Este sábado 3 de junio, XLVIII Festival de las Islas de Los Realejos
El decano Festival de las Islas de este sábado vuelve a colocar a Los Realejos como capital del folclore canario
Las ocho islas estarán representadas nuevamente en la XLVIII edición de este encuentro de música popular del archipiélago que comienza a las 21:00 horas
El municipio de Los Realejos, en el marco de sus Fiestas de Mayo, vuelve a convertirse en capital canaria del folclore con la XLVIII edición de su Festival de las Islas este sábado 3 de junio a partir de las 21:00 horas, con una nueva cita del decano encuentro de música popular del archipiélago del que tomarán parte formaciones de las ocho islas, el más antiguo de cuantos se celebran bajo este formato en las islas.
Este evento, de entrada libre, está organizado por la Concejalía de Fiestas de Los Realejos, que dirige Isabel Socorro, previendo además la presencia y participación de cada una de las ocho agrupaciones en la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de la jornada posterior, este domingo 4 de junio.
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, indica que “cada año el fin de semana final de las Fiestas de Mayo nuestro municipio hace gala de ser una localidad hospitalaria, amable, abierta y que lleva por bandera las tradiciones de la cultura popular de Canarias, acogiendo a grupos procedentes de todas y cada una de las islas que muestran con orgullo sus vestimentas, sus toques y cantos y sus bailes más tradicionales con Los Realejos como escaparate”.
Detalla Isabel Socorro que “la isla de Tenerife estará representada por la Agrupación Folclórica Guayacsanta de Los Realejos, mientras que la representación de las demás islas llegará a través de la Agrupación Folclórica Hautacuperche (La Gomera), la Agrupación Folclórica Guadalupe (Gran Canaria), la Agrupación Folclórica La Oliva (Fuerteventura), Coros y Danzas de Arrecife (Lanzarote), Parranda Los Toledo (La Graciosa), Coros y Danzas Nambroque (La Palma) y Agrupación Folclórica Sabinosa (El Hierro)”.
“Sin lugar a dudas, la presencia de todas estas agrupaciones convierte a Los Realejos en una localidad única en Canarias que ha sabido conservar la esencia de un festival folclórico que está a punto de cumplir nada menos que medio siglo, donde se produce un extraordinario hermanamiento de varios cientos de personas en torno a la música popular hecha en cada una de las islas y donde, en la línea de nuestra defensa de la vestimenta típica o tradicional, salen a relucir también sus preciosas indumentarias”, valora Isabel Socorro.
“Este mismo sábado 3 de junio, previamente, durante la mañana y primeras horas de la tarde se celebra en Los Realejos otro de los actos más multitudinarios, la Feria de Ganado, que tendrá lugar en la Finca El Llano desde las 10:30 horas”, recuerda la concejala.
Historia del Festival de las Islas
El primer festival de exaltación de la música tradicional de las islas de Los Realejos data de 1975. En 2016 no se pudo celebrar a consecuencia de la lluvia. Se cuenta como celebrada la edición de 2020, primera en el marco de la emergencia sanitaria, porque se llevó a cabo de manera virtual, mientras que en 2021, aunque condicionada aún por la pandemia, sí tuvo su cita presencial. Con todo ello, la edición prevista este sábado 3 de junio es la número cuarenta y ocho, lo que la mantiene como el encuentro folclórico de estas características más antiguo de Canarias.
La proyección regional ha quedado fuera de toda duda por esta condición de decano entre el calendario anual de eventos de homenaje y puesta en valor de las tradiciones canarias a través de la música.
Como viene siendo tradicional, una isa final será interpretada como colofón por solistas representantes de cada uno de los grupos participantes, así como danzada por sendas parejas de baile. Otros integrantes de las agrupaciones repartirán en ese momento productos de la gastronomía de las islas entre los asistentes.
A la caída de la medianoche llegará el descanso para todas las personas participantes, que en la mañana siguiente volverán a vestir las mejores galas de sus vestimentas tradicionales para ser parte indispensable de la Romería realejera del domingo.