Guía ‘La cultura de las papas antiguas en Los Realejos’

Agricultura Desarrollo Rural General

Los Realejos edita una nueva guía sobre la cultura ligada al cultivo de papas antiguas en el municipio

 

El Ayuntamiento publica 1.500 ejemplares que se distribuirán entre el sector agrario y en acciones didácticas y de dinamización agrícola y ya está disponible en la web

 

ACCEDE AQUÍ A LA GUÍA LA CULTURA DE LAS PAPAS ANTIGUAS EN LOS REALEJOS

 

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y el concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, presentaron este jueves 25 de agosto la nueva guía ‘La cultura de las papas antiguas en Los Realejos’, editada por el Ayuntamiento, junto a su redactora y técnica de Cultania (Gestión Integral de la Cultura y el Patrimonio Histórico), Yaiza González Hernández.

 

“Se han publicado 1.500 ejemplares, que se distribuirán entre el sector agrario de la localidad, en actividades de dinamización de la Concejalía de Desarrollo Rural, en acciones didácticas en centros educativos y en eventos de promoción gastronómica, entre otros, además de encontrarse desde este mismo jueves disponible en formato digital para descarga y consulta a través de la web municipal www.losrealejos.es”, informó Adolfo González.

 

Para el alcalde de Los Realejos, “lo bonito de la papa, de la cultura de la papa bonita, es la gente que la ha hecho posible, quienes durante tantos años han trabajado el terruño, gente que tomó heredado el testigo de la dedicación y el esfuerzo del campo, y eso es lo que recoge esta publicación, un repaso a todo lo que rodea a uno de los cultivos más singulares de nuestras islas”.

 

Agregó el edil realejero que “esta joya, procedente de América, ha sido conservada gracias a nuestra gente desde que llegó al municipio en 1622, según la referencia histórica que hizo de este acontecimiento José Antonio de Viera y Clavijo, gente que cultivando ha hecho cultura”.

 

Alexis Hernández insistió en “los 400 años de herencia”, tomando esa fecha de cuatro siglos atrás en la que se data la procedencia peruana de este tubérculo que hizo sembrar en sus tierras don Juan Bautista de Castro, “tierras realejeras, concretamente tierras de Icod el Alto en la llamada Finca de La Pared”.

 

“Tal y como se recoge en esta guía, la papa se ha convertido en todo un referente de nuestro paisaje agrario y de nuestra gastronomía, un elemento indisociable a nuestro carácter, a nuestras costumbres y oficios, incluso a nuestras recetas más tradicionales”, añadió el concejal de Desarrollo Rural.

 

“En definitiva, este documento trata de poner en valor al primer productor, a quien cada año las siembra, a quien mima la tierra, a quien luchando contra meteorología y plagas sigue apostando por la conservación del cultivo temporada tras temporada de cosecha, un homenaje para reconocer la siempre dificultosa labor agrícola, para entender y conocer más la papa y la cultura en torno a ella, algo que nos ha definido como pueblo y es parte de nuestra idiosincrasia”, expuso Alexis Hernández.

 

La guía

 

El alcalde realejero puso también el acento en “el mimo, rigor y cuidado que la redactora de la guía, Yaiza González Hernández, ha puesto a este trabajo, cómo se ha servido de tanta información y de diversas fuentes de investigación pero, especialmente, cómo ha sabido plasmarla a modo de capítulos con un lenguaje tan sencillo, directo y pedagógico, complementado con fotografías e ilustraciones que ayuda a acercarse a su contenido y no perder detalle”.

 

La propia técnica de Cultania fue la encargada de desgranar el documento durante la comparecencia ante los medios de comunicación, explicando capítulo a capítulo los conceptos abordados y la intencionalidad que se persigue con esta estructura de trabajo divulgativo.

 

Uno de los capítulos introductorios lleva por título ‘Tesoros comestibles bajo tierra’, aludiendo al origen andino de las papas antiguas de Canarias, más conocidas en el norte de Tenerife como papas bonitas, y a su favorable adaptación a nuestras tierras dado el excepcional clima y la geomorfología de los suelos de las islas.

 

La guía cita esas referencias históricas ya mencionadas que hizo sobre la llegada a Canarias del cultivo de la papa el ilustre realejero José de Viera y Clavijo y hace mención también a los más de 10.000 años de su producción agraria en las zonas andinas del sur de Perú y norte de Bolivia.

 

El análisis de la planta de la papa, las zonas de cultivo más destacadas en Tenerife y los paisajes que conforma o las variedades de papas antiguas existentes en la isla son otros de los capítulos que recoge la publicación, que incluye además el mapa de cultivo de papa más específico de Los Realejos, destacando Icod el Alto (que califica como Los Andes realejeros), además de Tigaiga, La Piñera, Palo Blanco, Las Llanadas o La Cruz del Castaño.

 

Otros apartados de la guía detallan el proceso de siembra y cultivo de las papas bonitas, generalmente concentrado entre los meses de enero y de junio o julio, “donde las huertas realejeras se convierten en el escenario de encuentros familiares y de las labores del campo para producir uno de los cultivos de secano más arraigados del municipio”, entendiendo las fases de producción y cosecha como citas comunales y culturales para compartir entre familias y amistades.

 

El capítulo ‘Ojos de mujeres’ alude también al destacado papel de la mujer en el cultivo de la papa durante siglos, “su ojo para seleccionar las semillas, su ojo para determinar las distancias de siembra, su ojo para la escoger las mejores papas, su ojo para prepararlas como delicia gastronómica…”.

 

Desde finales del pasado 2021 se empezó a trabajar por el Ayuntamiento de Los Realejos en los actos conmemorativos de este 2022 en torno al 4º centenario de la primera siembra de papas antiguas de Canarias llegadas desde América, para lo que se impulsó un concurso de ideas para la creación de una mascota entre escolares de la localidad, resultando “Bonita”, así se llama, de la fusión de las propuestas de las jóvenes realejeras Dara Díaz Rodríguez (CEO La Pared) y Leire Herrera Martín (CEIP Pérez Zamora), que también tienen cabida en una página de esta publicación.

 

La mención a algunas recetas con la papa como protagonista cierran la publicación, destacando su diversidad en distintas propuestas culinarias, bien guisadas, turradas, fritas, rellenas, compuestas, peladas o trosquiladas, entre otras.

 

Créditos

 

En este documento editado por la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Los Realejos, con textos de Yaiza González Hernández, han colaborado el Cabildo de Tenerife, el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) y la Asociación de Cosecheros La Papa Bonita de Icod el Alto, con la supervisión científico técnica de Domingo Ríos Mesa. Las fotografías utilizadas corresponden al archivo municipal de fotografía de Los Realejos, al fotógrafo Édgar Méndez, a la citada Asociación La Papa Bonita y al fondo documental propio de Cultania. Las ilustraciones son obra de Mauro Sánchez y el diseño gráfico y maquetación ha correspondido a Casandra Cabrera.