‘No dejes regalos sin envolver’, la nueva campaña promovida por el Consejo de la Infancia de Los Realejos
El Consejo de la Infancia de Los Realejos presenta la campaña ‘No dejes regalos sin envolver’
La iniciativa pretende generar conciencia en torno a la responsabilidad de los dueños de mascotas para no dejar excrementos en espacios públicos
El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, en presencia del alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y el concejal de Bienestar Animal, Josué Bacallado, presentó en la tarde de este jueves 9 de mayo su campaña de concienciación sobre la obligatoriedad de la recogida de excrementos de mascotas en la vía pública por parte de sus dueños.
“La iniciativa ‘No dejes regalos sin envolver’ nace de las reuniones que celebran periódicamente entre niños y niñas representantes de la infancia y la adolescencia realejera, quienes participan activamente en propuestas de mejora para el municipio, habiéndonos manifestado su interés por apelar a la conciencia ciudadana bajo el mensaje ‘Tu perro es tu responsabilidad’, para evitar que se sigan sucediendo estas situaciones indeseables de encontrarnos con excrementos de animales en plazas, aceras y otros espacios públicos, por lo que les animamos a crear una campaña propia”, explicó previamente la concejala de Infancia, Macarena Hernández.
La propuesta de campaña se creó casi en su totalidad por parte del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, donde, tras una lluvia de ideas, se elaboró el concepto, el guion, el eslogan y además, participaron junto a sus mascotas como figurantes en la grabación del spot que comenzará a difundirse a partir de este mismo viernes 10 de mayo en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Los Realejos, así como en las cuatro televisiones locales con programación en activo en la isla de Tenerife.
“Estamos realmente satisfechos con el resultado de esta campaña tan necesaria que recuerda a la ciudadanía la importancia de mantener los espacios comunes limpios, un mensaje que llega de manera clara a través de la experiencia y las voces de los niños y las niñas de Los Realejos”, señaló Adolfo González, quien añadió que “la idea del Consejo de la Infancia y la Adolescencia representa con exactitud el compromiso de la ciudadanía ante la tenencia responsable de animales tratando de luchar, apelando a las conciencias contra quienes no actúan en consecuencia”.
El concejal de Bienestar Animal apuntó que “según la normativa reguladora correspondiente, el hecho de dejar excrementos de animales en la vía pública puede acarrear sanciones de hasta 2.000 euros o servicios a la comunidad para los dueños o las dueñas infractores”.
La concejala de Infancia destacó el “gran trabajo que hacen estos representantes de la infancia municipal y del que yo misma he sido partícipe en muchas ocasiones, niños, niñas y jóvenes que evidencian su compromiso con Los Realejos, son parte activa del municipio y trasladan propuestas tan buenas como ésta, lo que nos demuestra que la toma de conciencia social es sumamente importante trabajarla desde las edades tempranas”.
Por parte del Consejo Municipal de la Infancia tomaron la palabra Leyre Herrera Martín e Iballa Ravelo Miranda, quienes explicaron que “lo interesante de esta campaña, que nace en el seno de los representantes de la infancia realejera es hacerla extensiva a toda la comunidad educativa para, a partir de ahí, llevarla hasta los diferentes barrios del municipio”.
En este sentido, los niños y las niñas representantes del Consejo de la Infancia estarán encargados de exponer en sus respectivos colegios e institutos el resultado de la campaña en formato de vídeo y cartelería facilitando el material editado por el Ayuntamiento de Los Realejos para su difusión.
El spot
El spot tiene a un perro (Lila) como protagonista principal, quien, después de observar cómo su dueño deja atrás los restos de excrementos del animal, éste se avergüenza enormemente y señala que no puede recogerlo con sus patas. La historia continúa cuando se encuentran con otro perro (Troy) y su respectivo dueño y el animal se queja con el primero de la vergüenza y el enfado que siente porque su dueño no recogió sus restos, a lo que éste le contesta que existen unas bolsas biodegradables como solución al problema.
Tras despedirse, los protagonistas, perro y niña regresan hasta el lugar donde están los excrementos y éstos son pisados por la niña. En un fundido aparecen los creadores y protagonistas de la campaña, una representación del Consejo de la Infancia, quienes, a coro, se dirigen a cámara con el lema ‘No dejes regalos sin envolver. Tu perro es tu responsabilidad’.