Recuperación del archivo histórico documental

General

Los Realejos y Universidad de La Laguna culminan la restauración del padrón de Realejo Alto de 1915

 

Un contrato suscrito entre ambas entidades ha servido para iniciar la recuperación de documentos del archivo municipal afectados

 

La concejala de Servicios Generales, Noelia González, anuncia que Ayuntamiento de Los Realejos y Fundación General Universidad de La Laguna han concluido las tareas de estudio previo, tratamiento y recuperación pertinente que se llevaron a cabo para la recuperación del volumen documental, custodiado en el archivo histórico municipal de Los Realejos, que recoge el padrón general de Realejo Alto de 1915, que según su informe previo “presentaba un estado de conservación muy grave, afectado por microorganismos y descomposición de parte del soporte y, en consecuencia, pérdida de información”.

 

Noelia González alude concretamente al documento recién restaurado y su importancia, dado que “comprende a modo de registro administrativo los vecinos y vecinas del municipio en ese año 1915, descritos por nombres de residentes de cada vivienda, identificación de la misma, relación de parentesco entre miembros, o datos complementarios como si sabían o no escribir o leer, información municipal de especial relevancia histórica que ha merecido, sin duda, ser recuperada y con una intervención especializada que ha frenado estas alteraciones en el papel y ofrece garantías de conservación futura”.

 

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, valora que “con esta intervención a través del personal especializado de la Universidad de La Laguna, y con toda la predisposición y colaboración por parte de nuestro técnico archivero municipal, hemos garantizado el documento y su conservación, lo que supone un primer paso en firme por la recuperación y consolidación de documentos desde este gobierno local con la institución académica, vía en la que seguiremos trabajando para salvaguardar otros estudios, registros o volúmenes del archivo que se encuentren en avanzado deterioro y que pongan en riesgo la propia información que pudieran recoger”.  Sentencia el edil que “conservar y recuperar nuestro archivo es garantizar la historia documental y patrimonial de Los Realejos aún custodiada”.

 

El padrón de 1915

 

El citado volumen centenario recuperado y que recoge el padrón de Realejo Alto de 1915 cuenta con unas dimensiones de 32 x 22,5 centímetros, está integrado por 179 hojas cosidas por el lomo utilizando tanto para su cubierta como para el cuerpo del ejemplar el papel continuo y presentando tres tipos de elementos sustentados como tintas de impresión, metaloácidas y mecanográficas, además de sello tampón distribuidos a lo largo de todas las hojas.

 

El equipo de trabajo para la recuperación del documento ha estado dirigido por la doctora del departamento de Bellas Artes de la Facultad de Bellas Artes de la ULL y responsable del Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte-SEGAI, Elisa María Díaz González, y contó con la investigadora en formación FPI/FPU predoctoral y conservadora y restauradora de Bienes Culturales de la ULL, Ania Rodríguez Maciel.

 

El proceso de intervención durante varios meses ha constado de tres fases. La primera de ellas se ha centrado en el estudio pormenorizado del volumen, caracterización física del ejemplar y descripción. La segunda fue el estudio no destructivo por imagen con aplicación de distintos tipos de iluminación de radicación invisible que han permitido recuperar la legibilidad de textos y caracterización de tintas presentes. La tercera fase conllevó pruebas complementarias que determinaron el tratamiento de restauración en relación a la composición, estado de acidez del papel y alteraciones físicas presentes. Se llevaron a cabo labores de desinfección del volumen y consolidación del soporte a nivel interno y externo para su minucioso y cuidadoso estudio y manipulación.