Guía de la OMIC

15896275 1193796813990005 3161328095188505246 o

Los Realejos estrena una actualizada guía de información, derechos y consejos a consumidores y usuarios

El concejal de Consumo de Los Realejos, Adolfo González, presentó “la nueva guía actualizada de información, derechos y consejos a consumidores y usuarios editada por el Ayuntamiento a través de la OMIC, un documento recoge apuntes relativos a la propia funcionalidad de esta oficina municipal como servicio público informativo y orientativo, así como de mediación ante posibles conflictos que pudieran surgir en relaciones comerciales o profesionales”.

La guía, de la que se han editado 2.000 ejemplares y que es accesible desde la web municipal lr.toools.es, detalla los derechos básicos de los consumidores, como el de la protección de la salud y la seguridad, la protección de los intereses económicos y sociales, derecho a la información, a la protección en la sociedad de la información, a la educación y a la información en consumo y a la participación, representación y consulta en materia de consumo.

Establece además un apartado específico en el que indica que existe “un colectivo de consumidores especialmente protegibles”. Expone Adolfo González que “está integrado por los niños, niñas y adolescentes, así como personas enfermas, con discapacidad, mayores, mujeres gestantes y consumidores económica y socialmente más desfavorecidos, ante los que hay que estar especialmente vigilantes para que no se mermen sus derechos”.

El concejal apunta que la OMIC de Los Realejos, ubicada en la calle El Medio junto a las oficinas de la Agencia de Desarrollo Local, es un órgano de obligatoria existencia para un municipio con más de 15.000 habitantes, integrándose en la actividad del propio Ayuntamiento, además de tener relación funcional con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y con la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias.

En la nueva guía se contextualizan y definen diversos conceptos en torno al consumo, al consumidor y al usuario, además de establecer las funciones de la OMIC y la mediación en particular. El propio texto da respuesta a cuestiones sobre si se debe o no y cuándo reclamar, así como dónde y cómo hacerlo en caso de que sea afirmativa la primera pregunta.

De manera esquemática se recoge el proceso de una reclamación tipo ante la OMIC, especificando los tres tipos de vía para llevarla a cabo, que pueden ser por teléfono, por internet o presencial en las dependencias municipales, y detallando así todo el procedimiento desde la presentación, recepción y registro de la misma, hasta su resolución, pasando por el estudio de la misma, las consultas que se consideren necesarias, el paso a tribunales de justicia siempre que fuera necesario, entre otros apartados.

“Con esta nueva guía pretendemos acercar este servicio municipal al vecino, que conozca de primera mano y de manera muy didáctica e intuitiva los pasos a seguir ante un conflicto del que pudiera ser víctima en una relación comercial, que sepa que su Ayuntamiento está presto y dispuesto a echarle una mano en este sentido con técnicos especializados y que conozca con más detalle los derechos que le atañen para evitar problemas en ocasiones futuras”, recalca el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Share with

Start typing and press Enter to search