Un mes de actividades contra las violencias machistas

General

Los Realejos hace un llamamiento frente las violencias machistas bajo el lema ‘No mires, actúa’

 

Un proyecto con el mismo título y una quincena de actividades y talleres vinculados a la igualdad y el papel de la mujer integran la programación de este noviembre

 

CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS LOS REALEJOS NOVIEMBRE 2021

 

Como cada mes de noviembre, el Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Concejalía de Igualdad que dirige Macarena Hernández, presenta, dentro de las acciones de su Plan Municipal de Igualdad, una programación vinculada a la promoción de la igualdad y el papel de la mujer y la lucha contra la violencia de género en torno a la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional contra las Violencias Machistas. Para este 2021 se ha coordinado un intenso conjunto de actividades y la presentación de un pionero proyecto para la lucha contra esta lacra bajo el título ‘No mires, actúa’.

 

Según Macarena Hernández, “nuestra intención es seguir creando conciencia, facilitar una reflexión en torno a las conductas propias y a nuestro alrededor que en ciertos casos alimentan las violencias machistas, ser capaces de detectar esos factores de riesgo y emprender ante ello las acciones más pertinentes, además de poner en conocimiento sobre todos los recursos existentes para las víctimas”.

 

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, insiste en el mensaje de que “son iniciativas que lo más deseable sería no tener que llevarlas a cabo, pero entendemos que hay que seguir haciendo frente común contra las distintas formas en que se manifiestan las violencias machistas y por ello volvemos a poner sobre la mesa un abanico de actividades transversales como talleres, charlas, teatro, narraciones orales o un espacio violeta en nuestra Biblioteca Viera y Clavijo para continuar en esta senda de visibilización y lucha”.

 

Entre el conjunto de actividades destaca la presentación del proyecto ‘No mires, actúa’, que se presentará el próximo lunes 8 de noviembre a las 11:00 horas en el Ayuntamiento de Los Realejos. Se trata de una serie de talleres y acciones relacionadas con la conmemoración del 25 de noviembre que coordina la citada área municipal de Igualdad con los centros educativos de Secundaria del municipio y que serán impartidos por la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva.

 

El citado 25 de noviembre, jornada conmemorativa, Los Realejos tendrá representación con su concejala de Igualdad en el acto comarcal que organiza a las 10:00 horas la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife, en este caso en Icod de los Vinos, que ostenta la secretaría de turno de esta entidad supramunicipal, si bien a las 12:00 horas del mediodía está previsto el acto local a las puertas del propio Ayuntamiento de Los Realejos con concentración y lectura de manifiesto conmemorativo.

 

Asimismo se sucederán durante el mes de noviembre diferentes acciones, entre las que habrá distintas sesiones de un ciclo de narración oral bajo el título ‘Codo con codo’, a cargo de Mon Peraza y Juan Carlos Toste. La primera de estas sesiones se celebró este miércoles 3 de noviembre en el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad dirigido especialmente a asociaciones de mujeres de la localidad. Habrá una nueva sesión este viernes 5 a las 17:30 en el mismo lugar dirigida a público general, previa reserva a través del número de teléfono 922346234, extensiones 4255 o 4266, y otra este sábado 6 a las 11:00 horas para colectivos juveniles de Los Realejos.

 

Otra de las propuestas culturales que integran el programa es la representación teatral ‘Manos mojadas’, de Mon Peraza, que tendrá distintas funciones en la Casa de la Cultura. El lunes 8 a las 16:00 horas le tocará el turno a alumnado de Bachillerato del IES Realejos, el martes 9 a las 10:00 horas a alumnado de Bachillerato del IES Cruz Santa y a las 16:00 horas del mismo día a alumnado de Bachillerato del IES Mencey Bencomo. Para público general se ha programado una función el viernes 19 a las 19:00 horas, en este caso con necesidad de reserva previa a través del número de teléfono 922346234, extensiones 4255 o 4266.

 

El miércoles 10 de noviembre a las 18:30 horas la sede de la Asociación de Mujeres Hiedra de Las Llanadas acogerá el taller ‘Igualdad desde las raíces’, dirigida a asociaciones de mujeres y colectivos juveniles de Los Realejos. El martes 16 de noviembre a las 17:00 horas en el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) ofrecerá una charla sobre detección precoz del cáncer de mama, previa reserva a través del número de teléfono 922346234, extensiones 4255 o 4266.

 

El miércoles 17 de noviembre a las 17:00 horas en el Espacio Cultural Casa de La Parra y en el marco del programa formativo municipal ‘Diálogo diálogo’, la socióloga y experta en políticas de igualdad Patricia Ojeda impartirá el taller ‘Promoviendo la cultura del esfuerzo en nuestra vida diaria’. El martes 23 de noviembre a las 17:30 horas en el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad la pedagoga y agente de igualdad Olga Manduca ofrecerá la charla ‘Recursos ante la violencia de género: informándonos para poder actuar’. Estas dos actividades contarán con aforos limitados, por lo que se requiere también reserva previa a través del número de teléfono 922346234, extensiones 4255 o 4266.

 

Como novedad se programa la presentación de un calendario municipal 2022 bajo el título ‘Los Realejos con nombre de mujer’ para el miércoles 24 de noviembre a las 11:00 horas. Además se vuelve a habilitar en la Biblioteca Pública Municipal un ‘Espacio violeta’ durante este mes con libros y material documental relacionado con la igualdad y la lucha contra la violencia de género y los derechos de las mujeres, entre ellos, ejemplares donados por Patricia Ojeda de su biblioteca personal, algunos de ellos llegarán también a los centros educativos de Secundaria de la localidad.