Jornada ‘Salud mental y autocuidado’ por la Fundación Bertín Osborne en Los Realejos
Fundación Bertín Osborne ofrece en Los Realejos una jornada sobre ‘Salud mental y autocuidado’
Este sábado 26 de octubre habrá dos sesiones de un taller dirigido a familias y profesionales de la discapacidad sobre sus cuidados y gestión de las emociones
En la mañana de este viernes 25 de octubre, el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, la concejala de Discapacidad, Macarena Hernández, la presidenta de Fundación Bertín Osborne, Fabiola Martínez, y la experta divulgadora del autocuidado consciente Ángels Ponce, presentaron en rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento la jornada ‘Salud mental y autocuidado’ que se desarrollará este sábado 26 en el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad.
La iniciativa, impulsada por la citada Fundación Bertín Osborne con la colaboración del consistorio realejero, pretende dar respuesta a las necesidades previamente detectadas en familias y profesionales del ámbito de la discapacidad, centrándose así en la importancia de su autocuidado y gestión emocional al involucrarse en el cuidado de sus familiares con discapacidad, problemas de salud mental y/o enfermedades raras.
La jornada se distribuirá en dos sesiones de talleres especialmente para familiares y profesionales del ámbito de la discapacidad, con la primera de ellas en horario matinal de 09:30 a 14:00 horas y la otra por la tarde de 15:30 a 20:00 horas. El acceso a esta iniciativa es a través de inscripción previa a través de la app ‘+ Family’ seleccionando “formación>presencial”. Para más información pueden contactar con el número de teléfono 659.37.22.95.
Ya se ha completado el cupo de plazas para la sesión de la mañana y aún quedan algunas libres para la de tarde. Para facilitar la asistencia y como respiro familiar, se ha habilitado una ludoteca especial en esta jornada para hijos, hijas y familiares con discapacidad, enfermedades raras y/o problemas en la salud mental y sus hermanos y/o hermanas.
“Es la primera vez que la Fundación Bertín Osborne desarrolla una actuación en Canarias”, indicó Macarena Hernández, “por lo que queremos agradecerles que hayan elegido nuestro municipio para desarrollar esta jornada, una formación de suma importancia que va en la línea del trabajo que venimos desarrollando desde la gestión municipal para seguir incidiendo en el bienestar y calidad de vida de las personas con discapacidad, pero también de sus familias”.
El objetivo del taller será ofrecer a las familias y los equipos profesionales recursos para ayudarlas a cuidarse y saber gestionar sus emociones, para acompañar de una forma saludable a sus hijos, hijas y/o familiares con discapacidad y/o problemas en la salud mental.
La profesional ponente será Àngels Ponce, divulgadora del autocuidado consciente, y con la presencia de Fabiola Martínez, presidenta de la Fundación quién compartirá espacios de reflexión con profesionales y familias participantes.
Fabiola Martínez expuso durante la comparecencia ante los medios y desde su propio testimonio como madre lo que supone para un familiar enfrentarse a la situación de la llegada de un hijo o hija con discapacidad, desde que se tiene conocimiento de ésta y durante todo el proceso de los cuidados y atenciones especiales que requiere. En este sentido, la fundación que representa se funda en 2009 a partir del nacimiento de su hijo Kike Osborne, con discapacidad, como red de apoyo para las familias.
Ángels Ponce indicó que en los talleres que se abordarán este sábado “se tratarán las tres áreas que cubre el autocuidado de las personas cuidadoras, que son mente, corazón y cuerpo, cómo afrontar la sobrecarga mental por un lado, las sensaciones de malestar o de frustración por otro y la importancia del descanso, de estar bien para poder cuidar mejor”.
Incidió Adolfo González en este aspecto poniendo en valor “la importancia del cuidado sobre las personas que cuidan, si el familiar del hijo o la hija con discapacidad está bien, la atención podrá ser mejor y ello redunda en el bienestar de ambos”.
El alcalde realejero y la concejala de Discapacidad dejaron constancia además de “la clara apuesta de Los Realejos por lo social y particularmente por el ámbito de la discapacidad, con un centro de atención integral que aglutina en torno a una decena de entidades vinculadas a distintas discapacidades, con un proyecto de referencia nacional de más de una década como ‘Construyendo sexualidades’, con dos ediciones ya de un pionero campus inclusivo de todas las discapacidades o con la primera sala pública multisensorial para personas con discapacidad, entre otros proyectos en esta misma línea”.