Programación de ‘Érase 2022’

Cultura Educación General

Los Realejos oferta 40 actividades culturales este fin de semana en ‘Érase: la Ciudad del Cuento y la Palabra’

 

‘Alicia y el País de las Maravillas’ ambienta esta particular programación en el conjunto histórico de Realejo Bajo de viernes 22 a domingo 24 de abril

 

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su primer teniente de alcalde, Adolfo González, y las concejalas de Cultura y de Educación, Isabel Socorro y Carmen Rosa Pérez, respectivamente, presentó este jueves 21 de abril en Realejo Bajo la programación de una nueva edición de ‘Érase: la Ciudad del Cuento y la Palabra’, hasta cuarenta actividades culturales en familia que tendrán lugar en este entorno a lo largo de este fin de semana con la lectura y los cuentos como protagonistas.

 

“La presencia ya destacada de ‘El Museo de los Cuentos’ en el Espacio Cultural Casa de La Parra se vuelve a sumar a la Feria del Libro de Los Realejos, oferta teatral y otros espectáculos artísticos, talleres infantiles, sesiones de narración y un amplio y variado programa bajo la temática de ‘Alicia y el País de las Maravillas’”, resaltó Adolfo González.

 

El primer teniente de alcalde indicó que, “si bien en 2020 no se pudo celebrar ‘Érase’ con motivo de los inicios de la pandemia, en 2021 sí tuvimos la oportunidad de presentar al menos una programación más reducida y con estrictas medidas preventivas, retomando al fin en este 2022, aunque aún con ciertos condicionantes por la responsabilidad y la salud general, una programación más completa y que se parece más a la de las ediciones que conocíamos con anterioridad a la emergencia sanitaria en una localidad considera Ciudad Amiga de la Infancia a nivel internacional y que tiene en ‘Érase’ una de sus iniciativas estrella dirigidas a este público especialmente”.

 

Adolfo González agradeció “a la dirección y comunidad educativa del CEIP San Sebastián por la predisposición a colaborar con la iniciativa y prestar sus instalaciones, así como a la Asociación de Vecinos Dos Palmeras de este entorno que siempre ha sido parte indispensable de la coordinación de las actividades y la logística de este evento desde su primera edición, en un ejercicio más de participación ciudadana y comunitaria”.

 

“Los escenarios principales entre los que se desarrollará el grueso de actividades son la propia plaza de Realejo Bajo, el Espacio Cultural Casa de La Parra y sus exteriores, el polideportivo del CEIP San Sebastián, la plaza Domínguez Alfonso (conocida como de los “Dragos gemelos”), así como distintos rincones de todo el conjunto histórico de Realejo Bajo que servirán de recorrido de las rutas temáticas”, detalló Isabel Socorro.

 

La concejala de Cultura puntualizó que “algunas de estas actividades, por el propio tipo de espectáculo y su ubicación, han requerido de una reserva previa de entradas gratuitas a modo de invitación que se habilitó en la mañana de este miércoles 20 de abril y cuyos aforos quedaron completos en apenas unas horas, si bien es cierto que mucha de la programación es en espacios abiertos y permitirá su acceso y disfrute sin necesidad de disponer de entrada”.

 

Viernes 22 de abril

 

17:00 horas. Casa de La Parra. Juan Carlos Toste ofrecerá ‘Un paseo de cuentos’ (AFORO COMPLETO)

17:00 horas. Plaza de Realejo Bajo. Bolina Títeres ofrecerá ‘La + Bonita’ (ACCESO LIBRE)

18:00 horas. Casa de La Parra. Cristina Martín (Badabadum) ofrecerá ‘Bichos encuentados’ (AFORO COMPLETO)

18:00 horas. Conjunto histórico de Realejo Bajo. Ruta temática ‘Alicia en el país de los dragos’ (PLAZAS YA CUBIERTAS)

19:00 horas. Casa de La Parra. Juan Carlos Toste ofrecerá ‘Un paseo de cuentos’ (AFORO COMPLETO)

19:00 horas. Plaza de Realejo Bajo. Komba Producciones ofrecerá ‘Planeta Komba’ (ACCESO LIBRE)

20:30 horas. Casa de La Parra. Compañía Teatrejo ofrecerá ‘Estamos pa’monólogos’ (AFORO COMPLETO)

 

Sábado 23 de abril

 

10:00 horas. Casa de La Parra. Bebé Tesoros (AFORO COMPLETO)

10:00 horas. Plaza de Realejo Bajo. Espectáculo de magia y humor ‘El gran Braulio’ (ACCESO LIBRE)

11:00 horas. Casa de La Parra. Melani Henríquez con ‘Aventura pirata’ (AFORO COMPLETO)

11:00 horas. Plaza de los Dragos Gemelos. ‘Jugué-conté-cantemos’, a cargo de Fanny Fouguet (ACCESO LIBRE)

11:00 horas. Conjunto histórico de Realejo Bajo. Ruta temática ‘Alicia en el país de los dragos’ (PLAZAS YA CUBIERTAS)

12:00 horas. Casa de La Parra. Presentación del libro ‘Alma y su mochila de estrellas’, de Joanna Expósito (AFORO COMPLETO)

12:00 horas. Plaza de Realejo Bajo. Espectáculo infantil ‘Pulgarcita’ (ACCESO LIBRE)

17:00 horas. Casa de La Parra. Narración ‘Tesoros del mar’ (AFORO COMPLETO)

17:00 horas. Plaza de Realejo Bajo. ‘El sombrerero ha vuelto’, a cargo de la compañía de Wycho Torres (ACCESO LIBRE)

18:00 horas. Casa de La Parra. Narración a cargo de Fanny Fouguet (AFORO COMPLETO)

18:00 horas. Plaza de los Dragos Gemelos. ‘Imprudentes’, a cargo de la compañía Imprudentes (ACCESO LIBRE)

18:00 horas. Conjunto histórico de Realejo Bajo. Escape City ‘Intenta salir del país de las maravillas’ (PLAZAS YA CUBIERTAS)

19:00 horas. Casa de La Parra. Narración a cargo de Melani Henríquez (AFORO COMPLETO)

19:00 horas. Plaza de Realejo Bajo. ‘Pestoff’, a cargo de la compañía Clownbaret (ACCESO LIBRE)

20:00 horas. Casa de La Parra. Yiyo Alonso con ‘Qué hambre, qué sed, qué frío’ (AFORO COMPLETO)

 

Domingo 24 de abril

 

10:00 horas. Casa de La Parra. Elena Revuelta con ‘Cuentos diversos para cada universo’ (AFORO COMPLETO)

10:00 horas. Plaza de Realejo Bajo. ‘La fábrica de los libros’, a cargo de Komba Producciones (ACCESO LIBRE)

11:00 horas. Casa de La Parra. Mon Peraza y Óscar Tiraida con ‘El Jardín de Don Veremundo’ (AFORO COMPLETO)

12:00 horas. Plaza de Realejo Bajo. Producciones LASAL ofrece ‘Caricatos’, a cargo de los payasos Telmo y Hugo (ACCESO LIBRE)

12:00 horas. Casa de La Parra. Elena Revuelta con ‘Cuentos diversos para cada universo’ (AFORO COMPLETO)

13:00 horas. Plaza de Realejo Bajo. Clausura musical a cargo de The Vid Band (ACCESO LIBRE)

 

Feria del libro

 

Dentro de la programación de ‘Érase’, como viene siendo habitual, la plaza de Realejo Bajo acogerá también la Feria del Libro y Autores/as de Los Realejos, donde tendrán sus espacios de promoción, asesoramiento y venta de publicaciones las librerías realejeras Arlequín, Tigaiga-Imeche y Yasmín.

 

Talleres infantiles

 

Asimismo, la programación contempla una serie de talleres infantiles a cargo de ‘4 Bichos’, que se sucederán en el polideportivo del CEIP San Sebastián el viernes 22 de 17:00 a 20:00 horas, el sábado 23 de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas y el domingo 24 de abril de 10:00 a 13:00 horas.

 

Artes plásticas

 

Además de las decoraciones de gran formato como las letras gigantes de ‘Érase’ en la plaza de los Dragos Gemelos o los elementos escultóricos de la fantasía de ‘Alicia y el País de las Maravillas’ en la plaza de Realejo Bajo, se suman distintos complementos ornamentales en los que también han participado las Escuelas Artísticas de Artes Plásticas de Los Realejos, que a su vez han preparado un taller pictórico de gran formato que se desarrollará durante la mañana del sábado 23 de abril.