Un 62% más de personas usuarias de la biblioteca

Cultura Educación General

Crece en un 62% el número anual de personas usuarias de la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo en 2021

Actualmente hay 2.320 personas asociadas tras las 188 nuevas altas registradas durante el último año donde se realizaron 8.526 préstamos a domicilio

La concejala de Cultura de Los Realejos, Isabel Socorro, hizo pública este viernes 21 de enero la memoria anual de la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo de 2021, donde se registraron 19.256 personas usuarias, un 62% más que las 11.839 que acudieron a este recurso público en 2020.

“Cierto es que el incremento ha sido notable en función de la afección de restricciones por emergencia sanitaria en uno y otro año, pero aún estamos lejos de las 27.320 personas usuarias registradas en 2019, año inmediatamente anterior a la pandemia”, destaca la concejala.

Detalla que “estos datos aluden a quienes utilizan esta instalación municipal como sala de estudio, para consulta de obras bibliográficas o de otro tipo de recursos documentales, para lectura de la prensa diaria, para préstamo o simplemente para solicitar cualquier tipo de información”.

 

En cuanto al número de personas asociadas, se alcanzaron a cierre de 2021 las 2.320, tras haberse registrado durante el año un total de 188 nuevas altas. Con ello se ofrecieron 8.526 gestiones de préstamo documental a domicilio, entre libros, soportes musicales y audiovisuales, documentales, entre otros.

Según recoge la citada memoria, la Biblioteca Viera y Clavijo se nutrió de 714 nuevos documentos a lo largo del año, destacando 697 libros impresos y el resto entre formatos audiovisuales y sonoros, algunos de ellos como dotación o adquisición y otros bajo fórmulas de donación.

Durante el año se llevaron a cabo distintas acciones culturales y de dinamización complementarias en esta biblioteca, como mesas expositivas con motivo del Día de la Mujer en el mes de marzo destacando escritoras o material bibliográfico alusivo a la lucha contra la violencia de género en el mes de noviembre.

Asimismo, coincidiendo con efemérides significativas relacionadas con autores o corrientes literarias se expusieron en distintos momentos del año para su difusión y promoción obras específicas de Javier Reverte, de Benito Pérez Galdós, de Agatha Christie, de Patricia Highsmith, de Julio Verne, de Rosalía de Castro o de Hans Christian Andersen, entre otros.

Red de bibliotecas y salas de estudio

 

Cabe destacar que la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo, aunque es el principal, no es el único recurso de este tipo en el municipio de Los Realejos, ya que se ha logrado conformar una red de bibliotecas y salas de estudio descentralizadas en distintos distritos de la localidad.

 

Además en períodos concretos del año, como es el caso actual desde el pasado 14 de enero al 9 de febrero, tanto esta Biblioteca Viera y Clavijo como la Sala de Estudios Rafael Yanes de San Agustín mantienen horarios continuos ampliados en fines de semana, incluyendo las mañanas de los domingos, con el fin de extender la oferta de espacios para la preparación de exámenes.

 

Asimismo, el primer teniente de alcalde, Adolfo González, hizo referencia al “proyecto formativo al que han accedido en este 2022 nuevamente un total de 24 estudiantes de la Universidad de La Laguna con residencia en Los Realejos, que contribuyen a las tareas de gestión bibliotecaria y dinamización lectora y cultural en estos espacios y que reciben por ello una retribución a modo de beca, con lo que consiguen complementar sus estudios y obtener una ayuda económica para los mismos mientras refuerzan los servicios a la ciudadanía”.