Los Realejos, a la cabeza en transparencia
El Ayuntamiento de Los Realejos, el más transparente de Tenerife, según el Gobierno de Canarias
La localidad norteña obtiene una puntuación de 6,84, situándose en la tercera posición de los municipios de Canarias de más de 20.000 habitantes
El informe presentado esta semana en el Parlamento de Canarias por el comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública coloca al Ayuntamiento de Los Realejos en el grupo de cabeza de las 20 instituciones de las 96 analizadas que cumplen con las exigencias de la Ley de Transparencia de aplicación. Los Realejos es el primer municipio de Tenerife y tercero de Canarias de más de 20.000 habitantes en puntuación con un 6,84, sólo superado por la Comunidad Autónoma y por las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife, y por encima de otras como La Laguna o Santa Cruz de Tenerife y de los siete cabildos insulares.
Para el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “es satisfactorio estar entre la veintena de instituciones públicas de las islas que cumplimos con este examen de transparencia, lo que demuestra que en este Ayuntamiento se ha hecho bien la tarea exigida, una labor tutelada desde la entrada en vigor de la Ley Canaria de Transparencia en 2015 por la Secretaría Municipal, encargada de la publicación de toda aquella información de obligada difusión y de interés para la ciudadanía en el ‘Portal de transparencia’, alojado en la propia web municipal”.
La puntuación de referencia se basa en un índice de transparencia que evalúa el cumplimiento por parte de las instituciones en base a un total de 200 obligaciones del articulado de la citada ley, abordando el grado de publicidad activa de cada institución y la accesibilidad a la información que éstas ofrecen hacia los ciudadanos.
Según Domínguez, “este examen y comparativa autonómica demuestra nuestro compromiso y la evolución de nuestro trabajo dando prioridad a la transparencia por seguir haciendo que los ciudadanos realejeros tengan la mayor accesibilidad posible a cuanta información genera su corporación local, muy por encima que la de muchas otras localidades de las islas”.
Agrega el edil que “no sólo se trata de publicar y dar difusión a determinados contenidos exigibles, sino de ser constantes en el vuelco de los mismos para que éstos se encuentren lo más actualizados posible, un trabajo minucioso que, insistimos, está tutelado desde la Secretaría Municipal, pero que requiere a su vez de una permanente comunicación y colaboración entre empleados municipales de todos los departamentos del Ayuntamiento y la especial predisposición del área de Servicios Generales, pues mucha de la información se gestiona en está, y de la de Nuevas Tecnologías, por poner al servicio los aplicativos necesarios para hacer visible esta comunicación, al fin y al cabo, una labor de todos”.
La concejala de Nuevas Tecnologías, Laura Lima, defiende que “en la línea de avance y puesta a disposición de la ‘Sede electrónica’, tratamos de enlazar ésta y el propio ‘Portal de transparencia’, con el fin de lograr que un expediente no acabe archivado sin más, sino que quede alojado en la web y se pueda acceder al mismo”.
El ‘Portal de transparencia’ incluye contenidos tan diversos como información institucional o histórica del municipio, con un carácter más estático, la información biográfica y trayectoria del alcalde y demás miembros de la corporación municipal, con sus declaraciones anuales de bienes y actividades y sus retribuciones, los órdenes del día y actas de Plenos y Juntas de Gobierno, la información organizativa del Ayuntamiento, la relativa al personal eventual, la oferta de empleo público, los presupuestos generales anuales o los bienes patrimoniales municipales, entre otros.
Concluye Manuel Domínguez que “el compromiso de inicios de este mandato de hacer del Ayuntamiento de Los Realejos una administración más accesible y transparente ya es una realidad, pero no debemos bajar los brazos, pues aspiramos a seguir mejorando ese resultado de 6,84 puntos para acercarnos más a la ciudadanía”.