 1.225 metros cuadrados de superficie en esta edificación circular de con un perímetro de 191,85 metros lineales.

La obra, de carácter abstracto, viene reflejar una sinfonía de colores en un edificio circular que bien podría ser el soporte deseado por cualquier artista muralista”, expuso Matías Mata. “Sin lugar a dudas, por su ubicación y por su forma es la construcción más emblemática y propicia para desarrollar una obra de estas características, por lo que he de agradecer al Ayuntamiento de Los Realejos por su valentía al apostar por el arte urbano y por contar con mi trabajo”, detalló el artista internacional.

Matías Mata viajará próximamente a Fuerteventura, Alemania o Córdoba para desarrollar otros trabajos encargados a corto plazo. Por este mismo motivo, apuntó el artista que “si nos respeta la meteorología, el 30 de abril quedará lista la obra”.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, presentó junto a los autores, el concejal de Promoción Cultural, Adolfo González, y el presidente de AFAVER, Narciso Borges, el comienzo de estos trabajos, destacando que “nuestra intención es transformar un edificio y un espacio multiusos, como en el que nos situamos, que a lo largo de los años se ha ido degradando estéticamente, y que se encuentra en el epicentro de uno de los núcleos de servicios más importante de la localidad”.

Añadió que “por albergar un número importante de sedes de colectivos y servicios tan dispares, su aspecto exterior carecía de uniformidad en el tratamiento de las fachadas de los locales de forma independiente, por lo que decidimos unificar todo en un proyecto estético eligiendo al que creemos el artista más representativo en Canarias en esta disciplina, Matías Mata, con quien ya dimos forma a un mural homenaje a los dos realejeros más ilustres, Antonio González González y José Antonio de Viera y Clavijo, en la Avenida de Los Remedios”.

Por su parte, Adolfo González, destacó “la apuesta arriesgada de convertir un edificio tan grande y vistoso, presente en el paisaje y la memoria colectiva de los realejeros y quienes nos visitan, en un elemento diferenciador más llamativo por su amplio abanico cromático, pero con mucha significación, casi melódica, a la hora de conjuntar unos y otros colores, una obra que ya va tomando forma y que sabemos será un referente del arte urbano en Canarias”.

Narciso Borges valoró “la apuesta por la cultura que se está haciendo en el municipio de Los Realejos” y apuntó que “en esta línea de trabajo siempre encontrarán a la asociación AFAVER de su lado dando luz a todas estas iniciativas y a la continuidad de la formación que desarrollamos a través de las Escuelas Artísticas de la localidad en más de una veintena de disciplinas diferentes”.

Una vez finalizada la obra, el edificio pasará a denominarse Edificio de Usos Múltiples de Los Realejos, puesto que actualmente se conoce como Mercado Municipal y no se lleva cabo esta actividad desde hace décadas. Asimismo se procederá a realizar una cartelería uniforme para señalizar las diferentes sedes y locales, que irá colocada de manera perpendicular a la fachada y en unas dimensiones más reducidas para no romper la nueva estética exterior.

De manera complementaria, en estos días se está procediendo a realizar algunas mejoras en la edificación como la dotación de canaletas de recogida de pluviales en la cubierta o el cambio de luminarias y papeleras. La propia obra artística no sólo interviene en las paredes, sino en el tratamiento de barandillas, instalaciones externas, alguna zona integrada de bancos en el perímetro, etc.

Manuel Domínguez adelantó que “existen otros dos proyectos en cartera de murales de arte urbano a desarrollar en los núcleos de Icod el Alto y La Cruz Santa alusivos a temáticas del día a día, las tradiciones y costumbres de estos entornos, que se añaden a los desarrollados recientemente en una escalinata de Toscal Longuera, uno de los estanques del Parque San Agustín, o el ya citado de Antonio González y Viera y Clavijo en Realejo Alto”.

Del mismo modo, con un proyecto paralelo promovido desde la Concejalía de Edudación, dirigida por Sandra Pérez, “ya ha comenzado en las últimas semanas la elaboración de diferentes murales en los exteriores de los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio (CEIP Toscal Longuera, CEIP Mencey Bentor, CEO La Pared, CEIP La Montañeta, CEIP Pérez Zamora, CEIP San Sebastián, CEIP Agustín Espinosa y CEIP Palo Blanco)”.