Los Realejos, corporación transparente

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Los Realejos alcanza un 9,8 en las puntuaciones de su portal de transparencia cuya media en la provincia es de 6,34

El municipio norteño obtiene así la segunda mejor valoración de los 88 municipios de Canarias y eleva en 2,96 puntos la que tenía en 2017

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, celebra que el Ayuntamiento de Los Realejos sea el segundo de Canarias en el cumplimiento de la Ley de Transparencia con una valoración de 9,8, sólo por detrás de Santa Cruz de Tenerife, que obtuvo un 9,92. Aclara el edil que «esta puntuación viene avalada por el informe del Comisionado de Transparencia Canarias En Claro, quien determina que la media de los ayuntamientos de la provincia occidental es del 6,34, mientras que la de los de la provincia oriental es de 4,34, datos que evidencian una vez más que hemos hecho la tarea que se nos pide».

Agrega el alcalde realejero que «ya en 2017 se disponía de un informe que colocaba a Los Realejos con un grado de cumplimiento de 6,84, lo que demuestra que con este último que se ha conocido en estos días nos hemos superado en 2,96 puntos».

La labor de cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley Canaria de Transparencia, que entró en vigor en 2015, corresponde a la Secretaría Municipal del Ayuntamiento de Los Realejos, con el apoyo del área de Nuevas Tecnologías, «quienes se han afanado en la publicación clara y transparente de toda aquella información de obligada difusión y de interés para la ciudadanía en el ‘Portal de Transparencia’, accesible desde la propia web municipal».

Detalla el citado Comisionado de Transparencia que «Canarias es la comunidad autónoma primera y única en implantar un índice oficial de medición de la transparencia (ITCanarias), que ha llegado en su tercer año a abarcar al 100 % de sus instituciones y al 74,4 % de las 242 entidades públicas que dependen de ellas, hasta totalizar 340 sujetos jurídicos sometidos a la Ley de Transparencia. En el caso de los ayuntamientos, tienen 153 obligaciones informativas que mantener actualizadas en sus portales.

El grado de publicidad activa de cada institución y la accesibilidad a la información que éstas ofrecen a los ciudadanos son condicionantes que elevan el nivel de cumplimiento exigido y evaluado.

Insiste Manuel Domínguez en que “este examen y comparativa autonómica demuestra nuestro compromiso y la evolución de nuestro trabajo dando prioridad a la transparencia por seguir haciendo que la ciudadanía realejera tenga la mayor accesibilidad posible a cuanta información genera su corporación local, muy por encima que la de muchas otras localidades de las islas”.

Puntualiza el edil que “no sólo se trata de publicar y dar difusión a determinados contenidos exigibles, sino de ser constantes en el vuelco de los mismos para que éstos se encuentren lo más actualizados posible, un trabajo minucioso que cuenta con la permanente comunicación y colaboración entre empleados municipales de todos los departamentos del Ayuntamiento, su Secretaría Municipal y la especial predisposición del área de Servicios Generales, pues mucha de la información se gestiona en está, y de la de Nuevas Tecnologías, por poner al servicio los aplicativos necesarios para hacer visible esta comunicación, al fin y al cabo, una labor de todos”.

El ‘Portal de transparencia’ incluye contenidos tan diversos como información institucional o histórica del municipio, con un carácter más estático, la información biográfica y trayectoria del alcalde y demás miembros de la corporación municipal, con sus declaraciones anuales de bienes y actividades y sus retribuciones, los órdenes del día y actas de Plenos y Juntas de Gobierno, la información organizativa del Ayuntamiento, la relativa al personal eventual, la oferta de empleo público, los presupuestos generales anuales o los bienes patrimoniales municipales, entre otros apartados.

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