Más formación en Los Realejos para jóvenes

100220 Primera jornada proyecto formativo curso cocina saludable jóvenes Rayuela 2
Desempleados Empleo General Jóvenes

Los Realejos inicia un proyecto formativo en cocina saludable y vegana con 15 jóvenes en desempleo

Rayuela y Ayuntamiento convenian esta iniciativa que se distribuye en 100 horas teóricas y 80 prácticas en empresas del sector de la restauración

El concejal de Empleo de Los Realejos, Adolfo González, visitaba este lunes 10 de febrero la jornada inaugural del curso de cocina saludable y vegana impulsado por la Asociación Rayuela en convenio con el Ayuntamiento de Los Realejos a través de su Agencia de Desarrollo Local, que lo cofinancia junto a Obra Social de la Fundación La Caixa, y que se desarrolla en la Escuela Superior de Hostelería Tenerife Norte ubicada en la calle Doctor Antonio González del municipio. El proceso formativo que abarcará hasta el 7 de julio de 2020 ha sido iniciado por un total de 15 jóvenes en situación de desempleo.

“Arrancamos el año con una nueva iniciativa de profesionalización para el empleo vinculada a la restauración, atendiendo a la reciente demanda de cocina saludable y cocina vegana, para personas que buscan su primer empleo, incluso para ampliar la formación de quienes ya han trabajado en esta rama y que demandaban una especialización más concreta para mejorar sus posibilidades de inserción laboral en el sector”, destaca Adolfo González.

Agrega que “uno de los aspectos más positivos de este proyecto es el compromiso de inserción laboral de un alto porcentaje de los participantes, con lo cual se logra un doble objetivo, mejorar su capacitación profesional y altas posibilidades de acceder a un puesto de trabajo”. Ello se fundamenta en una programación que prevé 100 horas de formación teórica y 80 horas de formación práctica en empresas del sector de la restauración, lo que se suma a la formación necesaria para acreditarles con el carnet de manipuladores de alimentos, así como con acciones transversales para la orientación y búsqueda activa de empleo.

Para el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “este tipo de iniciativas son indispensables en nuestro entorno para la inserción socio laboral de la juventud, que no debe perder de vista que la aptitud se adquiere, pero que la actitud para afrontar el desarrollo personal y social es fundamental, por lo que en el éxito de su futura inserción laboral juega un papel fundamental el carácter motivacional propio y el aprovechamiento real y efectivo de acciones de apoyo formativo como la que nos ocupa”.

Adolfo González expone que “este proyecto viene a sumarse a la batería de iniciativas semejantes que se han desarrollado en Los Realejos a lo largo de los últimos años y que tendrán continuidad con nuevas iniciativas que ya se trabajan desde la Agencia de Desarrollo Local con diversas entidades de formación para el empleo”.

El citado itinerario formativo en su apartado teórico abordará, entre otras especialidades, la cocina vegana, la cocina de temporada, la ecológica y la alimentación libre de gluten. Asimismo se contempla la ya citada formación práctica en empresas, mientras que los talleres complementarios para la búsqueda activa de empleo se enfocarán hacia la potenciación de las habilidades del alumnado en la preparación de entrevistas de trabajo y herramientas como la carta de presentación o el currículum, teniendo presente aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades y la sensibilización ambiental o los derechos y deberes laborales, entre otros aspectos.

Desde Rayuela se especifica que “el objetivo final es la inserción laboral de jóvenes, para lo cuál seguiremos la metodología de los itinerarios integrados de inserción, tratando de mejorar su capacitación profesional con formación en cocina y en idiomas, entre otros aspectos, y potenciar su empleabilidad a través de talleres formativos y tutorías individualizadas”. Toda esta actividad se complementa con una campaña sobre bonificación, ayudas y sensibilización en torno a la contratación juvenil para empresas de la comarca del Valle de La Orotava.

Para más información al respecto de este proyecto formativo, pueden dirigirse presencialmente a la oficina de la Agencia de Desarrollo Local de Los Realejos, ubicada en la calle El Medio Arriba, junto a la OMIC, o llamar al número de teléfono 010 desde el municipio o 922.34.62.34 desde fuera del mismo.