Más formación de ‘Construyendo sexualidades’

Discapacidad General Salud Sociales

Los Realejos imparte este martes un seminario sobre ‘Sexualidad y personas con problemas en la salud mental’

 

La iniciativa presencial dentro del proyecto social ‘Construyendo sexualidades’ complementa la teleformación de la pasada semana a 500 personas

 

Tras impartir teleformación la pasada semana desde Los Realejos para 500 personas de toda Canarias vinculadas a las discapacidad y/o diversidades funcionales, dentro del proyecto formativo y social ‘Construyendo sexualidades’, este martes 27 de abril se ha desarrollado un seminario presencial sobre ‘Sexualidad y personas con problemas en la salud mental’ dirigido a profesionales de este ámbito.

 

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Concejalía de Discapacidad, dirigida por Macarena Hernández, sustituida este martes en la presentación de la formación por el concejal de Juventud y Fiestas, José David Cabrera, abandera desde 2013 “este pionero proyecto con el objetivo de la mejor preparación de profesionales, voluntariado, familias y estudiantes en materia de  educación afectivo sexual y el bienestar emocional y social de las personas con discapacidad y/o diversidad funcional”, tal y como define el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

 

Macarena Hernández explica que “la pasada semana, bajo un formato telemático, a través del recurso virtual y la teleformación se batió el récord de 500 personas inscritas, a lo que hemos de añadir acciones paralelas como la formación presencial más específica en salud mental de este martes o la que también la pasada semana se llevó a cabo con el alumnado del Aula Enclave del IES Cruz Santa”.

 

La formación está dirigida por la experta sexóloga y psicóloga y presidenta de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad, Natalia Rubio, quien agradece el apoyo un año más de Ayuntamiento de Los Realejos, Fundación La Caixa, Fundación CajaCanarias y Gobierno de Canarias para hacer posible el desarrollo de este proyecto, poder ofrecerlo de manera gratuita a las personas interesadas y hacer frente común en esta tarea de la integración, la salud y la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o diversidad funcional y enfermedades raras y su entorno próximo.

 

Valora Natalia Rubio que “la calidad de vida tiene que ver con aspectos comunes a todos, pero también con los asuntos que las personas consideran importantes para su bienestar particular, asuntos comunes y personales que tienen que ser coherentes con los derechos humanos, es decir, calidad de vida y derechos han de ir de la mano y no deben entenderse por separado”.

 

Macarena Hernández, resalta «el hecho de que Los Realejos siga colocado como referente nacional en esta materia, dando oportunidad a que profesionales y voluntarios del ámbito, además de las propias personas con discapacidades o diversidades y sus familias, puedan formarse y entre todos y todas mejorar la educación afectivo sexual especialmente desde ese ámbito».

 

El seminario

 

El seminario que se imparte este martes 27 de abril se subdivide en diferentes módulos. El primero de ellos aborda ‘Salud, sexualidad y calidad de vida en personas con problemas en la salud mental’. Seguidamente se expone una ‘Fundamentación teórica y contexto sexológico’. El tercer módulo trata ‘Orientaciones para el establecimiento e implantación de un plan de actuación sobre afectividad y sexualidad en entidades del ámbito de la salud mental’. El cuarto se centra en ‘El marco de la educación sexual en el ámbito de la salud mental’. Como quinto módulo se imparte ‘Programación en educación afectivo sexual’. Cierra la formación ‘Abordaje de casos y situaciones en mujeres y hombres con problemas en la salud mental’.