Chaladas, Pizzicatos, Retornados y Trinkosos estrenaron el XXIX Concurso de Murgas del Norte

Fiestas General

Chaladas, Pizzicatos, Retornados y Trinkosos abren tras tres años una nueva edición del Concurso de Murgas del Norte

La infantil Raviscuditos inauguró la velada de este martes como telonera tras no haber podido actuar en su certamen del domingo

La explanada de la Casa del Emprendedor de Los Realejos acogió este martes 7 de febrero la segunda fase del XXIX Concurso de Murgas del Norte, con las actuaciones de Chaladas (Icod de los Vinos), Pizzicatos (La Orotava), Retornados (Los Realejos) y Trinkosos (La Orotava), que estuvieron precedidas por la murga infantil Raviscuditos (Tacoronte), al no haber podido actuar en su certamen del pasado domingo a consecuencia de la lluvia. El acto, que contó con cerca de 800 asistentes, estuvo presentado por Jacobo González y Regina Monasterio.

La murga Chaladas, dirigida por Marina Toledo y bajo la dirección musical de Judo Lorenzo, lució la fantasía ‘Payasa del tempo que no estuve contigo por culpa de un mundo que perdió el sentido’, un diseño de la propia murga, confeccionado por Patricia García. Con sus 45 componentes, la formación fundada en 2018 en Icod de los Vinos, interpretó el tema ‘El refranero’, de las letristas Nisamar Couto y Eric Pérez.

La murga Pizzicatos, fundada en 1998, interpretó ‘Te lo decimos en décimas’, un tema creado por el equipo de letristas del colectivo. Bajo la dirección de Óscar Rocío y con 36 componentes, la murga orotavense presentó el disfraz ‘Concejal en elecciones, a pecho descubierto haciendo rotulaciones’, diseñado por la propia murga y confeccionado por el taller de costura Miss Trabas.

La murga Retornados, de Los Realejos y de estreno en este Carnaval 2023, llegó con 28 componentes dirigidos por Cristina Morales y con Samuel González Hernández como director musical. Su fantasía, ‘Caminando, retornando voy para dar la murga’, diseñada por la propia murga estuvo confeccionada por Eli Rodríguez. Su tema a concurso en esta fase fue ‘La sociedad avanza, al ritmo de nuestro pensamientos, por lo que si quieres cambiar la sociedad, primero, debes cambiar tu forma de pensar’, creación de la propia directora.

La murga Trinkosos, con 36 componentes, con Yerai Lorenzo en la dirección y Frank Trujillo en la dirección musical, interpretó el tema ‘Ese día especial’, una letra de su director y Naara Hernández. Llegados desde La Orotava, su disfraz, diseñado y confeccionado por Damián Pérez, llevó por título ‘Desenfunda, Carnaval, que llevo tres años esperándote’.

Venta de entradas

El Ayuntamiento de Los Realejos ha previsto en el recinto habilitado para el concurso un aforo en torno a las 1.865 personas, “ampliable según plan de seguridad hasta 2.300, si las circunstancias lo requirieran”, tal y como avanzó la concejala de Fiestas, Isabel Socorro.

Para este concurso de murgas, que determinará premios de Interpretación, de Presentación y Criticón, se habilitó desde el pasado martes 31 de enero la venta de entradas a través de la plataforma digital municipal www.ticketary.es, con fases al precio de 3 euros y final a 5 euros.

Jurados

El jurado de Presentación (5 personas), del que será secretario el técnico municipal José Luis Socas García (sin voz ni voto), estará integrado por:

1. CARLA LEÓN | Actriz, directora de arte y artista multidisciplinar
2. JAVIER JACOB GARCÍA PÉREZ | Diseñador gráfico e ilustrador
3. CARMEN MILAGROS HERNÁNDEZ BENCOMO | Profesora de Artes Plásticas
4. NAREME MELIÁN | Ilustrador, diseñador gráfico y autor del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023
5. CARMEN DELIA HERNÁNDEZ SANTOS | Costurera

El jurado de Interpretación (7 personas), en el que intervendrán como secretarios los técnicos municipales Ángeles Serrano Perera y Cristian García González (sin voz ni voto), estará integrado por:

1. ROMÉN TANAUSÚ SORIANO | Director musical de la Afilarmónica Triqui Traques
2. MARÍA DE LOS ÁNGELES BONVÍN SAURA | Profesora especialista en educación musical
3. ANTONIO DOMINGO NODA PÉREZ (DITA DUBOIS) | Humorista
4. CRISOL CARAVAL | Actriz Internacional y directora de teatro
5. JUAN RAMÓN TOSCO | Gerente de Eventos Canarias y presentador del programa “Somos Carnaval” de Mírame TV
6. ANA VILLODRES DOMÍNGUEZ | Profesora del Conservatorio Superior de Música
7. DOMINGO D´ARRIGO | Profesor de respiración, vocalización, técnica vocal e interpretación.

Primera fase

Este miércoles 8 de febrero se celebrará la primera fase, la que estaba prevista para el lunes 6 de febrero y que fue aplazada por la lluvia. En este caso, la infantil Minivirgues (La Orotava) será la telonera de la noche a las 20:30 horas. En concurso actuarán cinco murgas en el siguiente orden: Tiralenguas (Icod de los Vinos), Ferrusquentos (Garachico), MásQuepotras (Puerto de la Cruz), Virgueritos (La Orotava) e Irónicos (Los Realejos).

Durante la deliberación del jurado de Interpretación que determinará las seis murgas con derecho a participar en la final de este sábado 11 de febrero, actuará el grupo local Agua del Chorro.