Más de 3.000 incidencias comunicadas a través de ‘Línea Verde’

Los Realejos tramita 3.067 incidencias comunicadas por la ciudadanía a través de la app ‘Línea Verde’

 

Esta herramienta de comunicación directa y en tiempo real a disposición de la población atiende una media de 204 incidencias mensuales

 

El concejal de Servicios Municipales de Los Realejos, Domingo García, informa que “el Ayuntamiento de Los Realejos y sus empresas públicas de servicios y de aguas, Realserv y Aquare, respectivamente, han tramitado un total de 3.067 incidencias comunicadas por la ciudadanía a través de la app ‘Línea Verde’ desde su puesta en marcha a finales del pasado mayo de 2020 hasta esta semana en que se ha actualizado el informe intermedio del servicio, una herramienta de comunicación directa e inmediata a disposición de la población para notificar incidencias en vía pública o infraestructuras municipales”.

 

Este canal de comunicación está disponible a través de una app para dispositivos móviles tipo smartphone de las plataformas Android e iOS, o vía web en www.lineaverdelr.toools.es. Las notificaciones llegan directamente a Realserv, quien deriva las incidencias al área o departamento municipal correspondiente. En torno al 60% de las comunicadas han sido ya resueltas, mientras otras se encuentran asignadas a diferentes departamentos municipales para su resolución, en proceso de resolución o en casos excepcionales en que no procede o no corresponde resolverla a la administración municipal, aún así se da trámite a la competente en la materia.

 

Una vez que el personal municipal recibe la correspondiente notificación, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada y el ciudadano que comunicó la incidencia recibe a su vez una notificación en su teléfono móvil con la situación de la misma, es decir, la incidencia está en proceso o solucionada. Según el informe relativo a la utilización de esta herramienta, el tipo de incidencia que más se ha notificado hasta este mes de julio de 2021 es el que tiene que ver con alumbrado, con aceras y calzadas, con basura, con limpieza, con parques y jardines o con tráfico y movilidad, entre otros.

 

“Si bien a través del número de teléfono 010 o de la web municipal www.lr.toools.es se venía desarrollando el servicio de atención de una parte importante de las incidencias que la ciudadanía nos quería transmitir, también en las comunicaciones directas con la Alcaldía o distintas concejalías o bien en el seno de las mesas comunitarias, esta aplicación implantada desde el pasado año está permitiendo extender los canales de comunicación y dar un salto cualitativo facilitando una herramienta inmediata, con un lenguaje muy intuitivo y al alcance de la mano, habida cuenta de la generalización del uso de este tipo de dispositivos”, explica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

 

“Es una manera más de propiciar la participación ciudadana, de que vecinos y vecinas del municipio se impliquen en la mejora de su pueblo, que nos transmitan a la administración qué y dónde mejorar, en definitiva, un recurso que ayuda en la tarea común de ofrecer la mejor cara para Los Realejos, para sus habitantes y para quienes nos visitan”, añade el edil.

 

“Se está demostrando la buena acogida hacia esta iniciativa por parte de la ciudadanía, dado el nivel de uso que está teniendo la aplicación, con una media de 204 incidencias comunicadas al mes, así como entre el personal municipal, pues se está consiguiendo llegar con mayor efectividad y premura a la atención de las incidencias y con una notable mejora en la organización, priorización y coordinación de los recursos para su resolución”, valora Domingo García.

 

Agrega que “desde el gobierno local seguimos en la línea de construir una administración que ofrezca mayores facilidades a su ciudadanía, con menos burocracia, con mayor cercanía y con más posibilidades de participación, con mayor eficiencia y eficacia en los recursos y servicios públicos, una apuesta firme que no sería posible sin la predisposición de todo el personal municipal, especialmente el de las empresas públicas Realserv y Aquare, que son fundamentalmente quienes han asumido esta aplicación como una oportunidad para ser más resolutivos y directos en las necesidades expresas transmitidas por vecinos y vecinas de Los Realejos”.

 

Para poder utilizar este nuevo servicio es necesario proceder a la descarga de la APP ‘Línea Verde’. Para ello, el usuario debe acceder a Google Play o APP Store, en función de la tecnología empleada en su smartphone. Una vez localizada la aplicación, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario ha de seleccionar el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia, en este caso Los Realejos, ya que a día de hoy son más de medio millar las localidades de toda España adheridas a esta herramienta.

 

Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón ‘Nueva incidencia’. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. Se selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la app detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, los servicios municipales realejeros reciben la notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar respuesta y/o resolución a la incidencia detectada. El ciudadano, a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.

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