Diagnóstico de la infancia realejera
Los Realejos diseña un diagnóstico sobre infancia a través de un cuestionario anónimo del que participan sus escolares
El documento que radiografía la situación, inquietudes, objetivos y accesibilidad a recursos por niños y niñas se presentará a UNICEF
El Ayuntamiento prepara un completo informe para someter a examen su título de Ciudad Amiga de la Infancia y poder revalidar el sello nacional que ostenta desde 2014
Dentro de las actuaciones del III Plan Local de Infancia y Adolescencia de Los Realejos y del proyecto de participación infantil ‘Niñ@landia’, el Ayuntamiento lleva a los centros educativos un cuestionario del que participan de manera anónima escolares de 5º y 6º de Primaria, sobre la situación, inquietudes, objetivos y accesibilidad a recursos por parte de la infancia realejera. Este diagnóstico se incorporará en el completo informe que el Ayuntamiento de Los Realejos está elaborando para presentar a mediados de año a UNICEF para su evaluación como Ciudad Amiga de la Infancia.
Detalla la concejala de Infancia, Macarena Hernández, que “también se está haciendo un minucioso trabajo con las distintas áreas municipales sobre el conjunto de acciones transversales que a lo largo de los últimos cuatro años se han llevado a cabo desde la perspectiva de Ciudad Amiga de la Infancia y bajo esa premisa marcada de priorizar y promover la participación infantil”.
En este sentido, el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, menciona algunos ejemplos, “como puede ser la programación de ‘Érase: la Ciudad del Cuento y la Palabra’ o la ‘Nacional Cup’, eventos ya consolidados de los que celebraremos nuevas ediciones justamente la próxima semana y que, por un lado desde la perspectiva cultural y educativa, y por otro desde la deportiva, se trata de dos acciones que indudablemente fomentan la participación de la infancia y cuyo germen parte precisamente de esas peticiones que en su día nos trasladaban niños y niñas de Los Realejos”.
“Participar en la designación de una parte del presupuesto del ‘Plan de Barrios’, contar desde hace escasas fechas con la primera sede oficial del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, los proyectos de dinamización social y de ocio en los barrios, la dotación de parques infantiles en los diferentes núcleos, tenerles en cuenta en la programación de actos culturales y festivos, contribuir en acciones comunes con el Ayuntamiento para la protección del medio ambiente, entre otras iniciativas, son sólo una muestra de todo ese ejercicio participativo constante en el que la infancia realejera se ha convertido en protagonista, no del futuro, sino del presente de este municipio”, valora Adolfo González.
Recuerda el edil realejero que “en 2014 Los Realejos obtenía el sello de Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF, como una de las primeras localidades canarias en hacerlo y que ha servido de modelo a muchas otras; tras una nueva evaluación en 2018 se renovaba este título, en ese caso bajo la mención de excelencia; ahora toca seguir trabajando en esta línea mientras se ultima toda la documentación municipal pertinente, encabezada por el equipo técnico de Infancia de nuestro Ayuntamiento, para culminar un informe que en escasas semanas ha de remitirse a la citada entidad, que determinará si Los Realejos es merecedora de mantener el prestigioso sello nacional de Ciudad Amiga de la Infancia”.