Proyectos de desarrollo rural en zonas de medianías

Agricultura General

Los Realejos ejecuta su Plan de Desarrollo Rural por más de 503.000 euros en cuatro proyectos en medianías

Las Llanadas, Los Chavocos y El Andén se benefician de estos proyectos además del relanzamiento de los mercadillos tradicionales de la localidad

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Desarrollo rural, Alexis Hernández, informan de la ejecución de manera simultánea de los cuatro proyectos que el Ayuntamiento presentó a la convocatoria para este 2018 de las ayudas autonómicas del Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias, un conjunto de acciones cuyo presupuesto total supera los 503.000 euros.

El edil realejero insiste en “la predisposición de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias al admitir a trámite la solicitud de ayuda del Ayuntamiento de Los Realejos para emprender el techado del polideportivo de Las Llanadas (en el que el Ayuntamiento aporta una tercera parte del presupuesto de 300.000 euros), la creación de un parque recreativo en El Andén, la dotación de un aula medioambiental, lúdica y tagoror en Los Chavocos y un cuarto proyecto consistente en el relanzamiento de los mercadillos tradicionales de la localidad, con la adquisición de material promocional, de exposición, muestra y resguardo de los productos señeros de la gastronomía local”.

Explica Alexis Hernández que “todos y cada uno de estos proyectos suponen un valor añadido para nuestras zonas de medianías, extensas áreas pobladas de nuestro municipio que se concentran entre Palo Blanco, Las Llanadas, La Ferruja y los llamados siete cuarteles de Icod el Alto, que año a año cuentan con el impulso de este equipo de gobierno municipal a la hora de solicitar ayudas para nuevas ideas y mejoras en el programa de subvenciones de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias”.

Aula ambiental

El proyecto concreto del aula medioambiental, espacio lúdico y tagoror en Los Chavocos (Icod el Alto), está presupuestado en 55.854 euros. Según Manuel Domínguez, “atendemos la demanda de vecinos de la zona con el fin de rehabilitar y poner en uso público este área, creando así un espacio polivalente para uso formativo en materia ambiental, de entretenimiento para los más pequeños y de reunión, a modo de los antiguos tagorores guanches, para gente de cualquier edad”.

Para Alexis Hernández, quien también es concejal de zona de Icod el Alto, “hemos de tener en cuenta que en este entorno rural o en sus proximidades se han registrado diversos incendios forestales a lo largo de la historia, entendiendo que habilitar allí un aula medioambiental puede contribuir a su prevención y crear mayor conciencia sobre el cuidado de los espacios naturales y el respeto por nuestros paisajes y naturaleza, deseando que se convierta en un espacio de educación y debate sobre la problemática que afecta al medio ambiente en todas sus vertientes y a la necesaria convivencia con las actividades agrícolas de este entorno y su gestión sostenible”.

Dados de hormigón a modo de asientos del recreado tagoror, elementos de juego para el espacio lúdico, mobiliario tipo merendero, paneles informativos e interpretativos relativos a la prevención de incendios forestales, una pérgola sobre éstos y el correspondiente alumbrado público.

Zona recreativa

En cuanto a la creación de un parque recreativo en El Andén (Icod el Alto), aclara el alcalde de Los Realejos que “se habilitará este espacio de cerca de 2.300 metros cuadrados de superficie en dos niveles, teniendo el inferior carácter accesible para personas con movilidad reducida, así como aseos y servicios públicos, mientras que el resto del parque se dispondrá en la propia ladera”. Agrega que “el espesor de arboleda y material hace preciso el desbroce y tratamiento de toda esta vegetación, mejorándola, dotándola de zonas de estancia y de accesos, en este caso con escalones, ya que la propia orografía no permite que se haga en rampa”.

En ambos espacios existirá mobiliario público a modo de merendero, como mesas, bancos, papeleras, entre otros. El proyecto en cuestión cuenta con un presupuesto total de 76.797,18 euros. La pequeña plaza existente en la actualidad en parte de este suelo afectado por la rehabilitación se integrará en el resto del proyecto.

Techado de polideportivo

Disponer de resguardo en esta infraestructura deportiva permitirá el uso del espacio a lo largo de todo el año, algo que no se había podido hacer hasta la fecha”, indica Manuel Domínguez sobre el proyecto que se ejecuta para el techado de la cancha polideportiva de Las LLanadas. “Entendimos que era una prioridad, pero necesitábamos el apoyo de otra administración para cofinanciar esta obra, con un presupuesto que ronda los 300.000 euros”.

La actuación contempla la construcción de la cubierta de la cancha polideportiva a dos aguas con pórticos de inercia variable, así como la adecuación de la iluminación existente a esta nueva infraestructura, teniendo en cuenta las novedosas medidas de ahorro y eficiencia energética en las luminarias. Alexis Hernández avanza que “previsiblemente las obras estarán finalizadas pasado el verano”.