Servicio municipal de Consumo – OMIC

La OMIC realejera acumula reclamaciones relacionadas con agencias, alojamientos y transporte por la Covid-19

 

Durante el período estival, el Ayuntamiento de Los Realejos se lanzó la campaña informativa ‘En verano tus derechos no están en cuarentena’

 

El Ayuntamiento de Los Realejos y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) informan que tras la campaña ‘En verano tus derechos no están en cuarentena’ y a consecuencia del período afectado por la Covid-19, “el porcentaje casi mayoritario de las reclamaciones de los últimos meses están relacionadas con productos y servicios de agencias de viajes, alojamientos y transporte turístico, ahora mismo más de un centenar en fase de tramitación”, según apunta la concejala de Consumo, Carmen Rosa Pérez.

 

En este sentido, el técnico municipal de Consumo, Eugenio Hernández, puntualiza que “la crisis sanitaria y la coincidencia del período vacacional para la mayor parte de la ciudadanía durante el verano ha establecido un nuevo escenario para consumidores y usuarios en cuanto a la planificación de viajes y estancias y al cumplimiento de las condiciones de contratación, afectados muchos por cancelaciones o por modificaciones”.

 

“Ante quienes todavía están en disposición de tomarse días de vacaciones y tienen pensado acceder a servicios de este tipo, se les recomienda que se informen previamente y exijan la opción de cancelación gratuita, pues nos encontramos en un período de incertidumbre en caso de que la situación sanitaria vuelva a obligarnos a la restricción de determinadas actividades, movilidad o nuevos confinamientos, o que el propio usuario contraiga ésta u otra enfermedad o contratiempo”, declara Eugenio Hernández.

 

“Sea verano, donde se generaliza la contratación de este tipo de paquetes o servicios vacacionales, o cualquier otra época del año, siempre hay que actuar de manera preventiva para evitar sorpresas indeseables al acceder a una compra o adquisición, siendo prioritario disponer de un presupuesto previo, que se ajuste al bolsillo de la situación familiar y que se establezcan unas condiciones mínimas que garanticen la devolución en caso de no poder llevarse a cabo”, insiste el técnico.

 

En cuanto a la llamada “tasa Covid o gastos de Covid” en algunos servicios prestados a clientes, insiste en que “según el propio Ministerio de Consumo, la aplicación de este recargo se considera abusiva, por lo que se recomienda no abonarlo y, en caso de que se les imponga, solicitar la correspondiente hoja de reclamaciones para presentarla en la propia OMIC y darle tramitación”.

 

Para Carmen Rosa Pérez, “es indiscutible la importancia de un servicio público municipal como el que nos ofrece la OMIC, máxime en circunstancias tan extraordinarias como la que nos ocupa, un recurso al servicio de la ciudadanía que ha llegado a recuperar para los bolsillos de realejeros y realejeras en torno a 200.000 euros por año al tramitar sus correspondientes reclamaciones o en funciones de asesoramiento y mediación ante conflictos por prestación de servicios o adquisición de productos”.

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Los Realejos se ubica en la calle El Medio Arriba, junto a la plaza Viera y Clavijo, y dispone del número de teléfono directo 922.34.61.80 y el correo electrónico omic@lr.toools.es para solicitar información o cita.

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