Los Realejos sigue ‘Construyendo sexualidades’ en la discapacidad

Los Realejos sigue liderando la formación en sexualidad y discapacidad de más de 600 personas en Canarias

 

El proyecto realejero ‘Construyendo sexualidades’ afronta una nueva fase de seguimiento de sus intervenciones y estudios de investigación

 

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Discapacidad, Macarena Hernández, informan de una nueva fase del proyecto social ‘Construyendo sexualidades’ desde este lunes 4 hasta el próximo jueves 14 de octubre en materia de seguimiento de los proyectos de intervención y estudios de investigación puestos en marcha desde el municipio por la Asociación Sexualidad y Discapacidad-Canarias.

 

Destaca Manuel Domínguez que esta “pionera iniciativa formativa en discapacidad y sexualidad a nivel nacional que se lleva a cabo desde 2013 en el municipio de Los Realejos ha venido formando año a año a muchas personas relacionadas con este ámbito en Canarias, en concreto entre los pasados meses de abril y julio de 2021 esta formación llegó a más de 600 personas del archipiélago entre profesionales, voluntariado, familias, estudiantes y personas con discapacidad y/o diversidad funcional y enfermedades raras”.

 

“De este modo, Los Realejos se ha convertido indiscutiblemente en el referente en materia de formación en el ámbito de la discapacidad, con la intención de incidir en la mejor preparación de todos esos colectivos implicados y su educación afectivo sexual y, en definitiva, en el bienestar emocional y social de las personas con discapacidad y/o diversidad funcional y enfermedades raras, tal y como se ha citado”, detalla el alcalde.

 

El proyecto continúa bajo la dirección de la experta sexóloga, psicóloga y presidenta de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad, Natalia Rubio, quien agradece el apoyo un año más de Ayuntamiento de Los Realejos, Fundación La Caixa, Fundación CajaCanarias y Gobierno de Canarias para hacer posible el desarrollo de esta iniciativa, poder ofrecerla de manera gratuita y hacer frente común en esta tarea de la integración, la salud y la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o diversidad funcional y enfermedades raras y su entorno próximo.

 

‘Construyendo sexualidades’ pretende dar respuesta a necesidades, previamente detectadas, en la dimensión afectivo emocional y la socio relacional con colectivos en riesgo de exclusión social o situación de dependencia del municipio de Los Realejos y entorno próximo, pero con repercusión y trascendencia, así lo demuestra la experiencia y el creciente interés que despierta la iniciativa, a nivel autonómico y estatal.

 

El abordaje de esta problemática se desarrolla desde un enfoque de atención integral y centrado en las personas, con la finalidad de mejorar parámetros de calidad de vida, utilizando metodología científica, profesional y especializada, a través de la implicación, participación y apoyo técnico de entidades, organismos e instituciones con larga experiencia en el sector.

 

Valora Natalia Rubio que “la calidad de vida tiene que ver con aspectos comunes a todos, pero también con los asuntos que las personas consideran importantes para su bienestar particular, asuntos comunes y personales que tienen que ser coherentes con los derechos humanos, es decir, calidad de vida y derechos han de ir de la mano y no deben entenderse por separado”.

 

En este sentido agrega que “la presente propuesta formativa y educativa persigue demostrar que si se atiende, se educa y se prestan los apoyos necesarios en la esfera afectivo sexual, se podrá contribuir a fortalecer las dimensiones de la calidad de vida, como el bienestar emocional, las relaciones interpersonales, el bienestar material, el desarrollo personal, el bienestar físico, la autodeterminación e inclusión social, así como los derechos humanos anteriormente citados”.

 

Macarena Hernández, resalta “el hecho de que Los Realejos siga colocado como referente nacional en esta materia, dando oportunidad a que profesionales y voluntarios del ámbito, además de las propias personas con discapacidades o diversidades y sus familias, puedan formarse y entre todos y todas mejorar la educación afectivo sexual especialmente desde ese ámbito”.

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