VISOCAN adquiere para uso social 11 viviendas en Los Realejos

General Sociales Vivienda

VISOCAN y Ayuntamiento de Los Realejos acuerdan la compra de 11 viviendas para uso social

 

La edificación ubicada en la calle Tindaya de La Cruz Santa, promovida en su día por VIVIRE, se sumará al Plan de Vivienda de Canarias

 

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, informa del reciente acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la empresa pública Viviendas Sociales del Gobierno de Canarias (VISOCAN) para la adquisición del edificio de 1.322 metros cuadrados ubicado en la calle Tindaya de La Cruz Santa, promovida en su día por la empresa pública municipal VIVIRE, y que supone la incorporación de estas 11 viviendas para uso social al Plan de Vivienda de Canarias en Los Realejos.

 

“Desde la administración autonómica se ha invertido 575.000 euros para comprar un edificio ya construido y que permitirá cubrir con mayor agilidad una parte de la emergencia habitacional en el municipio, acción que además complementa los acuerdos alcanzados para la construcción de nuevas viviendas en la zona de Los Príncipes”, apunta el concejal de Vivienda de Los Realejos, Alexis Hernández.

 

Cabe señalar que esta compra supondrá además que la empresa municipal de vivienda de Los Realejos recupere en términos económicos la inversión realizada en su momento para la construcción del citado inmueble, pudiendo finalmente liquidar sus pasivos actuales y cumplir además con las obligaciones adquiridas con el propio Ayuntamiento.

 

Ambas partes coinciden en destacar que “éste es el mejor ejemplo de colaboración entre administraciones, en este caso VISOCAN y Ayuntamiento de Los Realejos, pues tras valorar múltiples opciones, finalmente se pondrá en uso un recurso habitacional ya existente en el municipio que inicialmente estaba destinado para la compra particular y que, debido a múltiples factores, no llegó a materializar su venta ni su ocupación”.

 

Según el alcalde, “es, por tanto, una buena noticia que esta edificación finalmente pueda destinarse a familias con escasos recursos económicos y falta de vivienda en Los Realejos, siendo conocedores de que es una de las problemáticas más importante en nuestro municipio y para la que estamos trabajando en diversas líneas con el objeto de ampliar el parque de vivienda pública en la localidad”.

 

La adquisición del órgano autonómico ha sido posible gracias a fondos estatales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Dirección General de Vivienda.

 

Tal y como se ha indicado desde la empresa pública VISOCAN, estas 11 viviendas protegidas con calificación de Régimen Especial, han sido adquiridas a un óptimo precio de mercado de poco más de 50.000 euros por unidad, viviendas que ahora se sumarán a la oferta alojativa del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, que pretende poner en el mercado en dicho período un total de 5.971 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler.

 

El plan del Gobierno de Canarias contempla tanto la construcción de nueva vivienda como la adquisición de promociones privadas a punto de finalizar o ya construidas, como el caso del citado edificio realejero. Con ello el Instituto Canario de la Vivienda crea una bolsa de viviendas vacías que permita satisfacer la demanda social existente.