El valor histórico de la imagen

Cultura

Medio millón de imágenes conforman ya el archivo fotográfico del Ayuntamiento de Los Realejos

El área de Prensa logra situar el fondo documental entre los primeros de su género en el Archipiélago

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Gabinete de Prensa y Comunicación, dispone de un fondo documental que supera ya el medio millón de imágenes, con una labor de recopilación, estudio y contacto directo con vecinos y colectivos que a lo largo de la historia del municipio han ido creando también su propio fondo y en los últimos años lo han facilitado para el propio archivo fotográfico local.

“Se trata de una labor diaria que gana peso y riqueza con el paso de los años, pues una fotografía, como cualquier documento, adquiere mayor valor a medida que el acontecimiento al que se refiere se aleja en el tiempo”, señala el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. “Disponer de esta documentación es tener siempre presente y no perder de vista la propia historia de Los Realejos”, añade.

“Desde el área de Prensa hemos impulsado la difusión de este material, pues pertenece al pueblo y el pueblo tiene que conocerlo y disfrutarlo, por lo que a través de la publicación digital ‘Los Realejos a través del tiempo’, liderada por el fotógrafo y empleado municipal Isidro Felipe Acosta, la propia web municipal, las redes sociales y de exposiciones puntuales hemos ido intensificando la promoción de la historia realejera en imágenes”, destaca el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Adolfo González.

La calidad documental del archivo fotográfico realejero viene avalada por la ‘Guía-Inventario de fondos y colecciones de fotografía de Canarias’, un estudio de la Universidad de La Laguna realizado entre los años 2009 y 2013, y que surgió de la necesidad de centralizar y difundir la información existente sobre las colecciones de imágenes relacionadas con Canarias, destacando en varios de sus apartados el trabajo realizado en los últimos años por el Ayuntamiento de Los Realejos para la creación y mantenimiento de un fondo fotográfico del municipio.

El acopio de documentos gráficos digitales en el consistorio realejero se viene centralizando en el área de Prensa desde el año 2000 hasta la actualidad, un fondo que ha permitido documentar actividades institucionales promovidas por el Ayuntamiento, sus fiestas, espacios protegidos y patrimonio histórico y artístico, más de 2.000 diapositivas, así como una importante colección de fotografías aéreas de todo el territorio municipal.

A este material digitalizado se suma un volumen de 23.090 fotografías en formato papel realizadas entre 1990 y el año 2000, de las actividades generadas en ese periodo de tiempo y que sirvió para la publicación de las 70 ediciones del Boletín Municipal ‘La Voz de Los Realejos’.

El municipio cuenta con un importante fondo de fotografía antigua compuesto por más de 4.000 imágenes cedidas en su mayoría por los vecinos, tras la publicación en los años 2000 y 2001 de los libros ‘Los Realejos, un siglo en imágenes’, ‘Los Realejos, imágenes para el recuerdo’ y ‘Tigaiga. Retratos en el tiempo’, editado en 2011 por los vecinos de este núcleo de Los Realejos con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento.

El director del ya citado estudio universitario, el profesor de Historia de la Fotografía de la ULL Carmelo Vega de la Rosa, destaca “el trabajo realizado por algunos gabinetes de Prensa municipales, al coordinar proyecto vecinales de recopilación de fotografías, creando fondos digitales de fotografía histórica de gran interés”. En concreto resalta que “el de Los Realejos ha logrado reproducir y reunir una amplísima colección de fotografías de formato digital, además de publicar el Boletín Digital ‘Los Realejos a través del tiempo’, recuperando digitalmente muchas imágenes”.