Ahorro de agua

General Obras

Ayuntamiento y Aquare logran un ahorro de más de 165.000 euros al año en el consumo de agua.

Nuevas válvulas reductoras, detección de fugas, mejora de la sectorización y renovación de redes han contribuido a mejorar el rendimiento del servicio

El concejal delegado de la Empresa Municipal de Aguas de Los Realejos Aquare, Domingo García, da cuenta de nuevos datos sobre el consumo de agua en el municipio, indicando que “se ha alcanzado un ahorro anual estimado de más de 165.000 euros a raíz de las medidas aplicadas e intensificadas en los últimos meses, donde hay que destacar el gran trabajo por parte de los operarios del servicio”.

Según el concejal, “en el último año hemos mejorado el rendimiento del servicio de abastecimiento de agua en Los Realejos en un 10%, lo que se desprende de un consumo promedio anual hasta la fecha de 800 pipas a la hora, cuya compra se ha logrado reducir en 80 pipas a la hora”. Sentencia que “en escasos meses se ha logrado amortizar la inversión realizada garantizando un mejor y más eficiente servicio, aunque continuaremos en esta línea”.

Estos datos se han conseguido gracias a la aplicación de medidas como la instalación de dos nuevas válvulas reductoras de presión en las proximidades de la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo y en el entorno de El Mocán, la instalación y renovación de contadores en depósitos, la campaña de búsqueda de fugas nocturnas, las mejoras en el control y la sectorización de la red y la renovación progresiva de las redes de abastecimiento.

Expone el alcalde accidental y concejal de Urbanismo de Los Realejos, Adolfo González, que “el municipio requería de un cuidado proceso de renovación de la obsoleta red de abastecimiento y ésta es una de las principales líneas de acción abordada a través del ‘Plan de Barrios’ desde 2011, lo que ha redundado no sólo en ahorro económico, sino en ahorro de agua propiamente dicho que anteriormente se perdía por las líneas de fuga de la red”.

Domingo García agradece “la colaboración y comprensión vecinal cada vez que se ha tenido que interrumpir temporalmente el suministro en determinadas zonas a fin de ir ejecutando cada una de las mejoras planificadas, una serie de actuaciones que se han informado debidamente a través de avisos en la web y emisora municipales, en redes sociales y por megafonía cuando así se ha requerido, con el objetivo de minimizar las molestias”.

El Ayuntamiento de Los Realejos y Aquare informan que las nuevas actuaciones planteadas lograrán incrementar el ahorro para las arcas municipales. Una de las obras a ejecutar en los próximos meses será la dotación de una nueva válvula reductora de presión en la calle Las Tenerías, en el entorno de San Agustín, así como continuar con la detección y resolución de fugas y la paulatina sustitución de la red.

Incidencias

Ante la posibilidad de incidencias detectadas en el suministro de agua por parte de los vecinos, el Ayuntamiento de Los Realejos dispone de una aplicación en su web municipal losrealejos.es con la que se puede informar directamente a Aquare o Realserv a través de móvil u ordenador enviando un breve formulario on line al que se puede adjuntar una imagen para una mejor y más rápida localización de la avería.