BASES DE SUBVENCIONES PARA REHABILITACIÓN DE EDIFICACIONES DE CARÁCTER HISTÓRICO PATRIMONIAL 2018

Cultura General Obras

Los Realejos subvenciona la rehabilitación de inmuebles particulares de carácter histórico patrimonial

Las ayudas por 30.000 euros promueven la conservación y mantenimiento de viviendas catalogados y en zonas BIC del municipio

El concejal de Patrimonio Histórico de Los Realejos, Adolfo González, presentó la línea de subvenciones promovida por el Ayuntamiento consistentes en ayudas a la rehabilitación de viviendas de carácter histórico y patrimonial, “con el fin de promover la conservación y el mantenimiento de inmuebles catalogados y en zonas declaradas Bien de Interés Cultural en la localidad”.

Anuncia el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “dotamos inicialmente con 30.000 euros esta línea de ayudas, que el pasado año en su primera experiencia tuvo una buena acogida y que ya vecinos del municipio han comenzado a materializar en la mejora de sus inmuebles, una petición reiterada de los propietarios que nos habían solicitado alguna acción directa para ayudarles a la conservación de sus viviendas, que son riqueza patrimonial del municipio por su carácter histórico”.

Destaca Adolfo González que “el de Los Realejos es de los pocos ayuntamientos que destina ayudas directas para tal fin, dirigidas a propietarios de inmuebles de carácter patrimonial incluidos en el catálogo municipal y dentro de los conjuntos históricos de la localidad, que materializan las mejoras principalmente en fachadas y forjados, estando ya el plazo abierto para la presentación de solicitudes hasta el próximo 20 de julio”.

Especifica el edil que “la subvención, con carácter de concurrencia competitiva, podrá alcanzar el 60% del coste total de la actuación a realizar, con una cuantía máxima de 5.000 euros por beneficiario”. Agrega que “dependerá de los proyectos y presupuestos presentados la puntuación final y la resolución de las cantidades asignadas a cada uno de los solicitantes”.

Las bases especifican que “las obras susceptibles de obtener ayuda a través de la presente convocatoria son las que consistan en restauración, consolidación o reposición de elementos estructurales y/o constructivos de la edificación tales como cerramiento (fachadas y medianerías), carpinterías exteriores (ventanas y puertas de entrada a vivienda), y cubiertas con el fin de que queda garantizada su seguridad, estabilidad, estanqueidad y funcionalidad”.

En este sentido, “en ningún caso serán objeto de subvención las obras de nueva construcción ni actuaciones que impliquen la rehabilitación integral de la vivienda, ni las que consistan en ejecución de nuevos cerramientos, ampliación de la superficie construida sobre y bajo rasante, cierre de terrazas, rehabilitación de patios interiores, ni las que afecten a elementos decorativos u ornamentales”.

Con esta medida el Ayuntamiento de Los Realejos promueve la conservación del patrimonio arquitectónico civil de la villa, uno de los objetivos marcados en el programa de gobierno y que, anuncian los representantes municipales, seguirá teniendo continuidad en los próximos años. “Cabe citar que estas ayudas son compatibles y complementarias a las que hasta el momento ha convocado el Cabildo de Tenerife para un fin similar y que desde este Ayuntamiento veníamos demandando también de manera insistente y hemos aplaudido tras su aprobación”, indica Manuel Domínguez.

El Ayuntamiento de Los Realejos informa que en la web municipal www.losrealejos.es los interesados pueden acceder a las bases, anexos y formularios de solicitud de esta convocatoria de ayudas desde este mismo viernes 22 de junio tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Bases subvenciones rehabilitación viviendas.2018ANEXO I – Solicitud de Subvención.Rehabillitacion viviendas.2018