Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Los Realejos proyecta corredores escolares y pasarelas peatonales en su plan de movilidad urbana sostenible
El gobierno local presentó hoy el documento que incluye 15 planes sectoriales que priorizan la accesibilidad y la movilidad peatonal
El concejal de Transportes, Medio Ambiente y Lucha por el Clima, Alexis Hernández, presentó este viernes 24 de enero junto al teniente de alcalde, Adolfo González, y al equipo redactor del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio el contenido de este documento que proyecta, entre otras acciones futuras, corredores escolares seguros y pasarelas peatonales, priorizando entre sus 15 planes sectoriales justamente la accesibilidad universal y la movilidad peatonal.
El mismo documento se presenta este mismo viernes 24 a las 19:00 horas en un acto público de acceso libre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, «como una fase más de la premisa marcada por el gobierno local por la transparencia y la participación ciudadana, ya que la aprobación de este documento por sesión plenaria en su momento vino también precedida por una fase de accesibilidad web durante un período de un mes donde se podían hacer consultas y sugerencias vecinales libremente, la organización además de una jornada de trabajo con las mesas comunitarias de todo el municipio para la aportación y definición de ideas conjuntas y con un llamamiento particular a los empleados públicos del Ayuntamiento para que, desde su experiencia en la gestión municipal, pudieran también aportar propuestas», detalla el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.
El PMUS de Los Realejos, elaborado con un coste de redacción de 31.864,80 euros, por un equipo técnico conformado por tres arquitectos, un informático, un economista, una ingeniera y un experto medio ambiental, se plantea con una vigencia a seis años vista con una ambiciosa inversión de 25.583.960 euros. Para ello el Ayuntamiento prepara ya los proyectos para presentar a diferentes convocatorias de subvenciones de la Unión Europea, Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife en esta materia.
Alexis Hernández adelantó que «ya se presentó la primera línea de subvención destinada a la mejora de la accesibilidad de las paradas de guaguas del municipio por importe de 295.000 euros en una convocatoria pública del Gobierno de Canarias, estando en estudio ya la creación de corredores escolares seguros, en base en este caso al proyecto STARS Tenerife que cofinancia el Cabildo Insular».
Entre los aspectos más destacados de este plan resaltan los planes sectoriales peatonales, las mejoras en la red viaria y la accesibilidad universal, la movilidad escolar, la implantación del vehículo eléctrico y el transporte público, incluyendo también un estudio energético a partir de la implantación de esta serie de medidas.
El representante del equipo redactor Antonio Valentín Brito Cabrera puso de manifiesto las particularidades de «un municipio que parte con cierta desventaja a la hora de poder afrontar diferentes proyectos de movilidad urbana sostenible con respecto a otros, y es que su orografía, sus pendientes, su concentración en el casco urbano y dispersión de otros núcleos residenciales, gran parte de su desarrollo urbanístico implantado décadas atrás, lo convierten en una localidad con características extraordinarias, con dificultades a priori por ejemplo para el fomento del uso de rutas en bicicleta, pero donde, aún así, se pueden desarrollar distintas medidas para integrarla y mejorar la movilidad».
Para Adolfo González, «este documento ha podido analizar cómo nos hemos movido, desplazado y comunicado hasta la fecha en Los Realejos y plantea cómo queremos movernos, desplazarnos y comunicarnos de cara al futuro, es un plan de trabajo del que necesitábamos disponer y que no se va a quedar en el papel pues ya hemos iniciado los correspondientes trámites de algunas subvenciones supramunicipales para ir logrando paso a paso su aplicación en diferentes proyectos».
«Entre otras particularidades definidas en su estudio previo, el PMUS de Los Realejos apunta que un 65% de los desplazamientos dentro del municipio se desarrollan en vehículos privados y un 46% en vehículos con un sólo ocupante, sin lugar a dudas una de las evidencias que ponen de manifiesto la necesidad de un cambio de hábitos en la ciudadanía, no sólo desde la administración que en cualquier caso sí debe impulsar medidas para facilitar el cambio de tendencia», detallaron los redactores del PMUS, con experiencia ya en otros municipios como Valsequillo y Guía en Gran Canaria o en La Guancha y San Miguel de Abona en Tenerife.
En coordinación entre las áreas de Transportes, Medio Ambiente y Lucha por el Clima y la Gerencia Municipal de Urbanismo, dirigida por la concejala Laura Lima, se irá coordinando el desarrollo de un PMUS que pretende al fin y al cabo implantar formas de desplazamiento más eficientes y respetuosas con el medio ambiente dentro de la localidad, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transportes, desarrollando aquellos que hagan compatible crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
El propio PMUS ha tenido en cuenta otros planes transversales y con vigencia en Los Realejos tales como su Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, el Plan Municipal de Emergencias, el Plan de Accesibilidad o el Plan General de Ordenación Urbana vigentes, entre otros documentos.
El plan recoge así el conjunto de estrategias e instrumentos para lograr un uso coordinado y eficiente de los medios de transporte, considerando la movilidad desde una perspectiva global, asegurando un equilibrio con la accesibilidad, favoreciendo la protección del medio ambiente, impulsando el desarrollo económico y mejorando la inclusión social, usando de forma intensiva las posibilidades y potencialidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación.
El citado PMUS se fundamente en un documento marco como es la ‘Guía metodológica para la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible. Municipios canarios’ que elaboró la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, con la que se ha podido orientar a las corporaciones locales en esta tarea.
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