Oficina Municipal de Información al Consumidor
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Atención ciudadana
¿Que es la OMIC?
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) presta un servicio gratuito de información y orientación a los consumidores y usuarios, así como la mediación en los conflictos en materia de consumo.
¿Donde estamos?
La oficina de atención al público se encuentra en la Calle El Medio Arriba s/n, esquina Plaza Viera y Clavijo, 38410 Los Realejos.
Horarios
MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES de 9:00 a 13:00 horas sólo con cita previa a través de los siguientes canales:
- Por internet: Cita Previa
- Por teléfono: 922 34 62 34
- Por correo: omic@losrealejos.es
Misión y líneas estratégicas
¿Cuáles son sus funciones?
- Ofrece información, ayuda y orientación a los consumidores.
- Se encarga de la recepción y mediación de las reclamaciones que se presentan directamente por el consumidor.
- Fomentar y divulgar el Sistema Arbitral de Consumo, remitiendo a dicho organismo, las reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador, y sirviendo de sede cuando sea necesario para el desarrollo de sus funciones.
- Traslado de las denuncias al órgano administrativo competente para su resolución.
- Educación y Formación individual y colectiva de los consumidores.
En general, realiza cualquier función que contribuya a la protección de los consumidores.
¿Qué asuntos se tratan?
Prácticamente, todos los relacionados con el ámbito del consumo, que puedan esctruturarse en los siguientes sectores:
- Bienes (automóviles,electrodomésticos, juguetes, ropa, etc).
- Suministros (agua, electricidad, gas y teléfono, entre otros).
- Servicios (seguros, bancos, transportes, tintorerías, agencias de viajes, bares y restaurantes)
¿Quién puede utilizar este servicio?
Todos los consumidores y usuarios que compren o utilicen como destinatarios finales, bienes, productos o servicios. No tienen la consideración de consumidores finales quienes, sin constituirse en destinatarios finales, compren, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios con el fin de integrarlo en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros.
¿Cómo reclamar?
El consumidor deberá formular la reclamación de forma detallada, así como indicar siempre de forma concreta y clara, qué es lo que solicita. Además, deberá aportar como mínimo la siguiente documentación:
- Datos personales, que incluyan nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico.
- Datos de la empresa o establecimiento objeto de la reclamación, entre los que se deben indicar el nombre comercial, la razón social, el domicilio y el teléfono.
- Documentación relativa al caso. Se deben aportar tiques, facturas, presupuestos, documentos contractuales, recibos e incluso, información publicitaria.
Para registrar reclamación debe dirigirse:
- al PIAC (Registro General De Entrada del Ayuntamiento)
- a través de la sede electrónica desde el siguiente enlace: sede electrónica (con certificado digital)
Fundamentos legales
Cumpliendo ese mandato constitucional recientemente se ha publicado el Texto Refundido de la ley General para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que derogó la conocida ley 26/84 General de la Defensa de los Consumidores y Usuarios de larga tradición a lo largo de estos años. Asimismo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias es de aplicación la Ley de Estatuto de los Consumidores.
Campañas
Si desea obtener más información sobre las diferentes campañas que ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Los Realejos, acceda al siguiente enlace:
Decreto para el Consumidor
Consulta y gestión según la materia y motivo de la reclamación o denuncia
Según el sector del producto o servicio existen otras entidades competentes. En este apartado encontrará enlaces directos, formularios de procedimientos, información, direcciones y teléfonos.
Suministros
Dirección General de Energía. Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y planificación Territorial. Gobierno de Canarias
CONTACTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Según areas y sevicios.
Dirección: Avda. Francisco La Roche, 35
Edf. Servicios Múltiples I Planta 7ª
38071 Santa Cruz de Tenerife
Horario de atención al público:
– Lunes a viernes: de 9 a 14 horas
– Julio, agosto y septiembre: de 9 a 13 horas.
– Cerrado: festivos, sábados y 24 y 31 de diciembre.
Teléfono: 922 92 47 36
Correo:
- dg.energia@gobiernodecanarias.org
- mespherc@gobiernodecanarias.org
CLASIFICACIÓN Y TIPOLOGÍA RECLAMACIONES ELÉCTRICAS.
Facturación: Irregularidades en la factura, corte de Suministro, verificación de contadores, baja del contrato.
Formulario para Denuncias y Reclamaciones eléctricas.
Presentación de recamaciones eléctricas.
Información para reclamaciones eléctricas.
BONO SOCIAL ELÉCTRICO.
Qué es / Requisitos para solicitarlo / Cómo solicitarlo / Otros beneficios y prohibición de interrupción de suministro. Para más información consulte los siguientes enlaces:
Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas
Consejo Insular de Aguas de Tenerife
ABASTECIMIENTO Y DESALACIÓN DE AGUA PARA REGAR
Contenido multimedia
OMIC – Recomendaciones para Navidad. (Entrevista 29-12-2023)
OMIC – Preparándonos para la vuelta al Cole. (Entrevista 01-08-2023)
OMIC – En Vacaciones y Rebajas Compras Seguras. (Entrevista 23-06-2023)
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OMIC – En Carnaval «Tus derechos no están de vacilón». (Entrevista 20-02-2023)
OMIC – Quién es consumidor y/o usuario y cómo reclamar. (Entrevista 11-11-2022)
OMIC – Presentación de la Gestora y funciones de la OMIC. (Entrevista 07-10-2022)
Información para Empresas y Autónomos
Procedimiento para la obtención de las hojas de reclamaciones en materia de consumo para empresas y autónomos: