Los Realejos, capital insular del voluntariado
Más de 60 entidades y 300 voluntarios se dan cita en la Feria Insular del Voluntariado en Los Realejos
El vicepresidente del Cabildo y la consejera insular de Acción Social inauguraron el evento junto al alcalde de Los Realejos y concejala de Bienestar Social
Un total de 62 entidades del tercer sector y más de 300 voluntarios se han dado cita este jueves 23 de noviembre en la Feria Insular del Voluntariado, que el Cabildo de Tenerife celebra en el municipio de Los Realejos. El vicepresidente y la consejera de Acción Social del Cabildo, Lope Afonso y Águeda Fumero, respectivamente, inauguraron este evento, junto al alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala realejera de Bienestar Social, Luz Pilar García.
Lope Afonso puso de relieve la importancia del voluntariado en nuestra sociedad y aseguró que “esta feria es una oportunidad para visibilizar la labor de las entidades de voluntariado, ofreciendo un encuentro para compartir experiencias y actividades, además de concienciar sobre el papel fundamental que tiene en Tenerife la solidaridad y la acción voluntaria”.
La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, aprovechó el acto inaugural de la Feria para poner en valor la labor que realizan las asociaciones del tercer sector en Tenerife, de quienes aseguró que “hacen un trabajo impagable y constituyen un aspecto fundamental de la acción en el ámbito de lo social, atendiendo situaciones donde la administración no puede llegar”.
Fumero aseguró que “esta Feria será muy importante para la interrelación entre las diferentes entidades, y también para ampliar las posibilidades de las mismas a la hora de incrementar recursos para desarrollar su labor social”.
La consejera resaltó que “la vocación de la Feria, más allá de promocionar el voluntariado, es materializar acciones que redunden en una red social cada vez más preparada y más amplia, que tenga cada vez más alcance a la hora de dar respuesta a las necesidades sociales”.
Por su parte, el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, destacó «el doble objetivo cumplido de haber habilitado un espacio de gran envergadura, con accesibilidad, mobiliario y medios técnicos y humanos al servicio durante toda la jornada para contribuir a la visibilidad de todas y cada una de las entidades de voluntariado participantes, así como la oportunidad que ha supuesto para ellas este encuentro en el que tejer redes entre ellas, conocerse de primera mano y abrir la posibilidad a colaboraciones futuras, a un trabajo más comunitario».
«Agradezco una vez más al Cabildo de Tenerife, especialmente hoy en la persona de su vicepresidente, Lope Afonso, y de su consejera de Acción Social, Águeda Fumero, que nos acompañan en esta mañana, a Sinpromi y al proyecto Tenerife Isla Solidaria, por haber pensado en Los Realejos para albergar una feria como ésta, convirtiéndonos en capital de la isla del voluntariado», añadió el edil realejero.
Finalmente, la concejala de Bienestar Social de Los Realejos, Luz Pilar García, quiso resaltar «la total predisposición de todo el personal insular y municipal que se ha puesto al servicio durante todas estas semanas pasadas hasta la jornada de hoy para poder sacar adelante este evento de visibilización social, así como a las más de 60 entidades protagonistas de la feria por su propia trayectoria en el ámbito del voluntariado, ejemplo de altruismo y solidaridad, y por querer tener presencia en este encuentro, pues sin ellas no tendría sentido llevarlo a cabo».
Las asociaciones participan en esta Feria a través de stand informativos, charlas, talleres, exposiciones y otras actividades como exhibiciones o simulacros, fomentando la participación, la interacción y el desarrollo de sinergias con los visitantes.
La Feria permite, asimismo, la conexión entre las entidades, a través de un espacio de Networking. En este espacio, acondicionado para el encuentro se estableció un lugar para iniciar un proceso de creación, ampliación y fortalecimiento de la red de contactos y apoyos entre entidades, y lograr beneficios compartidos futo de una colaboración consciente y en el tiempo.