El CEIP Pérez Zamora cede ‘Diversibilidad’, su proyecto de apoyo a personas con TEA, al CEO La Pared
El CEIP Pérez Zamora cede ‘Diversibilidad’, su proyecto de apoyo a personas con TEA, al CEO La Pared
La iniciativa pretende mejorar la comunicación hacia personas con trastorno del espectro autista a través de la implementación de pictogramas
Representantes del CEIP Pérez Zamora, con su directora, Hermela Pilar Hernández Miguel, a la cabeza, acompañaron este viernes 31 de marzo a la concejala de Discapacidad de Los Realejos, Macarena Hernández, para hacer entrega de las placas con los pictogramas que serán colocados en distintos puntos del CEO La Pared de Icod el Alto, donde fueron recibidos por representantes de su comunidad educativa, centro que dirige Pantaleón Hernández Rodríguez y que adopta este proyecto orientado a favorecer la comunicación e información hacia personas con trastorno del espectro autista (TEA), a través de la implementación de pictogramas.
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, recuerda que “desde que en abril del pasado año 2022 el estudiantado y profesorado del CEIP Pérez Zamora nos presentara este proyecto, entendimos inmediatamente que el Ayuntamiento debía prestar su colaboración para fomentar el uso de los pictogramas tanto dentro como fuera del centro educativo, ya que las personas con TEA se comunican y aprenden principalmente de manera visual, de hecho ya hemos colocado algunos en el propio edificio consistorial y otras infraestructuras públicas municipales”.
“Personalmente, me enorgullece que otro centro educativo del municipio se sume a esta iniciativa que reafirma el compromiso social de Los Realejos a la hora de visibilizar las distintas realidades, sensibilizar a la población y acometer la tarea común que consiste en facilitar el bienestar y aumentar la calidad de vida de las personas desde la perspectiva de la diversidad”, asevera el edil realejero.
Por su parte, Macarena Hernández explica que “el proyecto nace del compromiso de dos maestras del CEIP Pérez Zamora con respecto a la atención de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), quienes consiguieron que el centro se adaptara al lenguaje cognitivo que demanda este alumnado, señalizando con pictogramas las distintas dependencias del mismo para que éstos pudieran desplazarse con la mayor autonomía posible”.
“Este simbólico encuentro de este viernes entre representantes de ambos colegios dice mucho de la predisposición de la comunidad educativa a enriquecerse mutuamente en valores y entre todos y todas conseguir una sociedad más justa, diversa e igualitaria, en cuya tarea y de la mano de la administración pública más cercana, en este caso del Ayuntamiento de Los Realejos, estamos dispuestos a seguir avanzando”, agregó la concejala.