Horarios ampliados en los cementerios esta semana

finados cementerio de San francisco
General

Los Realejos amplía esta semana los horarios de sus tres cementerios para la conmemoración de sus difuntos

Enrames y visitas se sucederán en San Antonio (Icod el Alto), San Francisco (Realejo Bajo) y San Agustín (El Mocán), junto a los conciertos de finados

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Servicios, Domingo García, informan que durante esta semana y con motivo de la conmemoración de Todos los Santos y Difuntos, los tres cementerios del municipio, San Antonio (Icod el Alto), San Francisco (Realejo Bajo) y San Agustín (El Mocán), ampliarán un año más sus horarios para las tradicionales visitas y enrames de estas fechas.

El recuerdo diario de esos seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros tiene señalada por arraigo y costumbre una fecha anual clave, como la que se conmemora en esta semana que popularmente se conoce como de finados, días de recuerdo y encuentro especiales que llevan a amistades y familiares a visitar los distintos cementerios para enramar y honrar a los nuestros, por lo que desde el Ayuntamiento y la empresa de servicios Realserv facilitamos las posibilidades de acceso ampliando los horarios», explica Manuel Domínguez.

De este modo, se establecen horarios ampliados desde este martes 29 de octubre abriendo desde las 08:00 hasta las 19:00 horas. En el caso de este miércoles 30 y jueves 31 de octubre, así como este viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos y Difuntos, el horario de apertura será de 08:00 a 21:00 horas. El sábado 2 de noviembre permanecerán abiertos de 08:00 a 18:00 horas y el domingo 3 de 08:00 a 12:00 horas.

Insiste el concejal de Servicios Municipales en que «es recomendable que esas labores particulares de limpieza y ornato floral de los nichos, así como de las cruces familiares existentes en los cementerios, se lleve a cabo antes de la jornada conmemorativa de este viernes 1 de noviembre, por ello desde este martes 29 ya se dispone de horarios ampliados para facilitar esta labor».

En cuanto a las misas en los cementerios y en coordinación con las parroquias, anuncia Domingo García que “en los tres casos habrá misas tanto este viernes 1 como el sábado 2 de noviembre”. Especifica que “las dos funciones eucarísticas en el cementerio de San Francisco de Realejo Bajo serán a las 17:00 horas, en el de San Agustín de El Mocán será el viernes 1 a las 17:30 y el sábado 2 a las 12:00 horas del mediodía, mientras que en el de San Antonio de Icod el Alto serán a las 17:00 horas el viernes 1 y a las 11:00 el sábado 2”.

Conciertos de finados

En los últimos años desde la Concejalía de Cultura, que dirige Isabel Socorro, y de manera paralela a la programación cultural ‘Los Realejos misterioso’ y el ‘Otoño musical’ de la localidad, se organizan los llamados ‘Conciertos de finados’ en los tres cementerios realejeros, citas con la música que tienen lugar este jueves 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos y Difuntos.

Pentafonías Brass Quintet será la formación encargada de ofrecer estos conciertos durante la misma jornada. En primer lugar lo harán en el cementerio de San Antonio de Icod el Alto a las 16:30 horas, seguidamente en el cementerio de San Agustín de El Mocán a las 17:30 horas y, por último, en el cementerio de San Francisco de Realejo Bajo a las 19:00 horas.