50 años desde el primer Belén Viviente de Tigaiga

Cultura Fiestas General Participación

El Belén Viviente de Tigaiga cumple 50 años desde su inicio en la iglesia para años más tarde salir a la plaza y calles

 

El vecindario de este núcleo realejero se vuelca en la popular tradición con ambientación desde las 18:00 horas y llegada la noche con la representación

 

Desde las 18:00 horas de este domingo 25 de diciembre, día de Navidad, el núcleo realejero de Tigaiga volverá a viajar en el tiempo más de 2.000 años atrás para recrear la vida de Belén. A la caída de la noche se iniciará la representación en la que participan varias decenas de vecinos y vecinos de este entorno, bajo la dirección del historiador local Manuel Jesús Hernández. Se cumplen así 50 años desde que en 1972 se representara por primera vez el Belén Viviente de Tigaiga, en aquella ocasión en su iglesia, para años más tarde salir a la plaza y las calles.

 

Para el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, “acudir a Tigaiga en estos días es envolverse de la magia verdadera de la Navidad, tanto por acoger este Belén Viviente, como por ser el punto de finalización de la cabalgata de Reyes de cada 5 de enero donde también se lleva a cabo la representación de la adoración real al Niño Jesús, todo ello gracias a la especial predisposición vecinal claramente participativa y amante de las tradiciones”.

 

El historiador, vecino de Tigaiga y coordinador de la representación, Manuel Jesús Hernández, apunta que “la representación de los momentos previos al nacimiento de Jesucristo en Belén de Judá es un reclamo para acudir hasta Tigaiga cuando la oscuridad empieza a hacerse presente en las estrechas calles del barrio cada 25 de diciembre y poder disfrutar del quehacer de niños, jóvenes y adultos que hacen posible la perpetuación de una tradición, donde los mercaderes venden con gritos y alegatos, los pastores cuidan de sus rebaños, los romanos desfilan pregonando las leyes del Imperio y los más pequeños corretean en busca de un pedazo de pan”.

 

Entre esta ambientación se produce el anuncio del ángel a la joven doncella María, el traslado hacia Belén con José para empadronarse, la búsqueda de la posada, entre otros momentos clave de la historia hasta el nacimiento del Niño Jesús.

 

La concejala de Turismo y Fiestas, Isabel Socorro, indica que “esta iniciativa popular que se hace posible gracias al impulso de tantas personas desde la Asociación de Vecinos Tigotán, sacando adelante preparativos, decorados, vestuarios e infinidad de elementos de atrezzo y utilería, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Los Realejos en materia logística”.

 

“La generosidad de los vecinos y las vecinas de Tigaiga vuelve, tras los dos años de interrupción de la representación en vivo por la pandemia, a hacerse patente, con este viaje histórico en el tiempo que nos adentra en la vida de Belén de aquella época, entre pastores, ángeles, mercadillo, taberna, la posada o el nacimiento”, resalta la concejala.