Senderos de Luna Llena del 8 al 11 de septiembre

Cultura General Turismo

Los Realejos presenta la nueva programación de ‘Senderos de Luna Llena’ de este jueves 8 al domingo 11 de septiembre

 

Una charla, ocho nuevas rutas y una fiesta nocturna el sábado en Realejo Bajo conforman esta iniciativa turística de senderismo, naturaleza, cultura y patrimonio

 

Toda la información en la web oficial SENDEROS DE LUNA LLENA

 

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Isabel Socorro, presentaron este martes 6 de septiembre en la Plaza de la Iglesia Realejo Bajo la programación prevista para la tercera edición de ‘Senderos de Luna Llena, una iniciativa turística que combina senderismo, naturaleza, cultura y patrimonio, que tendrá lugar entre este jueves 8 y el domingo 11 de septiembre.

 

“Tras las exitosas experiencias piloto del pasado año 2021 en que presentamos esta iniciativa tanto en septiembre, como en noviembre, la Concejalía de Turismo ha vuelvo a coordinar la programación de una nueva edición de esta novedosa acción promocional de nuestro municipio, una manera diferente de presentar nuestros atractivos a la ciudadanía local y del resto de la isla, ofreciendo rutas temáticas guiadas por entornos naturales y patrimoniales de la localidad y de otros puntos de Tenerife, con presencia y protagonismo también para nuestra gastronomía y para la música y el ocio”, expuso el alcalde.

 

“Además, como muchos de los eventos que se desarrollan en el municipio de Los Realejos, este festival turístico ‘Senderos de Luna Llena’ tendrá también carácter solidario”, informó Adolfo González. “Si bien esta iniciativa nace con el compromiso de la defensa y protección del medio ambiente, la prioridad está también en las personas, así que toda la recaudación de esta tercera edición se donará a la Asociación para la Prevención de la Pobreza Guilda, gestora del Banco de Alimentos de Los Realejos, para la ayuda a personas con menos recursos del municipio”, indicó el edil.

 

Isabel Socorro detalló día a día lo que nos encontraremos en la presente edición de ‘Senderos de Luna Llena’, programa que arranca este mismo jueves 8 de septiembre a las 19:00 horas en el Espacio Cultural Casa de La Parra con la recepción de participantes, validación de inscripciones y entrega de la bolsa del senderista.

 

A las 20:00 horas dará comienzo en estas mismas dependencias municipales la conferencia ‘La red caminera de Tenerife: retos y oportunidades’, a cargo del presidente de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos de Tenerife, José Juan Cano Delgado, a cuyo término se ofrecerán degustaciones de productos del Sello Gastronómico de Los Realejos.

 

Rutas

 

En esa misma jornada del jueves 8 tendrá lugar la primera de las rutas, en este caso teatralizada, bajo el título ‘Los patios de Los Realejos’, con salida a las 21:00 horas en guagua hasta la Calle El Medio Arriba, visitando luego a pie en ruta urbana los cascos históricos de Realejo Alto y de Realejo Bajo entre viviendas y patios emblemáticos de la localidad.

 

La segunda de las rutas será por la tarde del viernes 9 de septiembre por ‘El sendero de la costa’. A las 17:00 horas saldrá la guagua desde la Casa de La Parra hacia Las Aguas (San Juan de la Rambla), visitando a pie este entorno costero, continuando hacia La Rambla, Barranco Ruiz, Rambla de San Antonio y finalizando en la Hacienda El Terrero.

 

A las 18:30 horas del mismo viernes 9 saldrá desde Realejo Bajo la guagua con participantes en la ruta ‘Senderismo en los Roques de García y taller de astronomía’, que abordarán una ruta circular que parte y finaliza en el Mirador de La Ruleta, en Las Cañadas del Teide.

 

Ya en la jornada del sábado 10 de septiembre tendrá lugar la ruta ‘El paisaje lunar’, con salida de la guagua desde Realejo Bajo hasta Vilaflor a las 09:00 horas de la mañana. El sendero circular por el antiguo Camino Real de Chasna llegará al Mirador de los Escurriales, zona conocida como el “paisaje lunar”.

 

Con salida a las 10:00 horas de la mañana del sábado 10 en guagua desde La Parra hasta Chanajiga se iniciará la ruta familiar ‘En busca de Heidi’. El propuesta es un sendero circular entre el parque recreativo de Chanajiga y la llamada Choza de Enrique Talg.

 

‘Chamorga – Roque Bermejo – Chamorga’ es la sexta propuesta de ruta, la tercera de la jornada matinal del sábado 10 de septiembre. Esta expedición partirá a las 10:30 horas desde la Casa de La Parra en guagua hasta el Caserío de Chamorga. Una vez allí se iniciará una ruta circular por el Parque Rural de Anaga.

 

El domingo 11 de septiembre a las 10:30 horas partirá la guagua con el grupo participante en la ruta ‘Arquelogía y etnografía en el país de la tosca’. El trayecto a pie será desde la Casa del Capitán en San Miguel de Abona hasta el Mirador de La Centinela.

 

La octava y última ruta de este programa de septiembre de 2022 será la propuesta familiar ‘Chavao’, que recogerá a sus participantes en guagua a las 11:30 horas para trasladarlos hasta Boca Tauce. Allí se desarrollará un sendero que pasará por el Mirador de Chahorra y por Roque del Cedro.

 

Salvo la ruta urbana de la noche del jueves 8 de septiembre entre los dos conjuntos históricos realejeros, todas las demás finalizan con regreso en guagua hasta el punto de partida en la Casa de La Parra en Realejo Bajo.

 

La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico de Los Realejos insistió en “la presunción del buen comportamiento de cada participante, ya que es su obligación pasar de forma inadvertida para el entorno y no afectar a la flora, a la fauna y al propio equilibrio ambiental de los espacios naturales por los que transcurren las rutas”.

 

Fiesta de la Luna Llena

 

El sábado 9 de septiembre el programa quedará complementado con una fiesta nocturna en la Plaza de la Iglesia de Realejo Bajo, que dará comienzo a las 19:00 horas. El evento, como espacio abierto para todos los públicos, contará con el apartado musical de DJ Fabrizio Salgado y el grupo grancanario Los 600. Habrá diferentes stands de gastronomía de Los Realejos, además de vinos, cócteles, combinados y cervezas artesanales, todo ello a modo de fiesta de culto a la luna llena y la promoción de los valores de respeto y cuidado de la naturaleza y del medio ambiente.