Conmemoración conjunta en Canarias por el Día Internacional de la Papa 2025
Los Realejos resalta su papel como huerta originaria del cultivo de la papa en Europa desde 1622
El consistorio realejero se sumó al de La Orotava, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife para conmemorar el Día Internacional de la Papa
El tubérculo ha colocado a Canarias como puente histórico entre América y Europa y se ha convertido en pilar de su gastronomía
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y el concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, asistieron este miércoles 28 de mayo a la jornada conmemorativa con motivo del Día Internacional de la Papa 2025, que se llevó a cabo en el Liceo de Taoro de La Orotava, cuyo ayuntamiento anfitrión, junto al de Los Realejos, con el apoyo del Cabildo de Tenerife, se han sumado a esta iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, a través del GMR Canarias, acto que contó, entre otras autoridades más, con el consejero titular de esta área, Narvay Quintero.
Ante representación institucional de las citadas administraciones, personal técnico y científico, agricultores y ciudadanía interesada en este tubérculo, Adolfo González destacó “el hecho histórico que recogiera el ilustre historiador canario y realejero José Antonio de Viera y Clavijo en su ‘Historia Natural de las Islas Canarias’, donde hacía referencia a que este cultivo andino fue introducido en Europa a través de su primera siembra en 1622 en la Finca La Pared de Icod el Alto, dentro de este municipio de Los Realejos, desde donde se extendió por todo el llamado viejo continente”.
El edil realejero celebró asimismo que “parte de las grabaciones del documental Axomama «Una Historia de la Papa», de Jean Louis Gonterre, se hayan rodado en el municipio”. En este sentido manifestó que “durante siglos nuestros agricultores han apostado por la conservación y promoción de la papa bonita, que tiene especial presencia en los núcleos de Icod el Alto, de Palo Blanco o Las Llanadas”.
Desde el Gobierno de Canarias se resaltó que “esta cita ha servido para poner en valor el papel singular que ha desempeñado Canarias en la historia de la papa, al actuar como puente natural entre América del Sur y Europa, subrayando la relevancia de este tubérculo, no sólo como alimento básico, sino como elemento identitario de la cultura y el paisaje agrario del Archipiélago”.
“Con esta celebración, Canarias reafirma su compromiso con la conservación de las variedades locales, el apoyo al sector agrario y la promoción de un modelo productivo alineado con su legado cultural y natural”, manifestó Narvay Quintero durante su intervención. “La papa es un cultivo tradicional en las medianías insulares y un alimento básico en la dieta canaria, además de un producto de calidad diferenciada amparado por el sello de Denominación de Origen Protegida, que constituye un auténtico manjar”, añadió.
En la inauguración de la cita, Quintero se refirió también a las acciones de respaldo a esta producción desarrolladas por el Gobierno de Canarias, entre las que destacó la ayuda extraordinaria a los agricultores para compensar los efectos de la sequía en este cultivo, “que el año pasado supuso 1,43 millones de euros y este ejercicio alcanzará los 1,5 millones de euros, distribuidos entre unos 760 agricultores”, o las campañas publicitarias y otras acciones de promoción.
El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, destacó “la profunda conexión histórica, cultural, gastronómica y económica de este cultivo con el municipio y la isla, donde, pese a las dificultades, como el cambio climático, la falta de lluvias o de relevo generacional y la competencia desleal de las producciones importadas, aún sigue siendo un cultivo importante”. Apuntó que “esta cita, con la presencia de todas las administraciones y de los productores ha constituido un punto de encuentro interesante para el intercambio de opiniones y para abordar el futuro del sector”.
El consejero de Sector Primario del Cabildo de Tenerife, Valentín González, señaló “que actos como éste permiten dignificar el trabajo de generaciones y generaciones de agricultores que han llevado el producto hasta nuestros días, un elemento de identidad y un producto gastronómico que desde la corporación insular proyectamos a través de actuaciones como el Plan Insular de la Papa”.
Durante la jornada se proyectó el documental ‘Axomama, una historia de la papa’, del cineasta francés Jean Louis Gonterre, que ofrece una mirada artística y científica sobre este tubérculo, desde su origen andino hasta su expansión global rindiendo homenaje a los hombres y mujeres que durante siglos han cuidado sus tierras, la biodiversidad vegetal y un patrimonio cultural único.
El programa de actividades también incluyó la ponencia ‘El Día Internacional de la Papa, una celebración y promoción de la papa en el mundo’, a cargo de André Devaux, científico emérito del Centro Internacional de la Papa y miembro del World Potato Congress, y la intervención ‘¿Papa o batata?’, ofrecida por Domingo Ríos, jefe del Servicio de Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife. Un coloquio y la degustación de propuestas elaboradas a partir de esta producción pusieron el broche final a la cita.
El Día Internacional de la Papa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2023, designando el 30 de mayo como fecha oficial para su conmemoración, con el respaldo de la FAO. Su objetivo es visibilizar la importancia de este cultivo para la seguridad alimentaria mundial y para el desarrollo de sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes.
La papa en cifras
La papa es el tercer cultivo alimentario en disponibilidad en el mundo, después del arroz y el trigo, y forma parte de la dieta de alrededor de dos tercios de la población mundial. Con cerca de 5.000 variedades, su diversidad es clave para la seguridad alimentaria global y la adaptación a distintos entornos y sistemas de producción y la lucha contra el cambio climático. Las papas también se utilizan para fabricar productos biológicos como los plásticos biodegradables.
En 2023 la superficie de cultivo de papa en Canarias ocupaba 3.355 hectáreas y la producción supuso 78.304 toneladas. El suelo volcánico del archipiélago, caracterizado por la falta de materia orgánica y por la gran cantidad de elementos minerales de tipo basáltico, ha dado lugar a una papa única, con unas características peculiares que determinan una diferenciada morfología.
Las papas amparadas por la DOP “Papas Antiguas de Canarias” proceden de 29 variedades conocidas en Canarias como antiguas, locales, tradicionales, de color y/o de la tierra, cultivadas en las islas y procedentes de semilla de las especies Solanum tuberosum subespecie andígena, Solanum tuberosum subespecie tuberosum y al triploide definido como Solanum chaucha, introducidas en Canarias en fechas anteriores al siglo XX.