Lunes del Carmen con ofrenda realejera y sin procesión habitual por lluvia
Los Realejos honró a su Alcaldesa Honoraria y Perpetua este Lunes del Carmen sin la habitual procesión por lluvia
Adolfo González ofreció el bastón de mando de la villa durante la eucaristía, un gesto que repiten los mandatarios municipales desde 1985
Fue en 1985 cuando Los Realejos declaró a la imagen de Nuestra Señora del Carmen como su Alcaldesa Honoraria y Perpetua. Desde entonces, cada Lunes del Carmen, cita que se conmemoró este 29 de julio, el alcalde de la villa, en este caso Adolfo González, ofrece el bastón de mando realejero a la sagrada imagen para que procesione en esta jornada especial luciendo esta distinción. Si bien la ceremonia religiosa transcurrió según lo previsto, la lluvia reinante durante este día ha impedido la celebración de la procesión por el recorrido de costumbre.
Comunidad parroquial, Venerable Hermandad Cofradía de Nuestra Señora del Carmen y área de Protocolo del Ayuntamiento de Los Realejos, optaron al término de la eucaristía, tras una breve espera de 15 minutos para tratar de valorar la evolución meteorológica, por tomar la decisión de sacar a la imagen únicamente hasta la Plaza de San Agustín, a las puertas del Santuario de manera simbólica, y volver a ponerla a buen recaudo en el interior del templo hasta que este miércoles 31 de julio sea elevada de nuevo hasta su camarín, lo que marca el final del mes festivo en su honor.
En nombre del Ayuntamiento de Los Realejos, su alcalde, Adolfo González, y por la Parroquia Santuario de Nuestra Señora del Carmen, su párroco, Jorge Concepción Feliciano, trasladan un sentido abrazo a modo de homenaje al grupo de cargadores de este Lunes del Carmen en el que, por inclemencias meteorológicas, no pudieron completar el recorrido de la tradicional procesión, así como a vecinos y vecinas de las calles por las que habitualmente transita a sus hombros la sagrada imagen y que en esta lluviosa jornada no han podido tenerla cerca. Asimismo se agradeció a la centenaria Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos la adaptación de sus interpretaciones a las circunstancias, siempre fieles también a esta cita especial.
La misa estuvo presidida por el reverendo José Domingo González Pérez, cura párroco de San Matías, El Buen Pastor y San Luis Gonzaga de Taco, secretario del Instituto de Teología Islas Canarias y consiliario diocesano de Acción Católica General. El apartado musical de la eucaristía corrió a cargo del Coro Parroquial de La Concepción de Realejo Bajo.
Adolfo González valoró el “momento tan importante y emotivo que he vuelto a vivir un nuevo Lunes del Carmen, pues me permite a apenas unos centímetros de esta imponente imagen, simbolizar esa ofrenda del bastón de mando en nombre de todos los realejeros y todas las realejeras, una tradición que está a punto de cumplir ya los 40 años en el próximo 2025 y que refleja la unión de todo un pueblo en una misma devoción, una pena que este año haya estado marcada también por vernos privados de esa sentida procesión posterior, pero donde no hemos dejado de percibir el amor y fe que se tiene en Los Realejos y más allá por esta talla mariana”.
Entre las autoridades presentes hubo representación del Gobierno de Canarias, entre otros, a través de su vicepresidente primero, Manuel Domínguez, diversas consejeras del Cabildo de Tenerife, los alcaldes de Puerto de la Cruz y de La Orotava, Marco González y Francisco Linares, la corporación municipal realejera y diversos representantes municipales de otras localidades, así como de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad y mandos militares.