IV Muestra Gastronómica de la Papa Bonita

Agricultura Desarrollo Rural General Turismo

Los Realejos potencia la papa bonita a través de su IV Muestra Gastronómica entre el 10 de julio y el 2 de agosto.

Una ruta de la tapa en siete restaurantes, concurso de postres y la gran fiesta ‘De Vinos y Papas’ con degustaciones y música centran el programa

El área de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos coordina un año más las actividades de la Muestra Gastronómica de la Papa Bonita, que alcanza su cuarta edición y que se incluye en las Muestras Gastronómicas de Tenerife que impulsa el Cabildo a través de Turismo de Tenerife. Los actos en torno a la defensa y puesta en valor de este preciado producto de la huerta realejera se desarrollarán entre este viernes, día 10 de julio, y el próximo 2 de agosto.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, la concejala de Turismo, Carolina Toste, la directora de Creación y Dinamización del Producto Turístico de Turismo de Tenerife, Aida Cedrés, el presidente de la Asociación Papa Bonita y Cultivos Tradicionales de Icod el Alto, Vicente Anatolio Luis, y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Valle de La Orotava, Jesús Corvo, presentaron las actividades en rueda de prensa ofrecida en el Restaurante Mirador de San Pedro, ganador del concurso de maridaje del pasado año.

Manuel Domínguez destacó “la importancia de la puesta en valor de la papa bonita y de los vinos del municipio, pues contribuyen decisivamente a la configuración del paisaje realejero, generan economía en productores y en el sector de la restauración y suponen una destacada fuente de promoción de cara al turismo”.

En este sentido la representante de Turismo de Tenerife destacó que “los datos de la última encuesta sobre turismo receptivo insular demuestran que el 68% de los visitantes que llegan a la isla consumen productos gastronómicos locales, lo que da buena cuenta de la necesidad de seguir en esta línea y demostrar que Tenerife es referente en este apartado”.

Vicente Anatolio Luis incidió igualmente en la “necesidad de que el producto local sea el que abandere a su vez la promoción gastronómica y de aunar esfuerzos entre productores, distribuidores y administraciones por seguir en esta línea”. Jesús Corvo aludió a Los Realejos como “el sexto municipio de la isla en extensión de superficie agrícola, de donde se desprende el mimo con el que ha de tratarse al vino, a la papa o a cualquier otro producto que se extrae de nuestra tierra”.

La concejala de Turismo de Los Realejos, Carolina Toste, apuntó que con esta iniciativa se pretende “reivindicar el cultivo, producción y promoción de la papa bonita y sus cerca de 30 variedades”. Detalló que serán “siete restaurantes los que tomen parte en la ruta gastronómica con sendas variedades de papa bonita, como son la ojo de perdiz, la blanca, la negra, la colorada, la azucena blanca, la azucena negra y la borralla o melonera, debiendo tenerlas como protagonistas de las tapas y ofrecerlas cada restaurante acompañadas por una copa de vino al precio de 3 euros”.

El 25 de julio se celebrará en la plaza de San Agustín la gran fiesta ‘De Vinos y Papas’, que contará con seis de los siete restaurantes como participantes (TR Me Gusta, Hotel Rural Bentor, Parrilla García, Casa Julio, Tasca El Acueducto y Finca El Patio), así como ocho bodegas que promocionarán sus vinos (Los Güines, Socorro Fuentes, Volcán de Caramujo, La Haya, Valleoro, Secadero, La Suertita y Juan Dios). El evento contará con dos destacadas bandas que pondrán el apartado musical, 101 Brass Band y Los Vándalos.

En esta jornada se ofrecerán tapas a 2 o 3 euros, copas de vino a 1 euro y los catavinos de cristal a 1 euro. Como novedad habrá un stand de la Asociación de la Papa Bonita, donde se ofrecerán degustaciones de papas arrugadas de distintas variedades también al precio de 1 euro. Estos pagos se realizarán bajo el sistema de canjeo de tickets.

En el marco de esta fiesta se celebrará también el tradicional concurso de postres Fiestas del Carmen abierto a todos los públicos con inscripción previa en la Oficina de Turismo o a través del correo electrónico turismo@losrealejos.travel y entrega del postre terminado para su valoración a las 17:00 horas del mismo sábado 25 de julio en la plaza de San Agustín. Para más información sobre éstas y otras actividades de la Concejalía de Turismo, pueden consultar la web www.losrealejos.travel.