El Consejo de la Infancia y su huerto urbano
El Consejo Municipal de la Infancia aborda los valores de la agricultura en su propio huerto urbano
Este sábado acudieron sus integrantes al espacio que tienen reservado en La Gorvorana para adecuar el terreno y prepararlo para la siembra
El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Concejalía de Desarrollo Rural y en colaboración con la Concejalía de Infancia, dirigidas por Alexis Hernández y Macarena Hernández, respectivamente, reservó uno de los huertos urbanos municipales ubicados en La Gorvorana al Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, cuyos integrantes acudieron el pasado sábado 11 de junio para hacer labores de adecuación del terreno y su preparación para la siembra que llevarán a cabo a partir del inicio del próximo curso escolar en septiembre.
El adjudicatario de uno de los 15 huertos urbanos que se ubican en esta parcela municipal, José Domingo García, se prestó a colaborar con los niños y las niñas del Consejo de la Infancia durante la sesión matinal para transmitirles su experiencia y contribuir a las tareas de desbroce y limpieza, donde también estuvo la técnica del área de Desarrollo Rural, Tesy Hernández, así como el personal municipal de Infancia, Mary Barroso y Vicente Marante.
“Como ya está concluyendo el curso 2021-2022, será a la vuelta de las vacaciones escolares, a partir de septiembre de 2022 cuando se retomen regularmente las sesiones y actividades en el huerto urbano con el fin de iniciar el proceso de siembra de diversos cultivos y seguir sus distintas fases hasta la recolección”, explicó Macarena Hernández.
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, insiste en “la importancia de introducir la agricultura también en las distintas iniciativas y acciones en pro de la educación en valores hacia la infancia y la adolescencia, y sin lugar a dudas el aprovechamiento de uno de estos huertos urbanos posibilitará, como herramienta propia y directa, que menores y adolescentes que integran este Consejo puedan poner en práctica nuevos conocimientos y pongan en valor el trabajo de la tierra”.
Adolfo González indica además que “las personas beneficiarias de los huertos urbanos, que se han ido adjudicando progresivamente por convocatoria previa y sorteo, han agradecido esta iniciativa y se nota en su entusiasmo cómo han hecho de ellos un lugar de visita casi diaria para ejercer la labor agrícola, para su autoabastecimiento y como entretenimiento, convivencia y desarrollo personal”.
Explica Alexis Hernández, “cada huerto urbano tiene una superficie aproximada de 35 metros cuadrados con toma de agua y disponibilidad de compostera, con el fin de promover a su vez la agricultura ecológica, además de tener acceso a una caseta para la custodia del material de labranza distribuido en taquillas”. La parcela cuenta además con un espacio polivalente que se destina a formación y otras acciones y dinámicas en materia agrícola y medioambiental, disponiendo de distintos paneles informativos, así como mobiliario exterior.
La parcela que alberga los huertos urbanos está delimitada por un vallado perimetral con una puerta de acceso común de la que los propios beneficiarios disponen de la llave. El horario de utilización de la instalación es de 08:00 a 20:00 horas durante los meses de verano y de 08:00 a 18:00 horas en invierno.