Transparencia en la gestión económica
Un novedoso informe de la Intervención detalla y da transparencia a la gestión económica municipal.
El control de eficacia y eficiencia en el área Hacienda del Ayuntamiento ha propiciado una correcta aplicación y resultado presupuestario
La Unidad de Intervención del Ayuntamiento de Los Realejos, adscrita a la Concejalía de Hacienda, que dirige Manuel Rodríguez, ha emitido un novedoso informe que detalla y da transparencia a la gestión económica municipal. El alcalde, Manuel Domínguez, destaca “el exhaustivo control de la eficacia y la eficiencia en el gasto que ejerce este departamento, lo que ha redundado en una correcta aplicación y un buen resultado presupuestario en el último ejercicio”.
El área de Intervención se encarga del control financiero, comprobar la adecuada presentación de información financiera, el cumplimiento de las normas y directrices de aplicación y ese doble objetivo de eficacia y eficiencia al que alude el edil realejero y que se entiende cumplido a lo largo del ejercicio económico 2013 al que se refiere el informe. Además debe servir de instrumento de control de la legalidad y facilitar la rendición de las cuentas al Tribunal de Cuentas.
Indica Manuel Domínguez que “el apartado económico es quizá el más difícil de gestionar y más en los tiempos que corren, pero el equipo técnico de la Intervención, la Unidad de Presupuestos, Tesorería, entre otras áreas que giran en torno a Hacienda, han hecho posible que podamos presumir de un Ayuntamiento saneado y que año a año ha venido reduciendo su deuda financiera”.
Cabe citar que los nuevos principios contables y presupuestarios y el nuevo marco normativo de los últimos años para la estabilidad han estrechado el margen de maniobra de las corporaciones locales en materia económica, “una cuestión que este equipo de gobierno y técnicos municipales, con una clara línea de ajuste y sin perder de vista que sólo se puede invertir y gastar lo que se tiene, ha asumido como una premisa fundamental para la tarea de gobierno y el desarrollo de proyectos”, recalca el alcalde.
“Para una mejor gestión y mayor eficacia, agilidad e impulso de los expedientes susceptibles de gasto optamos al inicio de 2013 por emitir algunas circulares a todos los departamentos del Ayuntamiento, Gerencia de Urbanismo y sociedades mercantiles municipales, obligando a la presentación de autorizaciones de compra de los técnicos municipales contratantes de productos o servicios, los correspondientes retenidos de créditos preventivos y multiaplicación con su remisión electrónica con firma escaneada y una explicación del nuevo escenario económico que instaba a todo lo dicho”, argumenta Manuel Domínguez.
Según el edil realejero, “ahora los resultados han demostrado que se hizo bien la tarea económica con carácter previo y que ésta es la línea a seguir en el ejercicio en curso”. Del informe se extrae que en 2013 tan sólo un 2,5% de los expedientes fiscalizados resultaron con reparos. De las 3.321 facturas presentadas entre el Ayuntamiento de Los Realejos y la Gerencia de Urbanismo, tan sólo un 2,8% de ellas fueron anuladas. En cuanto a las modificaciones de créditos de 2013 alcanzaron un valor de 2.912.027,58 euros, lo que supuso un incremento presupuestario del 11,58% sobre el inicialmente aprobado.