Este domingo, conmemoración de San Vicente Mártir (desde 1609)

Fiestas General

Los Realejos renueva como cada 22 de enero su centenario voto a San Vicente Mártir por el fin de la ‘Peste de Landres’

 

Desde 1609 se conmemora esta promesa anual que este año al caer en domingo será Año Vicentino y Jubilar con visitas del santo en días posteriores a Realejo Bajo y San Agustín

 

El municipio de Los Realejos celebra este domingo 22 de enero la festividad litúrgica de San Vicente Diácono y Mártir y el acto institucional conmemorativo del 414 aniversario del voto realizado por el pueblo realejero al que es su copatrono por la finalización de la llamada ‘Peste de Landres’. La cita estará coordinada por la Concejalía de Fiestas, dirigida por Isabel Socorro, así como las comunidades parroquiales de Realejo Bajo que dirige el párroco Marcos Antonio García Luis, y la comisión festiva vecinal de San Vicente.

 

Esta tradición, considerada de las más antiguas de la isla de Tenerife, se remonta al año 1609, cuando los regidores municipales con el entonces párroco de Nuestra Señora de La Concepción hicieron la solemne promesa de acudir todos los años a festejar la efeméride de San Vicente en acción de gracias por haberlos librado de la temida enfermedad.

 

A las 10:30 horas de este domingo está prevista la procesión cívico religiosa desde la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción hasta el núcleo de San Vicente con el traslado del beneficio parroquial y del pendón de la villa histórica de Los Realejos, acompañados por el clero parroquial, la corporación municipal encabezada por su alcalde, Adolfo González, la Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, autoridades insulares y regionales, representación militar, vecinos y vecinas y la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos.

 

A la llegada a la Plaza de San Vicente, junto a su ermita, se oficiará la solemne celebración eucarística exterior, presidida por el obispo diocesano, Bernardo Álvarez, y concelebrada por los párrocos hijos de la villa y quienes sirven en el  municipio, así como otros párrocos del arciprestazgo, con el apartado musical de la misa a cargo del coro San Andrés y Santa Mónica.

 

En el marco de la citada conmemoración religiosa, el alcalde, Adolfo González, siguiendo la tradición reiterada desde 1609, renovará el voto de Los Realejos ante la sagrada imagen de San Vicente Mártir. Al término de la eucaristía, habrá procesión por las calles aledañas a la ermita, nuevamente acompañada por la centenaria Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos, Medalla de Oro de Tenerife.

 

La celebración eucarística será emitida en directo tanto por las páginas de Facebook de Ayuntamiento de Los Realejos como de su Concejalía de Fiestas de Los Realejos, además de por la señal de Ahora Televisión, retransmisión que se iniciará aproximadamente desde las 11:15 horas con entrevistas previas sobre la conmemoración.

 

Triduo religioso por el III Año Vicentino

 

Con motivo de la conmemoración especial, en la coincidencia de la onomástica de San Vicente de este 2023 en domingo, por lo que se considera Año Vicentino, contando además con la indulgencia de Roma al conceder también que sea Año Jubilar, entre el jueves 26 y el domingo 29 de enero se sucederán otras citas religiosas de carácter especial vinculadas a este hecho histórico.

 

Es por ello que el jueves 26 de enero a las 19:00 horas se celebrará una eucaristía y novena, para seguidamente, en torno a las 20:00 horas, proceder a la subida de la sagrada imagen de San Vicente Mártir y de su Santa Reliquia hasta la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción, donde a su llegada habrá una solemne recepción.

 

El viernes 27 de enero, primer día del triduo religioso, en el citado templo de Realejo Bajo, donde permanecerá aún la imagen de San Vicente, habrá actos distintos actos religiosos, previéndose a las 22:00 horas de la noche la vigilia de la adoración nocturna.

 

El sábado 28 de enero será el segundo día del triduo, con salida extraordinaria a las 17:00 horas de la imagen de San Vicente Mártir y su Santa Reliquia hasta las plantas de la venerada imagen de Nuestra Señora del Carmen en su santuario ubicado en el núcleo de San Agustín, con un recibimiento solemne en la plaza del mismo nombre. Esta iniciativa histórica, con antecedentes conocidos de visitas similares a principios del siglo XIX y en 1939, se lleva a cabo en esta ocasión como rogativa de agradecimiento por el fin de la pandemia de Covid19. A las 20:00 horas se prevé la procesión de retorno a la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción.

 

En la jornada del domingo 29 de enero, tercer día del triduo religioso y octava de San Vicente Diácono y Mártir, la imagen regresará a su ermita ubicada en el núcleo realejero que lleva su nombre tras la solemne celebración de la eucaristía de las 17:00 horas, que estará presidida por el obispo diocesano, Bernardo Álvarez, y cantada por la Coral Polifónica Pedro Fuentes López. A la llegada de la imagen a su ermita, será la veneración de su Santa Reliquia y bendición y reparto de uvas de San Vicente.

 

Declarada en esa jornada la apertura del III Año Vicentino en su honor, todos los días 22 de cada mes hasta finalizar el año 2023 tendrán una celebración especial en la ermita de San Vicente.