Finaliza la primera escuela prelaboral de jóvenes de Los Realejos

Desempleados Empleo General Jóvenes Juventud

‘Los Realejos Suma’ acerca a 21 jóvenes en La Montaña a los oficios de barbería, cocina o monitor de ocio y tiempo libre

 

Ayuntamiento y Fundación Don Bosco han promovido una escuela prelaboral para motivar su retorno educativo o facilitar su inserción socio laboral

 

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y los concejales de Juventud y de Empleo, José David Cabrera y Natalia Díaz, respectivamente, presenciaron esta martes 5 de julio en el Salón de Plenos la entrega de diplomas a los 21 jóvenes participantes en la escuela prelaboral del proyecto ‘Los Realejos Suma’, coordinada entre Ayuntamiento de Los Realejos y Fundación Don Bosco, representada también en el acto por su director territorial en Canarias, Miguel Ángel Rojas, y el equipo coordinador y docente. Esta formación, impartida en el núcleo de La Montaña, ha incluido tres talleres prelaborales de acercamiento a los oficios de barbería, de cocina y de monitor de ocio y tiempo libre.

 

“Es éste uno de los proyectos sociolaborales más bonitos del que he sido testigo durante el período en que vengo formando parte del gobierno local”, valoró el alcalde, quien aludió a “jóvenes participantes en el mismo que se encontraban sin empleo y sin cursar estudios en estos momentos y que, tras ser captados para este proyecto, han renovado sus ilusiones, han encontrado posibles vías para retornar al sistema educativo reglado o para afrontar otros programas de inserción laboral”.

 

Adolfo González indicó que “con nuestro convencimiento en seguir apostando por facilitar herramientas para la formación, la inserción, la mejora de la empleabilidad y las competencias profesionales de la ciudadanía realejera y con la consabida profesionalidad de entidades del ámbito como la Fundación Don Bosco en este tipo de proyectos, seguiremos poniendo a disposición todos los recursos posibles para los distintos grupos de edades, perfiles e intereses en materia socio laboral”.

 

Recuerda el alcalde de Los Realejos, que el Ayuntamiento asume una financiación íntegra con fondos propios de 118.957,80 euros para todo el proyecto ‘Los Realejos Suma’ conveniado con Fundación Don Bosco que, además de la citada escuela prelaboral ha puesto en marcha otros dos recursos más como una pionera red de agentes sociolaborales y un programa de tutorización para el empleo.

 

Asimismo, recalca la concejala de Empleo, Natalia Díaz, que “estos servicios se simultanean con tres puntos de orientación OPEA que a dispocisión en la localidad con otras entidades sociales como Rayuela para menores de 30 años, Asociación Domitila Hernández para colectivos vulnerables y Generación 21 para personas en desempleo de larga duración, así como el servicio de orientación que también desarrolla Fundación Don Bosco en la Agencia de Desarrollo Local (ADL) o el proyecto Ponos para jóvenes del Cabildo de Tenerife que se presta desde el Espacio Cultural Casa de La Parra, lo que supone la mayor apuesta del municipio en su estrategia integral por la intervención sociolaboral”.

 

Escuela prelaboral de jóvenes

 

La sede de la Asociación de Vecinos San Cayetano de La Montaña ha acogido esta escuela prelaboral de jóvenes desde el pasado diciembre de 2021 hasta la fecha, de lunes a viernes en horarios de 09:00 a 13:00 horas. Se ha trabajado con ellos también competencias lingüísticas, matemáticas, socio personales, así como el citado acercamiento a distintos oficios por los que potencialmente podrían decantarse como rama laboral.

 

Con el taller de monitor de ocio y tiempo libre han aprendido a realizar dinámicas y juegos para la infancia. El taller de barbería les ha puesto en situación con un acercamiento a técnicas del oficio, así como a las dificultades para llevar un propio negocio de belleza, corte de pelo o cuidados de barba. El taller de cocina, en la especialidad de bar cafetería, les ha mostrado aspectos del ámbito de la hostelería como servir o retirar mesas, tomar comandas o elaborar platos sencillos.

 

Además han aprendido a organizar su tiempo de ocio, a ser partícipes de actividades deportivas y caminatas, han visitado empresas y han conocido acciones de voluntariado del propio municipio de Los Realejos. Las dinámicas grupales han propiciado espacios de encuentro entre jóvenes, lo que ha fomentado la propia cohesión del grupo de participantes en el proyecto.

 

Esta escuela prelaboral se ha dirigido fundamentalmente a impulsar la motivación basada en el interés, abordando experiencias prelaborales diversas y facilitando la adquisición de competencias técnicas y claves a través de acciones de compensación educativa, con el fin de que los jóvenes puedan retomar itinerarios personalizados de inserción.