Presentación del cartel de las Fiestas de Mayo 2018

140318 Presentación cartel Fiestas de Mayo 2018
Cultura Fiestas General Turismo

La infancia y el relevo generacional protagonizan el cartel de las Fiestas de Mayo 2018 de Los Realejos

‘Mayo, cuando llueven estrellas de colores’, es la obra creada por el artista Nareme Melián presentada este miércoles

‘Mayo, cuando llueven estrellas de colores’ es el título de la ilustración creada por el artista Nareme Melián como cartel de las Fiestas de Mayo de Los Realejos de 2018. La obra fue presentada este miércoles 14 de marzo por el propio autor junto al alcalde, Manuel Domínguez, la concejala de Fiestas, Isabel Socorro, y los representantes del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Los Realejos Irene Herrera Rodríguez y Jesús Javier Díaz Silvero, escolares del CEIP La Montañeta.

Contamos hoy con la presencia de estos pequeños embajadores de nuestra Ciudad Amiga de la Infancia, Irene y Jesús Javier, porque precisamente la infancia y el relevo generacional de las tradiciones realejeras son protagonistas del cartel de esta edición de las fiestas, porque esas niñas y esos niños que aparecen en la ilustración representan de algún modo la fortuna que tenemos en Los Realejos por la continuidad y la garantía de presente y futuro de un acervo cultural que nos identifica y nos diferencia”, explicó Manuel Domínguez.

Isabel Socorro indicó que “en esta edición hemos querido representar el contraste entre el día y la noche de dos de los momentos más importantes de las Fiestas de Mayo, como la exhibición pirotécnica del 3 de mayo y la explosión de luz de la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, que este año se celebrará el 27 de mayo, con las carretas como protagonistas y el colorido de ese largo día festivo”.

Nareme Melián dio detalles sobre la técnica de confección de su obra, “creada inicialmente a lápiz y luego escaneada para culminar con el trabajo de digitalización y edición con un programa de diseño especializado”. Asimismo, apuntó que la primera inspiración le llegó de sus propios recuerdos de infancia, época en la que veía la tradición realejera de Cruces y Fuegos “como una lluvia de estrellas de colores”.

Agregó el autor que luego hizo “un análisis más exhaustivo de fotografías y vídeos de estas fiestas para reincidir en ese protagonismo que ha tenido siempre el color, no sólo en los fuegos, sino también en las cintas de las varas de la Romería”, que precisamente se convierten en la ilustración en personajes con vida propia.

Del mismo modo, “la inocencia y diversión de los niños y niñas en estas celebraciones queda reflejada en otros detalles de la ilustración, como ese grupo de pequeños subidos a una carroza o la pareja que hace un guiño ante una supuesta cámara fotográfica con una uva en el ojo, uva blanca, por cierto, identificativa de los vinos de referencia del municipio”.

Aclaró la concejala de Fiestas que “otros elementos como la Santa Cruz serán protagonistas en una contraportada especial y en otras ilustraciones del programa de las fiestas, en cuya edición trabaja en estos momentos el mismo autor, al igual que la imagen de Nuestra Señora de Los Remedios”, símbolos identificativos por excelencia de las tradiciones realejeras.

Isabel Socorro adelantó que “a las fechas ya señaladas de Cruces y Fuegos y de la Romería, cabe agregar que el 12 de mayo será la Gala de Elección de la Romera, el domingo 13 el evento ‘Los realejeros cantan a su pueblo’, el 15 de mayo tendrá lugar la Romería Chica, el 19 de mayo el Baile de Magos y el 26 de mayo será tanto la Feria de Ganado como el Festival de las Islas”.